Redacción El País
Este lunes se está llevando a cabo la interpelación a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, en la Cámara de Representantes. Esta fue promovida por la oposición, que exige la renuncia de Álvaro Danza a la presidencia de la Administración Nacional de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), tras meses de debate por sus trabajos en el ámbito privado —a los que ya renunció— y como docente grado 5.
El miembro interpelante, el diputado del Partido Independiente Gerardo Sotelo, apuntó que Danza cometió un “acto administrativo ilícito” con la rescisión de un convenio de ASSE con la mutualista Círculo Católico el pasado 30 de octubre, siendo a la vez presidente del organismo y empleado dependiente en al menos dos mutualistas.
El convenio fue firmado en noviembre de 2022 por la administración de ASSE liderada por Leonardo Cipriani, exdirector técnico del Círculo Católico (hasta asumir la presidencia del organismo) y hoy coordinador asistencial en la misma mutualista. Una reciente auditoría arrojó un aumento exponencial de 245% de contrataciones a la mutualista entre 2020 y 2024.
Danza “violó la ley 19.823 al menos en su artículo 9, literal 10, y el artículo 31”, destacó Sotelo en su presentación inicial, que comenzó sobre 10:45 horas, con la comparecencia de Danza, la ministra de Salud Pública, Lustemberg, y otros altos jerarcas de ASSE y el MSP.
El “acto administrativo ilícito” es, para Sotelo, “la prueba fáctica de que el gobierno se equivocó al no respetar la constitución, la ley, la opinión de la oposición, las cátedras, la jurídica de Jutep (Junta de Transparencia y Ética Pública), e incluso al menos dos antecedentes del Frente Amplio y de sus dos presidentes anteriores sobre la misma materia. Un récord difícil de igual”, dijo.
“El único propósito es conocer las explicaciones que tiene para dar la ministra a los reproches casi unánimes que se le han hecho al gobierno que ella integra, por no respetar el artículo 200 de la Constitución, el artículo 9 de la Ley 18.161 y lo referido a la incompatibilidad de ejercer simultáneamente la presidencia de ASSE y actividades y profesiones que se relacionen con la del organismo, a excepción de la docencia”, remarcó el miembro interpelante.
También apuntó que al ser contratado como médico consultante, por un salario de unos $ 267.000 mensuales en la Asociación Española, recibió un salario entre un 400% y 500% mayor al correspondiente a un médico consultante.
Esta contratación puede encuadrarse en los delitos tipificados en los artículos 239 y 240 del Código Penal, como “falsificación ideológica por un particular” o “falsificación o alteración de un documento privado”, respectivamente, dijo Sotelo.
"No es cierto que se haya ocultado información", destacó Lustemberg, por su parte, quien dijo que fue a pedido de Danza que se realizó un informe por parte del estudio Delpiazzo, el que no encontró incompatibilidad con su multiempleo.
Lustemberg remarcó que Danza tiene un "gran liderazgo, compromiso y dedidación para trabajar y conducir la enorme red de servicios de ASSE", descartando los múltiples cuestionamientos por su multiempleo hasta este mes.
La ministra descartó que haya existido "conflicto de interés" entre el cargo de presidente de ASSE y médico que trataba con pacientes en tres mutualistas.
"¿Quién puede decir que Danza actuó de manera deshonesta, cuando desde el principio no solo informó su situación, sino que pidió los informes jurídicos correspondientes brindando todos los elementos necesarios previo a la obtención de venia por parte del Senado y a su asunción en el cargo?", dijo la ministra.
"Nadie puede atribuir deshonestidad a la gestión de Danza (...), esa honestidad no solo se reflejó en su tema personal, sino en su actuación desde el comienzo de la gestión como presidente de ASSE", acotó.
La jerarca sostuvo que el alejamiento de Danza de las mutualistas fue tomada "tras transitar todos los caminos, con la tranquilidad de que se actuó de manera transparente y honesta".
"Danza presenta todas las credenciales para desempeñarse como presidente de ASSE. Su formación, capacidad técnica, profesional y ética. Que mejore la salud y dignidad de las personas, y dignificar el servicio, han quedado de manifiesto en pocos meses de gestión", insistió.
