Salud Mental: MSP puso en marcha el plan de $ 30 millones para tres nuevos fondos y estos serán sus objetivos

La ministra Lustemberg indicó que se trata de una “verdadera" problemática de "salud pública, no solo por su magnitud o gravedad sino porque afecta el bienestar de una parte importante de la población".

Cristina Lustemberg, ministra de Salud Pública.
Cristina Lustemberg, ministra de Salud Pública.
Foto: Ministerio de Salud Pública.

Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció en el auditorio Adela Reta del Sodre que lanzará tres fondos para proyectos vinculados a la salud mental. Se destinará una inversión de $ 30 millones para las iniciativas seleccionadas y $ 30 millones adicionales para fortalecer convenios con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), gobiernos departamentales y otros programas, como Ni Silencio Ni Tabú.

Ese mismo lunes se desarrolló la jornada de trabajo nacional del plan "Acción País por la Salud Mental", para la que se estimó la concurrencia de unos 400 participantes en más de 20 grupos de trabajo, que ya venían colaborando entre ellos desde hace un tiempo. El objetivo de esta instancia —enmarcada en el Plan Nacional de Salud Mental, según informó el ministerio— era "construir compromisos concretos entre el Estado, las instituciones, la sociedad civil y el territorio".

En total, hay 275 proyectos inscriptos distribuidos en distintos puntos del país, los cuales continuarán trabajando en coordinación para presentarse a los fondos, que se instrumentarán a partir del 1° de diciembre.

Los tres fondos, que suman $ 30 millones, tienen objetivos diferenciados, indicó el MSP.

  1. ​Uno será para proyectos territoriales enfocados en temáticas prioritarias identificadas por la propia comunidad y avanzados en diseño.
  2. ​Otro es para "redes regionales e interinstitucionales" que busquen fortalecer la articulación y cooperación entre actores.
  3. ​El tercero está orientado a la "educación, cultura y comunidad", buscando integrar la salud mental en espacios culturales, deportivos y educativos.

También se destinarán $ 20 millones a planes de salud mental departamental con la contratación de un coordinador por departamento. Por otra parte, se anunció la firma de un convenio con la Dirección Nacional de Cultura y otras instituciones, el cual "integrará dispositivos culturales y artísticos en los procesos de rehabilitación, seguimiento, detección y prevención en salud mental".

El MSP invertirá $ 162 millones en la temática durante lo que resta del año 2025. Actualmente, se realiza la primera edición de Acción País de Salud Mental, y la idea es que el próximo año se vuelva a abrir el registro para que se puedan sumar más proyectos.

Al cierre de la jornada, la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, indicó que la salud mental es un "verdadero problema de salud pública", no solo por su magnitud o gravedad, sino porque "afecta el bienestar de una parte importante de la población y exige el diseño de políticas públicas específicas".

Para la ministra, además, "no puede ser que, teniendo un sistema nacional integral de salud", hoy "sea un privilegio" tener un "acompañamiento psicoterapéutico" o "una atención médica de calidad". A lo que sumó: "No vamos a descansar porque el derecho a la salud mental tiene que ser una garantía para cualquier persona que lo requiera".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPCristina Lustemberg

Te puede interesar