Redacción El País
El tótem 911 del Ministerio del Interior ubicado en la Plaza Matriz, que fue inaugurado el 27 de noviembre, contaba con dos botones: uno para llamar directamente al servicio de emergencias y otro de alarma que activaba una sirena y luces disuasorias.
En las últimas horas, según informó Telemundo (Canal 12) y confirmó El País con fuentes de la cartera, el botón de alarma fue eliminado y quedó disponible una única opción que contacta directamente al usuario con el servicio de emergencias. Según señalaron desde el Ministerio del Interior a El País el tótem de la plaza es un "piloto" y el botón fue eliminado para "simplificar el proceso".
A futuro, se buscará también ajustar la altura del botón para que también sea accesible para niños y personas con dispacidad.
La cartera ya había anunciado a mediados de año que el tótem era una las incorporaciones tecnológicas que iban a instalar, junto con la compra de otros artefactos como drones y lentes 3D.
El jefe de Policía de Montevideo, Pablo Lotito, había explicado que esta medida se implementa en Ciudad Vieja en el marco de un "plan de seguridad integral" para el barrio. Entre otros puntos para lidiar con la inseguridad de la zona, la cartera reactivó el Centro de Comando Unificado de Ciudad Vieja.
El tótem está ubicado frente a la Plaza Matriz, en Ciudad Vieja, y es el primero de los cinco que se planifica instalar en distintos puntos estratégicos de la ciudad.
-
Se peleó con un vecino y, semanas después, lo mató golpeándolo con un fierro en la cabeza: lo condenaron
Mujer fue condenada por comprar autos e inmuebles por más de US$ 140.000: dijo que tenía "ahorros personales"
Hombre intentó rapiñar a una policía en Montevideo: la mujer disparó cuatro veces con arma de reglamento