Una de las prioridades del Ministerio de Salud Pública que lidera Cristina Lustemberg es reducir la propagación de enfermedades de transmisión sexual, un problema que ha aumentado en el último tiempo en el continente. En este contexto, la cartera sanitaria, en este primer año de gobierno del presidente Yamandú Orsi, procura actuar en consecuencia y poner un freno al agravamiento del fenómeno.
Por eso, y en el marco del Día Internacional del VIH que se celebra este lunes 1° de diciembre, el MSP dará a conocer una campaña de bien público, en donde participar figuras públicas, además de procurar una “democratización” de los testeos.
De acuerdo a una ordenanza a la que accedió El País de principios de noviembre, pero que es una ampliación de medidas decretadas en agosto de este año, el MSP dispuso que “las pruebas de tamizaje de sífilis y VIH” sean repetidas “durante el embarazo en el segundo trimestre y tercer trimestre, según pautas nacionales”.
Además, se decretó que las pruebas rápidas de sífilis y VIH deberán ofrecerse en cuatro situaciones determinadas: a “toda persona en la que se diagnostica una ITS, incluyendo la sospecha de infecciones genitales (altas o bajas) que puedan tener un mecanismo de transmisión sexual; toda persona que consulta tras una exposición con riesgo de adquisición de ITS (ocupacional, sexual consentida o no); en personas pertenecientes a poblaciones con mayor exposición y prevalencia de ITS y/o de difícil captación, según las pautas de diagnóstico y tratamiento de sífilis y VIH del MSP; (y a) toda persona no incluida en los escenarios anteriores que por sus medios lo solicite”.
Esta disposición, de fecha 6 de noviembre y a cuyo texto accedió El País, además de presentarse para actualizar y uniformizar “la normativa vigente”, es parte integrante del “compromiso asumido por Uruguay, como Estado Miembro de la OPS/OMS, de eliminar la transmisión matemo-infantil de sífilis, VIH, Chagas y Hepatitis B (Iniciativa ETMI-Plus)”.
Asimismo, se indica como objetivo la reducción de “la transmisión de sífilis vertical conforme al objetivo estratégico 2 y 3 de los Objetivos Sanitarios Nacionales al 2030”.
-
Sífilis en Uruguay: ¿Cuántos casos detectaron en 2024, a qué grupos afecta más y cómo acceder al tratamiento?
Cómo saber si estoy embarazada, qué hacer después del test positivo y cuándo se precisa atención médica urgente
El linfoma, un tipo de cáncer con múltiples caras para el cual se vislumbran nuevas terapias