Redacción El País
El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, volvió a hablar este martes acerca de su situación, una polémica a nivel político partidario porque al mismo tiempo que ejercía su cargo público también trabajaba para tres mutualistas privadas.
Danza dijo que el fallo de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) —cuyo directorio, por dos votos en tres, determinó que no existían incompatibilidades— respalda su accionar. De todas formas, afirmó que previo a que se conociera el fallo decidió renunciar a las mutualistas para "sacar el ruido del medio". Tomó la decisión de renunciar a las empresas privadas "porque más allá del fallo de la Jutep, el tema se había mediatizado mucho, se había armado mucho enredo" y "es humanamente imposible trabajar en un escrutinio permanente".
En diálogo con En Perspectiva (Radiomundo), Danza comentó que atravesó un "tiempo duro" con "mucho escrutinio" y "mucho ensañamiento" de quienes buscaron "la quinta pata al gato". En cambio, consideró que hubo un "viraje" porque "ahora lo que está en escrutinio es la Jutep, si está bien o está mal".
Danza indicó que ha sido "absolutamente transparente" porque no ocultó "nada a nadie", y que el caso "se sobredimensionó de una manera astronómica".
Añadió que sus tareas en la Asociación Española, Médica Uruguaya y CAMS eran como médico consultante, lo cual consiste en "ofrecer una segunda opinión a un paciente que está embromado, que está grave, que pasa por un largo derrotero de problema", lo cual "dista de generarle un problema a ASSE".
"Que yo le vaya a tratar un lupus grave a un paciente que está embromado, ¿qué daño le produce a ASSE?", preguntó. De todas formas, recordó que ahora no lo hará más.
Por otro lado, habló de su vínculo laboral con las mutualistas. Indicó que en CAMS nunca fue empleado y siempre tuvo un "régimen de libre contratación" como profesional independiente. En la Española era empleado pero, según dijo, dejó de serlo el 1° de marzo cuando firmó un nuevo acuerdo y pasó a un régimen independiente. "En la Médica no dejé de ser dependiente", aclaró, aunque luego añadió que "ASSE no le compra nada a la Médica" salvo "excepcionalmente" y que por tanto no habría conflicto de intereses.
Mencionó, además, que cualquier integrante del directorio de ASSE puede salir de una sala de votación cuando esté en tratamiento un tema vinculado a una mutualista con la cual puede tener alguna relación.
Por otro lado, Danza deslizó que no le correspondía tener una dedicación total en ASSE. "Me dedico de manera eficiente a ASSE, ahora lo voy a hacer más aún. Nunca le resté tiempo a ASSE. Y el tiempo formal son 30 horas semanales. Son cinco directores, además; la tarea del directorio es colectiva. El motor de ASSE son los gerentes, que son los que tienen la máxima dedicación horaria", apuntó. Asimismo, aseguró que seguirá en la Universidad de la República (Udelar).
El presidente de ASSE coincidió con la visión política de algunos de sus correligionarios que indicaron que las acusaciones en su contra surgieron a raíz de auditorías en la institución que investigan la gestión anterior.
"Auditorías hay varias que están casi terminadas y conocemos los resultados. En efecto, con motivo de una auditoría, pedimos una investigación al Ministerio de Salud Pública (porque) muestra el aumento de compras en el período 2022-2024 al Círculo Católico y a Casmu", explicó.
Danza: "Había niños que no se operaban de cataratas y ahora no tenemos lista de espera"
Por fuera de esta discusión política, Danza reafirmó que su objetivo es poner "a ASSE de pie", y agregó que así se está haciendo. "Había niños que no se operaban de cataratas y ahora no tenemos lista de espera por niños con cataratas", puntualizó. También afirmó: "Tenemos 50.000 consultas más con especialistas con los mismos recursos humanos".
Planteó que se han instalado tomógrafos adquiridos en la administración anterior y que la actual dispuso la colocación, en Tacuarembó, de tecnología para realizar tomografías por emisión de positrones, un método conocido por su sigla PET y que sirve para la detección de cáncer.
"En poco tiempo se está moviendo mucha cosa", apuntó y siguió: "Había dos grandes nudos gordianos: los medicamentos, que está muy encaminado, no quiero decir resuelto; y las listas de espera, eran una cosa tremenda y las hemos acortado".
-
Salud Mental: MSP puso en marcha el plan de $ 30 millones para tres nuevos fondos y estos serán sus objetivos
Correa Freitas cuestiona interpretación de la Constitución que hizo la Jutep en caso Danza: "Debe ser literal"
Frente Amplio insiste con dar por "cerrado" el caso Danza, mientras la oposición prepara dos interpelaciones