Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó este miércoles que inició una investigación epidemiológica ante una sospecha de brote de sarampión. El posible brote se detectó en una zona cercana a la localidad de San Javier, en el departamento de Río Negro.
La cartera informó que las primeras acciones que se están tomando, como indica el protocolo, son confirmar el diagnóstico de los casos sospechosos; buscar y seguir a los posibles contactos e implementar medidas de bloqueo para evitar la posible diseminación.
"Las escuelas de la localidad funcionarán de forma virtual mientras se avanza en la investigación y se implementan las acciones de control", informó el MSP.
Medidas de prevención ante posible brote de sarampión
Así mismo, la cartera también publicó una lista de medidas de prevención establecidas para contactos de casos sospechosos o confirmados. Estas son:
- Monitoreo diario de signos y síntomas compatibles con sarampión desde el día 5 al día 21 después de la exposición.
- Ante la aparición de fiebre, exantema y otras manifestaciones como tos, rinitis y conjuntivitis, se solicita consultar de inmediato al prestador de salud.
- Identificación de personas susceptibles, especialmente quienes no puedan acreditar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso o no hayan cursado la enfermedad previamente.
- En personas sin dos dosis documentadas y sin contraindicaciones, se recomienda administrar la vacuna dentro de las primeras 72 horas de la exposición, lo que reduce el riesgo de transmisión.
- Menores de 12 meses, personas gestantes sin evidencia de inmunidad y personas severamente inmunodeprimidas deben consultar con un especialista para evaluar las medidas indicadas.
La vacuna contra el sarmpión es universal, gratuita y prioritaria para la salud pública. El MSP recuerda que todas las personas mayores de 15 meses y nacidas después de 1967 deben contar con dos dosis documentadas en el Certificado Esquema de Vacunación (CEV).