Funcionarios del Hospital del Cerro acusan a director de “actitudes manipuladoras, misóginas y estigmatizantes"

Pablo Chifflet asumió en abril tras el cambio de gobierno, y evalúa presentar su renuncia, indicaron fuentes de su entorno.

Hospital del Cerro.
Hospital del Cerro.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Redacción El País
Los jefes de servicio del Hospital del Cerro firmaron días atrás una carta, a la que accedió El País, en la que denunciaron “actitudes manipuladoras, misóginas y estigmatizantes” por parte del director del centro, Pablo Chifflet, que asumió el cargo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) hace menos de seis meses.

Los trabajadores manifestaron su “profunda disconformidad” con la gestión institucional del centro que pasó a ser un hospital, en noviembre de 2023, por impulso del expresidente Luis Lacalle Pou atendiendo los reclamos de vecinos de la zona, bajo la gestión de Leonardo Cipriani. Desde su apertura hasta el cambio de gobierno lo dirigió Guillermo Avellanal.

“Consideramos que la dinámica instaurada no ha favorecido un clima laboral sano, ni el dialogo abierto ni la construcción colectiva, elementos indispensables para un funcionamiento eficiente y respetuoso”, remarcaron los funcionarios de ASSE del centro público.

“El clima laboral se ha visto afectado por estilos de conducción caracterizados por actitudes autoritarias, misóginas y manipuladoras por parte del director, mostrando un autoritarismo disfrazado de disciplina los que ha expuesto en más de una oportunidad dirigiéndose hacia nosotros expresando que debemos ejercer nuestra función desde un rol de poder y dejar de ser ‘un club de amigos’”, se añadió en la carta, con fecha del 9 de setiembre.

“El trabajo en salud requiere de un liderazgo abierto, participativo basado en la confianza, valores que no están siendo garantizados”, insistieron los trabajadores. Quienes también apuntaron a que se toman decisiones que “requieren experticie, sin la participación de los referentes institucionales”.

Como ejemplo de ello, marcaron que la coordinación de las cirugías ginecológicas se hizo “sin tener en cuenta la opinión del jefe de Cirugía”. Esto generó salidas, como la de una médica “valorada enormemente en personal y en lo profesional”, que se dijo, no fue por “falta de compromiso o capacidad, sino a un entorno adverso que no supo reconocer ni respetar” su aporte.

Los trabajadores remarcaron que les resulta “muy difícil”, tanto “involucrarse y empoderarse” en un proyecto de gestión que dijeron “desconocer”, al puntualizar de que no participaron del proceso. Y apuntaron que el director “llegó al hospital en abril del corriente año sin haber tenido contacto con el mismo previamente”.

Quienes marcaron esta situación, alegaron la “necesidad” de dejar constancia de la situación, bajo el entendido de que “la salud y la calidad de los servicios solo pueden garantizarse en base al respeto, participación y confianza en el equipo de trabajo”.

Chifflet pidió unos días para evaluar si continúa, o como es la opción “más probable” por estas horas, que renuncie al cargo de director, coincidieron fuentes allegadas al jerarca. Quienes, además, descartaron que haya sido cesado. En caso de presentar la renuncia, esta debe ser aceptada luego por el directorio de ASSE.

Según supo El País, Chifflet habló el viernes con jerarcas de la Región Sur del prestador-paraguas bajo el cual está el Hospital del Cerro-, y pidió una reunión con la gerencia general de ASSE, encabezada por Federico Martiarena, que está prevista para este miércoles de tarde, para informar su decisión. El director pidió no acudir al Hospital del Cerro hasta este encuentro.

Detrás de un probable alejamiento de Chifflet se mezclan cuestiones familiares, sumado a la “exigencia” en un centro que tiene una complejidad “importante”, donde el trabajo “no es fácil”, agregaron los informantes. El director tiene otro cargo en una mutualista privada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ASSE Álvaro Danza

Te puede interesar