Redacción El País
De “presidente de facto” a “bulllying político”. La interpelación a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, por la cuestionada situación laboral del presidente de ASSE, Álvaro Danza, transcurrió en la tarde de ayer con una mezcla de acusaciones políticas y con la citaciones de varios informes jurídicos, con conclusiones e interpretaciones diversas.
Desde la oposición fueron varios los legisladores que hicieron uso de la palabra. Entre ellos, el de mayor notoriedad fue el diputado interpelante Gerardo Sotelo, del Partido Independiente, quien en su primera intervención se enfocó en la violación del artículo 200 de la Constitución y de otras normativas en línea con las denuncias que se fueron acumulando sobre la cantidad de trabajos en el ámbito privado y público que tenía el jerarca en simultáneo.
No obstante, la larga sesión en Diputados mezcló las críticas a Danza con los cuestionamientos a la gestión de Leonardo Cipriani al frente del principal prestador de salud del país en el anterior gobierno.
En particular, desde el Frente Amplio se mencionó la posibilidad cierta de impulsar una comisión investigadora a consecuencia de una serie de investigaciones administrativas que se vienen llevando adelante en la institución.
Renuncia
Para la oposición, más allá de que Danza haya renunciado a sus trabajos en las mutualistas, las explicaciones de la ministra fueron insatisfactorias y exigieron la renuncia de Danza del “cargo público que hoy ilegítimamente ocupa”.
A su vez, se acusó al presidente de ASSE de no solo haber violado la Constitución, sino también de incumplir con la ley orgánica del prestador, así como con las de la ética de la función pública. “Se considera la renuncia de Danza indispensable para preservar la fortaleza de las instituciones, la buena salud de la República y la intangibilidad de la Constitución.
Los legisladores (del Partido Nacional, Colorado e Independiente) mantendrán la exigencia hasta tanto la condición referida se configure, lo que incluye hacer valer, en el futuro, la responsabilidad política de la ministra en las oportunidades que correspondan”, indicaron los partidos de oposición en la moción presentada.
“La situación en la que está Danza es inaceptable”, dijo Sotelo. El interpelante además cuestionó la decisión del presidente de ASSE de rescindir un convenio con Círculo Católico, cuando él se desempeñaba como médico contratado en otros tres mutualistas (Médica Uruguaya, Asociación Española y CAMS) que compiten con ese prestador privado.
“Esa sola concurrencia configura el conflicto de intereses previsto en la ley, sin necesidad de acreditar beneficio económico, intención lesiva ni daño emergente, que por cierto lo hay. Este acto administrativo de apariencia ilícita”, denunció Sotelo durante la interpelación.
En la misma línea, Identidad Soberana sostuvo que la permanencia de Danza al frente de ASSE era insostenible, mientras que la diputada Nicolle Salle -en ausencia de Gustavo Salle durante la interpelación- anunció que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía al amparo del artículo 177 del Código Penal, por la presunta omisión de funcionarios públicos de denunciar hechos con apariencia delictiva.
En tanto, la bancada oficialista respaldó tanto a la actuación de la ministra Lustemberg como la permanencia en el cargo de Danza. “Con mucha responsabilidad el doctor Danza decidió dejar sus funciones de médico consultante, aunque nunca interfirieron en su rol como presidente de ASSE. No hay ninguna incompatibilidad y eso fue reafirmado por el informe de la Jutep con total transparencia”, defendió la ministra.
Hubo cuatro mociones presentadas. Las de la oposición e Identidad Soberana que reclamaban la renuncia de Danza, mientras que la del FA lo respaldaba. Y otra de Cabildo Abierto que fue por un camino intermedio.
Gerardo Sotelo. “Error díficil de igualar”
El gobierno se equivocó al no respetar la Constitución, la ley, la opinión de la oposición, las cátedras, la jurídica de Jutep (Junta de Transparencia y Ética Pública), e incluso al menos dos antecedentes del Frente Amplio y de sus dos presidentes anteriores sobre la misma materia. Un récord difícil de igualar. El propóstio de la interpelación es conocer las explicaciones que tiene para dar la ministra”.
Cristina Lustemberg. “Es la mejor persona”
Danza tiene un gran liderazgo, compromiso y dedidación para trabajar y conducir la enorme red de servicios de ASSE. Su extenso currículum, junto con sus condiciones humanas, han determinado mi decisión y convicción de que es la mejor persona para gestionar y cumplir con los objetivos que hemos planteado. Ha quedado de manifesto en los pocos meses de su administración al frente del organismo”.
Federico Preve. “Acoso y bullying político”
Hemos asistido al acoso político más violento de los últimos años. Un ensañamiento, bullying político pocas veces visto. Hemos sumergido este tema en una cortina de humo para no hablar para atrás. Vamos a abrir la caja de pandora. ¿Qué pondría en alerta la conjunción del interés público y el privado? En la gestión anterior se derivaron US$ 60 millones desde ASSE al Círculo Católico”.
Cabildo Abierto se desmarcó
Sobre las 23 horas, Cabildo Abierto presentó su moción y cuestionó la utilización de la herramienta interpelación por parte de la oposición, pero también hizo observaciones al gobierno.
“Danza ha renunciado a sus trabajos en el sector privado tal como lo solicitó la oposición en la discusión presupuestal, versión taquigráfica del día martes 16 de setiembre de 2025. Se le hace saber a Danza la posibilidad de optar entre continuar ejerciendo la presidencia de ASSE o mantener sus vínculos laborales privados. Habiendo pasado esa instancia, la interpelación carecería de objeto tal cual lo expresó el miembro interpelante en medios de comunicación y notas de prensa. Solicitamos al doctor Danza la total dedicación a la gestión de ASSE, no solo por ser el mayor prestador de salud del país, sino también por el ser el de atención a la población más vulnerable”, señalaba la misiva firmada por los diputados Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita.
A su vez, llamó a que el resto de las miembros de la Cámara de Representantes se maneje con “cuidado y buen uso del mecanismo de la interpelación”.
“El pedido de renuncia de Danza por miembros de esta cámara no tiene efecto jurídico vinculante y el efecto político depende de la voluntad del gobierno. Expresamos a las autoridades nuestra preocupación para que este tipo de casos no se vuelvan a repetir y se tomen los recaudos pertinentes, antes de cualquier nombramiento jerárquico en cargos de confianza, los cuales entendemos deben siempre ser ejercidos desde la máxima dedicación”, cuestionó el partido liderado por Guido Manini Ríos.
Al cierre el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente votaron en conjunto la moción presentada por los tres en conjunto, que obtuvo 46 apoyos de los 98 legisladores en sala. La del Frente Amplio recibió 48 a favor y 50 votos negativos, mientras que la de Identidad Soberana contó con 16 adhesiones. Finalmente, la que formuló Cabildo Abierto obtuvo dos votos de los 98.
Ninguna de las cuatro mociones presentadas presentadas alcanzó la mayoría absoluta para ser aprobada.