"Alerta": MSP pide que los nacidos luego de 1967 confirmen estado vacunal contra sarampión y tengan dos dosis

La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg pidió que, especialmente, tengan la cobertura completa los nacidos entre 1967 y 1987, que es gratuita y está disponible en cualquier vacunatorio del país.

Alvaro Danza y Cristina Lustemberg.
Alvaro Danza y Cristina Lustemberg.
Foto: Estefania Leal/Archivo El País.

Redacción El País
La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, encabezó este martes una conferencia de prensa para advertir a la población sobre el incremento de casos de sarampión tanto en Uruguay como en la región, y solicitar a los nacidos luego del año 1967 a que concurran a un centro de salud para chequear que tengan las dos dosis necesarias para protegerse de la enfermedad. De no ser así, se recomienda a que se vacunen en ese mismo momento.

La jerarca remarcó que se debe hacer un “mayor énfasis” entre aquellos que nacieron entre los años 1967 y 1987, dado que lo “más probable” es que tengan una dosis contra el sarampión, rubeola y paperas (SRP), puesto que las dos vacunas se empezaron a dar en Uruguay en el año 1992.

No obstante, el MSP también identificó que hay unos 20.000 niños y adolescentes a los que les falta una dosis, o directamente no tienen ninguna.

Las vacunas contra el sarampión son obligatorias y gratuitas, y forman parte del esquema de vacunación. La primera dosis se brinda a los 12 meses de vida y la segunda a los 15. Las autoridades, en línea con expertos médicos, insisten que son "seguras" y recomiendan su uso.

En todos los casos, las vacunas están disponibles en todos los centros de vacunación del país. Es decir, que pueden recibirse en cualquier prestador de salud.

Las autoridades puntualizaron que no pueden acceder a estas dosis las embarazadas o personas con enfermedades inmunodeprimidas graves, como por ejemplo, con cáncer y cursando tratamientos de quimioterapia.

“Estamos en una etapa de alerta, que realmente requiere la colaboración de todos. Si nos dejamos estar, ya llegamos tarde. Acá no hay término medio, no es una actitud imperativa que queremos tener, sí queremos tener un verdadero ejemplo de solidaridad uruguaya en este aspecto”, destacó la secretaria de Estado.

MSP tiene confirmado hasta a la fecha cinco casos confirmados, que se registraron en San Javier (Río Negro), de un grupo de personas con escasa cobertura vacunal que vinieron de un viaje a Bolivia. "Todos evolucionan favorablemente y no han requerido internación", marcó el MSP. En tanto, hay cinco casos sospechosos, en Montevideo y otros departamentos.

El sarampión experimenta un "resurgimiento global impulsado por brechas en la vacunación y alta movilidad poblacional", marca un documento del MSP. En la Región de las Américas, la OPS confirmó el 10 de noviembre la pérdida del estatus de "región libre de transmisión endémica", por el restablecimiento de la circulación sostenida del virus en Canadá.

Los países con mayor carga de sarampión, de acuerdo al relevamiento de la OPS/OMS son Canadá, México y Estados Unidos, que conviven con brotes activos en Bolivia, Brasil, Paraguay y Belice.

Contagio y síntomas

Salud Pública marcó que el sarampión es una enfermedad "grave" y "altamente contagiosa", que se contagia por la vía respiratoria, a través de las gotitas cuando alguien tose. Es caracterizada por las erupciones, a las que se denomina exantemas.

Lustemberg graficó su impacto al señalar que mientras que cuando una persona tose con virus influenza (gripe) o covid-19 contagia a cuatro personas, un paciente con sarampión contagia a 16, por lo que tras el diagnostico se pide el aislamiento del infectado.

El sarampión tiene un radio de contagio de más metros que las otras infecciones respiratorias y se mantiene en el ambiente durante a dos a tres horas. El periodo de incubación de la enfermedad es de entre siete y 18 días, con una media de 10 días. Se transmite cuatro a seis días antes de que aparezca la erupción en la piel y cuatro días después. "No es una enfermedad banal", destacó la ministra.

Además del exantema, la persona presenta fiebre, un cuadro con tos, resfrío, conjuntivitis, y una la erupción empieza desde la cabeza hacia abajo. "Ante cualquier erupción febril, hay que acercarse a cualquier puesto de salud", pidió la ministra.
 
El 30% de las personas que tiene sarampión presentan alguna complicación, una de cada cuatro requieren internación y una de cada 1.000 o 2.000 fallece. "Es una enfermedad inmunoprevenible que puede eliminarse", agregó la jerarca.

Lustemberg, que habló escoltada por jerarcas del MSP y a metros del presidente de ASSE, Álvaro Danza, anunció que este sábado 6 de diciembre habrá una jornada de vacunación en los 19 departamentos del país, con puestos de inmunización y orientación en cuanto a los síntomas.

Uruguay cuenta, en este momento, según supo El País, con unas 70.000 dosis contra el sarampión. "Las dosis están cubiertas", dijo en tanto la ministra en conferencia de prensa.

Se considera que una persona está protegida luego de dos semanas de haberse vacunado, por lo que las autoridades insisten en que se pueda obtener la cobertura completa antes de viajar en temporada de verano.

En ese sentido, se pidió que los padres apliquen la "dosis 0" a sus hijos de entre seis y 11 meses en caso de viajar a zonas de alto riesgo, por ejemplo a países de la región. Esto implica una tercera dosis, que se suma a las regulares del esquema de vacunas, que se deben inocular a 12 y 15 meses.

MSP exhortó a chequear cobertura

El MSP detectó que hay 6.715 niños de entre dos y cinco años que están “inadecuadamente inmunizados”, y 13.031 niños de entre seis y 13 que tampoco tienen las dosis adecuadas. “Los tenemos identificados por departamento, por prestador, por institución de educación a la que pertenecen y con sus direcciones”, destacó Lustemberg.

De acuerdo a un informe del MSP, al que accedió El País, 3.997 de los 6.715 "no cuentan con ninguna dosis registrada" en el sistema, mientras que 2.715 tienen una sola.

Los departamentos con el mayor volumen de niños que no cumplen con el esquema de vacunación son Montevideo (1.915), Canelones (1.389) y Maldonado (578).

Entre los jóvenes de seis a 13 años, también de acuerdo a un reporte oficial, 6.056 no tienen vacuna contra el sarampión y 6.975 cuentan con una única dosis. El mayor volumen de niños y adolescentes sin la cobertura adecuada coincide a nivel de departamentos: Montevideo (3.835), Canelones (2.482) y Maldonado (1.241).

La ministra indicó que el MSP envió el listado con los miles de jóvenes que no están protegidos frente al sarampión a sus prestadores de salud para que realicen una “búsqueda activa” de los mismos. Además, hizo una convocatoria a las familias para que “chequeen que estos niños puedan tener las dos dosis de vacunación”.

“Yo sé que a veces las múltiples responsabilidades que tenemos las familias nos hacen olvidar de tener las vacunas al día, pero ante esta inminencia de que el país no puede perder la capacidad de país libre de sarampión, tenemos que hacer un esfuerzo entre todos”, agregó la jerarca, pediatra de profesión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar