Publicidad

Martínez ya está reunido con integrantes del Frente Amplio evaluando su candidatura

Compartir esta noticia
Casa de verano en San Francisco, Maldonado de Daniel Martínez. Foto: Ricardo Figueredo.

ELECCIONES MUNICIPALES

Martínez y los invitados compartirán un asado e intercambiarán sobre el panorama electoral, a partir de la presentación de su candidatura para la Intendencia de Montevideo.

Daniel Martínez recibe a esta hora en su casa de veraneo en el balneario San Francisco a los sectores que le plantearon que se presente como candidato a la Intendencia de Montevideo.

Al encuentro ya llegaron el senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini, el senador electo Enrique Rubio, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas Pablo Ferreri, y la diputada electa Cristina Lustemberg, entre otras autoridades del Frente Amplio.

Esta vez no hay marcha atrás en su candidatura, pero los sectores que se harán presentes le pedirán formalmente que acepte competir en las elecciones de mayo con Carolina Cosse y Álvaro Villar, según supo El País. Por lo que también el excandidato presidencial dará una respuesta formal.

Martínez y los invitados compartirán un asado e intercambiarán sobre el panorama electoral, a partir de la presentación de su candidatura. Del encuentro participarán Asamblea Uruguay, la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, Grupo País, la Lista 5005, Plataforma de Álvaro García y el grupo PAR de la diputada Cristina Lustemberg. Allí estarán también dos figuras que pretendían presentarse como candidatos: Pablo Ferreri (subsecretario de Economía) y Álvaro García (director de la OPP), así como el intendente Christian Di Candia.

García ya se bajó de la competencia electoral para respaldar a Martínez, mientras que Ferreri seguirá ese camino en las próximas horas. El respaldo formal de Asamblea Uruguay, sector que lidera el ministro de Economía Danilo Astori, a Martínez llegará el próximo lunes 20.

Los actores políticos que participarán del asado son los mismos que se reunieron la semana anterior en el balneario Punta Negra donde se ubica la casa de Lustemberg, cuando acordaron unificar una sola candidatura entre Ferreri y García. Allí, algunos dirigentes plantearon la necesidad de buscar un nombre potente para competirle a Cosse.

Todo está previsto para que Martínez anuncie formalmente su postulación electoral el próximo martes, es decir tres días antes del Plenario Departamental de Montevideo que aprobará las tres candidaturas del Frente Amplio. Allí se espera una conferencia con los dirigentes que lo respaldan en esta etapa de su carrera política.

El Plenario del Frente Amplio definirá sus candidatos a la IMM el próximo 24 de este mes. Foto: Fernando Ponzetto
El Plenario del Frente Amplio definirá sus candidatos a la IMM el próximo 24 de este mes. Foto: Fernando Ponzetto

","

La sorpresiva aparición de Martínez como candidato desconcertó la interna de la coalición y especialmente a su sector, el Partido Socialista que definió en la Departamental el respaldo a Cosse ante la negativa de Martínez a competir.

Fuentes políticas indicaron a El País que se negocia la libertad de acción dentro del Partido Socialista (PS), es decir que aparezcan dos listas calcadas la 90 y la 190 (Montevideo) una lleve a Cosse como candidata y la otra a Martínez. Esto supondría en los hechos evitar una fractura interna y los candidatos a ediles serían los mismos para los dos candidatos.

Lo que no es revisable es el respaldo a Cosse, según adelantó el propio Gonzalo Civila a los medios de prensa el pasado jueves, cuando se presentó oficialmente la candidatura de la exministra de Industria en la Departamental de Montevideo del PS.

Si no hay acuerdo entre el ala renovadora y ortodoxa del socialismo para que se avale la presentación de listas calcadas con Martínez y Cosse como candidatos, los días del excandidato presidencial como socialista están contados.

Esto, porque los ortodoxos entienden que si Martínez desafía la resolución de la Departamental y se presenta igual como candidato, a pesar de que el Partido Socialista optó por Cosse, en los hechos se coloca afuera del sector que integra desde su juventud.

En tanto, fuentes del oficialismo no descartaron que sea el propio Martínez que termine por dar un paso al costado del sector, como lo hicieron antes otros dirigentes como el propio García, el exsubsecretario de Educación Fernando Filgueiras, y el economista Gabriel Oddone, entre otros. Y como lo hizo también el presidente Tabaré Vázquez en diciembre de 2008, después de profundas diferencias en torno a la despenalización del aborto.

Las diferencias de Martínez con la dirección actual del Partido Socialista se produjeron tras el balotaje con el presidente electo Luis Lacalle Pou. En un asado entre dirigentes partidarios en que participaron referentes de las dos corrientes se entendió que no era un momento adecuado para que Martínez se presentara como candidato. El expresidenciable había sugerido la posibilidad de ir como candidato único del Frente, pero a la interna de la coalición no había acuerdo para hacer viable la opción.

Figura con más apoyo dentro del electorado

El excandidato presidencial Daniel Martínez es la figura dentro del Frente Amplio con mayor respaldo del electorado, según una encuesta de Factum realizada a fines del año pasado.

La medición efectuada sobre los candidatos oficialistas para la Intendencia de Montevideo, daba cuenta que Martínez tenía un 96% de imagen positiva entre los votantes del Frente Amplio y solo 2% de opiniones negativas acerca de su figura. De tal forma, era el que más apoyo generaba en la interna de la coalición.

Después de Martínez, Cosse es la que le sigue en respaldo, ya que cuenta con el 86% de imagen positiva. Mientras Cosse tiene un rechazo del 8% y una opinión neutra que representa el 1%. Mientras que no opina sobre la candidata el 5% de los encuestados.

La encuesta de Factum tomó en cuenta la opinión de 400 personas: 200 fueron consultadas por teléfono fijo y 200 por celular. El tipo de muestreo fue aleatorio por diferentes barrios de Montevideo entre el 15 al 18 de diciembre.

Se consultó sobre otros posibles candidatos que quedaron por el camino como el presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira, el senador comunista Óscar Andrade, el excandidato a ministro del Interior Gustavo Leal, Graciela Villar. También se preguntó sobre Pablo Ferreri, que tiene un respaldo de 44%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad