Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un aviso sanitario por una nube de polvo de la Patagonia que está sobre el territorio uruguayo.
La cartera toma en cuenta la advertencia que hizo el Instituto Uruguayo de Meteorología en las últimas horas por el ingreso de una nube de polvo "desde la zona costera hacia el territorio nacional, originada a raíz de fuertes vientos en la región patagónica argentina".
En función de este fenómeno, que genera un cielo de tonalidad grisácea y una reducción de la visibilidad, la cartera recomienda adoptar las siguientes medidas:
- Evitar actividades prolongadas al aire libre durante períodos de mayor presencia de polvo.
- Mantener puertas y ventanas cerradas en interiores para reducir la entrada de partículas.
- Las personas que trabajen al aire libre podrán considerar el uso de protección respiratoria adecuada según su actividad.
- Personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, adultos mayores, niños o personas inmunodeprimidas deben prestar especial atención a posibles síntomas y consultar al sistema de salud ante cualquier cambio.
La cartera añade que, hasta el momento de la emisión de este comunicado, "no se han registrado alteraciones en los sistemas de monitoreo de calidad del aire, lo que sugiere que la mayor concentración de este material particulado se encuentra a una altura superior, sin impacto significativo en la calidad del aire a nivel del suelo". No obstante, harán un seguimiento técnico en coordinación con Inumet.
"Se informará oportunamente a la población en caso de que se registre alguna modificación ambiental relevante", añade la cartera y solicita compartir estas recomendaciones con las "personas vulnerables de su entorno".
La explicación de Inumet
La "nube de polvo" ingresó "por áreas costeras y actualmente cubre todo el país". Este fenómeno se debe "al polvo levantado desde la Patagonia, producto de las fuertes rachas de viento registradas en esa región", indicó Inumet.
"El evento se caracteriza por la suspensión de material particulado fino en la atmósfera y puede generar reducción de visibilidad y una tonalidad grisácea en el cielo", sostuvo Meteorología.
La Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del Ministerio de Ambiente realiza un monitoreo continuo de la calidad del ambiente. Se espera que el polvo se mantenga hasta el jueves 20. "Las lluvias pronosticadas y el cambio en la masa de aire contribuirán a decantarlo", expresó Inumet.