El director del Hospital del Cerro, Guillermo Avellanal, comunicó días atrás a las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que presentará su renuncia al cargo una vez que asuma la nueva administración del prestador público que encabezará Álvaro Danza, indicaron a El País fuentes de la salud.
Desde su entorno señalaron a El País que resolvió cerrar su ciclo en el centro de salud del Cerro y dar un paso al costado tras evaluar que es lo "más sano" tanto para él y su entorno, pese a valorar el respaldo que ha recibido en varias ocasiones de los trabajadores del hospital. Se manejó en otros momentos su alejamiento, pero tras un pedido de autoridades de ASSE, se mantuvo en el cargo.
Avellanal se encuentra desde un comienzo al frente del hospital inaugurado en noviembre de 2023 luego de una inversión de US$ 16 millones, bajo impulso del presidente Luis Lacalle Pou, tras décadas de reclamos de los vecinos y de una creciente asistencia médica en la zona.
El expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera inauguró en 1994 el Centro de Salud del Cerro en el mismo predio, mientras que el exmandatario José Mujica cortó la cinta de una planta física del servicio de urgencia en 2014.
“Este ha sido un gobierno con un fuerte componente social, lo que pasa que no hacemos gárgaras con el desarrollo social y la asistencia de los que más necesitan”, dijo Lacalle Pou en la inauguración del hospital, en medio de cánticos permanentes, ruido de bombos y pancartas.
El expresidente de ASSE Leonardo Cipriani dijo en ese momento que ASSE en esa zona tenía unos 70.000 usuarios, pero que si se sumaba el área de influencia a partir del nuevo hospital, se alcanzaría a 150.000 personas. Esto es casi un 40% del total de usuarios del prestador público en Montevideo.
Entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2024, el Hospital del Cerro atendió a 413 heridos de arma de fuego —más de uno por día— así como 190 heridos de arma blanca en el mismo período, tal como informó El País. A lo largo del año pasado se hicieron más de 590 cirugías de urgencia y emergencia.
Está previsto que el mes próximo se instale en este centro de salud un tomógrafo nuevo, de última generación, de 128 líneas, por una gestión de Avellanal, que servirá para realizar diversas cirugías en los dos block quirúrgicos del Cerro, y que funcionaría “24 horas”, dijeron informantes de ASSE a El País.
La emergencia del Cerro es la que recibe, de todas las que tiene el prestador público, más cantidad de víctimas de agresiones, que van desde golpes, a heridas de arma blanca y balazos.
El miércoles pasado, operaron en este centro de salud a Luis Alberto Suárez Correa, alias Betito, líder de la banda de narcotraficantes conocida como Los Suárez.
El Cerro tiene unas 300 consultas médicas diarias, muchas de ellas de pediatría, y es el principal centro que tiene ASSE en el oeste capitalino. Además, el centro pasó de despachar 30.000 medicamentos mensuales a 120.000, desde la inauguración hasta fines de 2024.
Uno de los principales objetivos del hospital ubicado en Santin Carlos Rossi, entre Pedro Castelino y Carlos María Ramírez, fue descomprimir la atención del Hospital Maciel, que sigue siendo el centro de referencia de ASSE.
“Sirvió para sacar las cosas rápidas, para no saturar tanto la emergencia, pero la cirugía en serio se mantuvo”, indicó a El País semanas atrás el director del centro ubicado en Ciudad Vieja, Gerardo Eguren.
El médico sostuvo que, no obstante, “no hubo” una baja general en el nivel de atención en el Maciel, producto de derivaciones. Está previsto que esto cambie con la instalación del tomógrafo.
El centro acumuló varias críticas desde figuras del Frente Amplio por la infraestructura y equipamiento dispuestos en este hospital, que se convirtió en uno de los más demandados de ASSE en todo el país.
Fuentes del gobierno de salud entrante consultadas por El País que "no está definido" aún quién asumirá en el Cerro. Además, plantearon que anunciarán las direcciones de los hospitales de ASSE tras asumir la nueva administración.