Le doy un trozo de cinta para que siga poniendo", le dijo el presidente de ASSE, Álvaro Danza al titular de la CTM de Salto Grande, Gonzalo Casaravilla, durante la inauguración del nuevo tomógrafo en el hospital de Salto en la mañana de este lunes 29.
Casi al mismo tiempo, Salto Grande anunció mediante un comunicado que había invertido "más de $ 3.6 de pesos en la modernización del bloque quirúrgico del Hospital Regional Salto".
Las conversaciones se dieron en el marco de la presentación del novedoso equipamiento, donde Danza y la ministra Cristina Lustemberg, tras varios anuncios de inversión en mejoras edilicias y compra de más equipamiento para ese centro asistencial del litoral del país, señalaron que con el próximo presupuesto quinquenal se destinarán US$ 20 millones para las reformas del Hospital de Salto.
También hablaron de que allí se vivía "un ambiente tenso", en referencia a la situación vivida en la última conferencia de prensa por la muerte del salteño Jonatan Núñez de 32 años de edad, donde hubo un cruce con los medios de prensa y la dirección del centro de salud, que alertó a las autoridades de ASSE, quienes pidieron "mejorar el ida y vuelta con la prensa para que ayude a comunicar lo que pasa en la salud".
Danza señaló que "lamentaba profundamente" la muerte de Núñez y que habían "ordenado una investigación administrativa minuciosa para conocer los detalles de todo lo que ocurrió y tener respuestas claras".
Y agregó que expresaban "su respaldo absoluto" a la gestión de la directora del Hospital de Salto, Gabriela González (integrante del MPP), pese a los cuestionamientos recibidos en los últimos días por la muerte de una bebé recién nacida y del caso de Núñez de 32 años de edad, quien había reclamado por la "falta de asistencia" en el hospital y sufría un angioma que terminó con una hemorragia interna que derivó en su fallecimiento estando internado allí.
Sobre el tomógrafo que ASSE había traído a Salto en 2024 y que estuvo 10 meses parado y luego fue enviado al hospital del Cerro, Danza dijo que "lo importante es que el de ahora ya está instalado, porque con el anterior no se previeron las obras a tiempo". "Éste va a estar haciendo unas 250 tomografías al mes y va a permitir tener resultados más concretos", puntializó.
El presidente de ASSE señaló que el hospital de Salto pagaba $ 40 millones por año en tomografías al sector privado, y que este equipamiento costó $ 13 millones. "Espero que genere ahorros para poder para volcarlos en otros recursos que estamos necesitando", aseguró el jerarca.
Sobre el nuevo tomógrafo, explicó además que "permitirá mejorar los niveles de atención y darles además esperanza a los pacientes del hospital que ya no deberán esperar un análisis en otro lado para saber cómo se sienten".
Asimiso, Danza informó que el primer tomógrafo del año 2026 será instalado por ASSE en el hospital de Paysandú. "Nuestra intención es brindarle a cada departamento un equipo de esta naturaleza y estamos trabajando para que así sea", concluyó.
-
FA impulsa comisión investigadora de compras de ASSE al Círculo Católico, que votarían blancos y Salle
Tomógrafo instalado en el Hospital del Cerro fue quitado de Salto, afirmó la directora del centro de salud
"Es una dictadura": puja en la FFSP ante reclamo opositor de que sindicalista sancionada por ASSE sea reafiliada
"Alerta": MSP pide que los nacidos luego de 1967 confirmen estado vacunal contra sarampión y tengan dos dosis
Hospital del Cerro, "eslabón clave", según Danza, inauguró tomógrafo ante Orsi; usuarios se quejaron por demoras