"He resaltado el extenso currículum de Danza, que junto con sus condiciones humanas, han determinado mi decisión y convicción de que es la mejor persona que puede gestionar y cumplir con los objetivos que nos hemos trazado en la gestión", agregó Lustemberg.
"Nos queda la tranquilidad, y eso se lo digo a ustedes y a la ciudadanía que representan, de haber actuado con coherencia y aplomo, a pesar de los feroces y desproporcionados ataques que hemos recibido siguiendo los caminos que creímos que correspondía transitar y sin apartarnos de nuestras convicciones y deberemos que nos imponen las normas", dijo.
Sotelo, en tanto, insistió en su primera respuesta con el salario que percibió en la Asociación Española. "¿Por qué habría de pagarle una mutualista 266.000 a un consultante, por lo menos desde marzo hasta presumiblemente el 7 de noviembre? Este es el nudo del problema. Un consultante no gana eso de ninguna manera", dijo.
"Hay un interés superior a tutelar que es el del jerarca. O sea, hay que encontrarle una vuelta para que todo el andamiaje jurídico (...) de recomendaciones éticas del propio Frente Amplio, encuentra una fisura por la cual hacer colar una situación que era tan sencilla de resolver de que cuando le ofrecieron la presidencia de ASSE, le exigieran a sus actividades privadas, salvo la docencia. Se hubiera resuelto todo", insistió Sotelo.
Moción del Frente
Al volver de un cuarto intermedio que se extendió por una hora, y antes de que comience la lista de oradores, el Frente Amplio presentó una moción, a la que accedió El País, planteando que “las explicaciones dadas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Administración de Servicios de Salud del Estado son ampliamente satisfactorias”, pese a que no expusieron en la interpelación los jerarcas de ASSE que asistieron a esta, como Danza, entre otros.
“Se reconoce el compromiso con el desarrollo y el fortalecimiento de las políticas de salud y de salud pública de este país”, remató la moción presentada por el oficialismo a las 14:20 con la firma de la diputada Ana Olivera.
El primer punto de la moción consigna la resolución de Jutep del 6 de noviembre, que señala que “no existe incompatibilidad” en el multiempleo del titular de ASSE. “El gobierno y Danza han actuado en pleno conocimiento de las normas”, agregó.
El segundo punto señala que a pesar de la resolución de Jutep, ante el “contexto generado” y con el objetivo de “no desviar el foco de la discusión pública”, Danza “en diálogo con la ministra de Salud Pública, renunció a las funciones profesionales de consultante que desempeñaba en el sector privado. La presente interpelación, por tanto, incluso de la hipótesis de existencia de incompatibilidad, carece hoy de objeto”, acotó.
Debate
El diputado nacionalista Pablo Abdala, el primer legislador en intervenir, sobre las 14.30 horas, valoró que es “tan grave” la inconstitucionalidad al ocupar Danza su cargo en ASSE, que se puede decir que se trata de una "usurpación". “Notoriamente ha sido un violador contumaz de la Constitución”, remarcó.
“No puede decir la ministra que Danza no tiene poder de decisión y que no ha intervenido en actos o decisiones durante estos ocho años, por la sencilla razón de que es el presidente del directorio, y su firma es indispensable para que tenga valor jurídico los actos o contratos que ASSE realiza (…). Nos vienen tratando de tontos, porque se están burlando, empezando por la ministra (...)”, dijo Abdala.
“Si se ha renunciado al complemento, a la actividad privada, es porque se entendía que había una incompatibilidad”, señaló el diputado colorado Conrado Rodríguez. “La violación contumaz de las disposiciones constitucionales, de las disposiciones de origen legal, ha quedado reflejado en esta interpelación”, acotó.
“Yo agradezco una cosa, que no les tocó estar al frente de la pandemia, porque se hubiera ido de vacaciones también en 2020. Estábamos en el peor momento con uruguayos muertos de frío, literalmente, y se fue de vacaciones con la familia”, arremetió el diputado blanco José Luis Satdjian, en referencia a Danza.
"Estamos ante un grave hecho de inconstitucionalidad", dijo el exsubsecretario del MSP. Y agregó: "¿Qué hizo todo este tiempo (antes de renunciar a sus cargos en mutualistas)? No se dedicó de lleno. Ocho meses a media máquina", apuntó.