Redacción El País
La directora general de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Fernanda Nozar, confirmó este jueves que tres de los cinco estudios realizados a una familia residente en una zona rural de Río Negro dieron positivo a sarampión.
Se trata de un núcleo familiar, incluidos niños, que regresó recientemente de un viaje a Bolivia, país donde contrajeron la infección. “Hemos recibido el resultado confirmatorio de tres de cinco estudios realizados en el día de hoy en nuestro Laboratorio de Salud Pública. Estamos confirmando que existe un grupo de personas con vínculos familiares que dieron positivo a sarampión”, afirmó Nozar en rueda de prensa.
La jerarca destacó el rápido despliegue de los equipos de salud luego de que, este miércoles, la familia realizara la primera consulta por síntomas compatibles con la enfermedad. A partir de ese momento, se activaron medidas preventivas en el territorio con el objetivo de evitar la diseminación del foco infeccioso. Nozar aseguró que Uruguay continúa en una “situación de seguridad”, ya que los contagios se produjeron en el exterior, aunque advirtió que eso “no quita la potencial gravedad” del caso y la importancia de sostener el compromiso institucional y ciudadano con la vacunación.
Según explicó la directora general, las personas afectadas no estaban vacunadas, lo que constituye “el principal determinante” que permitió la exposición al virus. Recordó que el esquema contra el sarampión incluye dos dosis, disponibles de forma gratuita en todos los vacunatorios, y remarcó la necesidad de que la población revise su plan de vacunación. “Si tenemos dudas, debemos ir a un vacunatorio y vacunarnos; genera beneficios. Revisar el plan de vacunación es una conducta para prevenir y una actitud de empatía”, subrayó.
Nozar detalló que los síntomas que encendieron la alarma fueron fiebre, manchas rojas en todo el cuerpo, tos, erupciones cutáneas y signos respiratorios, todos compatibles con la enfermedad. Explicó además que el periodo de contagio abarca los cuatro o cinco días previos a la aparición de la erupción cutánea y los cuatro o cinco días posteriores, mientras que la incubación puede extenderse hasta 21 días, durante los cuales la persona infectada puede no presentar síntomas.
El MSP realiza un seguimiento de todas las personas que tuvieron contacto con los casos positivos y, en situaciones de exposición directa, corresponde mantener aislamiento por tres semanas para evitar nuevas transmisiones. Las autoridades continúan monitoreando la evolución del foco y reiteraron el llamado a la población a verificar su esquema de vacunación, consultar ante la aparición de síntomas y sostener las medidas de prevención para proteger la salud colectiva.
-
MSP investiga un posible brote de sarampión en Río Negro y emite una lista de medidas de prevención
Nube de polvo de la Patagonia: qué es, por qué llegó a Uruguay y las precauciones que hay que tomar
"Mantener puertas y ventanas cerradas": MSP emite aviso sanitario por ingreso de nube de polvo de la Patagonia
Sífilis en Uruguay: ¿Cuántos casos detectaron en 2024, a qué grupos afecta más y cómo acceder al tratamiento?