La Administración Nacional de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró este lunes la puesta en marcha de un tomógrafo en el Hospital del Cerro, en un acto que contó con la presencia del presidente Yamandú Orsi, la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, el titular del prestador público, Álvaro Danza, su antecesor Leonardo Cipriani, y varios legisladores de la oposición.
La gestión del tomógrafo para el hospital comenzó en el gobierno anterior y supuso una inversión de US$ 500.000. El equipo lo compró ASSE y estará gestionado por el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), que aportará recursos humanos, entre ellos los médicos —menos los anestesistas—, y cobrará al prestador por tomografía realizada. La obra se hizo con fondos no reembolsables del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Guilherme Abib, director del Hospital del Cerro desde hace 53 días tras la renuncia de Pablo Chifflet, destacó, en una presentación que hizo previo al acto oficial frente a los legisladores blancos Martín Lema y José Luis Satdjian, que el centro podrá hacer tomografías de urgencia y emergencia, sin necesidad de trasladar pacientes, lo que ha generado hasta ahora, dijo, “demoras importantes” y costos de traslados. Con este paso, además, se permitirá una gestión “más eficiente” de camas.
Danza, que habló a los legisladores junto a Abib, destacó que el 99% de los eventos de la emergencia del Cerro se pueden resolver con este equipo. “Es súper importante, tremendo tomógrafo, de los más lindos que tenemos, nuevo”, destacó el titular de ASSE.
“Frente a un politraumatizado, un accidente grave, un posible accidente cerebrovascular, una patología abdominal aguda, ya no será necesario cruzar la ciudad para obtener una imagen que muchas veces define críticamente el destino del paciente”, destacó Danza sobre su impacto, en el acto que tuvo a Orsi en primera fila, quien al llegar se sorprendió por la edad del director del hospital (34 años), realizó una recorrida y no habló con la prensa. El expresidente Luis Lacalle Pou fue invitado, pero no acudió al evento.
“La verdad que tener un tomógrafo no es un lujo”, dijo Lustemberg, en el marco del objetivo que tiene ASSE de contar con tomógrafos en todos los departamentos. En el caso del Cerro, funcionará de 12:00 a 20:00 horas para policlínica y atenderá también urgencias. “No es menor que estemos todos acá dando lugar a la inauguración del tomógrafo que va a consolidar la capacidad resolutiva” del Cerro, agregó ante varios políticos de la oposición.
La construcción del Hospital del Cerro acumuló críticas de dirigentes del Frente Amplio en el gobierno pasado, quienes también cuestionaron que no tuviera un tomógrafo dado el tipo de atención, en una zona con 100.000 usuarios de ASSE. El centro con urgencia y emergencia atiende desde niños pequeños a adultos mayores, y cuenta con una farmacia abierta todo el día, entre varios servicios. Es un centro que suele recibir a gran cantidad de personas con heridas de arma blanca y balas.
Más allá del debate pasado sobre el hospital, las autoridades destacaron la alta demanda con el que este cuenta. El Cerro recibe 170 consultas de pacientes adultos por día, “casi como el Pasteur”, graficó Danza, así como atiende entre 50 y 70 niños en cada jornada. “Es un eslabón clave cuyo funcionamiento debemos optimizar”, remarcó el presidente de ASSE.
Abib marcó que “faltan” licenciados para el triage, médicos para la segunda policlínica de atención inmediata, entre otros funcionarios. “Es nuestra responsabilidad desde la gestión terminar con la sobrecarga actual de los trabajadores, muchas veces frustrados por problemas que sobrepasan sus capacidades”, dijo.
El director planteó que también buscan ampliar las camas de cuidados moderados, mejorar la estructura del servicio de emergencia, “regularizar” los procedimientos de compra, entre varios puntos. “Sabemos que tenemos que desarrollar la emergencia pediátrica, que es un debe que tenemos en este centro hospitalario”, reconoció, por su parte, Lustemberg.
Filas desde la madrugada
En paralelo a la celebración por la puesta en marcha del tomógrafo, un paciente del Cerro le planteó a la ministra Lustemberg que deben aguardar desde las cuatro de la mañana para conseguir turno con un médico. La ministra se comprometió a solucionar este problema. Pacientes y funcionarios coincidieron en declaraciones a El País con esta versión.
Al costado de la carpa que se armó en el patio del Cerro por el acto oficial, está la farmacia del hospital. Solo dos de seis mostradores contaban con personal para la entrega de medicamentos, lo que derivó en demoras de varios minutos, coincidieron varios usuarios a El País, algunos con niños esperando a ser atendidos. "Faltan funcionarios", indicaron fuentes del centro.