Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, señaló en la tarde de este lunes que sobre el mediodía "no tenía la información" sobre el asesinato del policía ocurrido en la madrugada tras un intento de rapiña en el Cerro. Por eso, el mandatario señaló que cuando fue consultado en primera instancia sobre el caso, durante el evento de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, aún no se le había comunicado sobre el crimen.
"En ese momento no tenía la información. No la había leído. Cuando un periodista me pregunta algo tengo que decir la verdad, en ese momento no había leído la información", señaló Orsi en la tarde, en el marco de la ceremonia de egreso de oficiales de la Policía Nacional. "Si hay que pedir disculpas se pide. Ni bien la colega me comentó eso llamé al ministro (Carlos Negro)", agregó en rueda de prensa.
El mandatario calificó de "terrible, espantoso" el asesinato del policía. "Todos los días leemos situaciones complicadas de gente que muere, víctima de otro tipo de delitos", lamentó.
La respuesta a Nicolás Martinelli
El exministro del Interior, y actual senador del Partido Nacional, Nicolás Martinelli cuestionó las primeras declaraciones del mandatario, cuando señaló "no tener idea" del crimen. "La respuesta del presidente de la República, al ser consultado sobre el asesinato de un policía expone un problema gravísimo: la fractura evidente en la comunicación dentro del propio gobierno", señaló el exministro en su cuenta de X.
Orsi fue consultado sobre las críticas de Martinelli, y aseveró: "Que piense lo que quiera Martinelli. Hoy no podemos hacer política menor de una situación tan dolorosa. Tiene el derecho del mundo de pensar y decir lo que quiera".
"No voy a usar la muerte de alguien para sacar rédito o pasar boleta. El día que lo haga me lo hacen saber", comentó a la prensa. El mandatario señaló que este martes se realizarán "honores al policía caído". "Es un día muy doloroso para la Policía, el Ministerio del Interior y la ciudadanía", aseguró.
Quién era el cabo César Ferreira, el policía asesinado en el Cerro durante una rapiña
El cabo César Alejandro Ferreira, de 30 años, fue asesinado durante la madrugada de este lunes por delincuentes que pretendían robarle el auto y otras pertenencias.
Estaba a solo cinco días de cumplir 31 años y llevaba 12 en la fuerza policial, según indicaron a El País fuentes al tanto de la investigación. Las mismas fuentes señalaron que tenía dos hijos pequeños, uno de 12 y una de seis.
Actualmente figuraba en el Programa Comunidad Educativa Segura, con el cual se patrullan los alrededores de centros educativos de la capital.
Qué se sabe del homicidio del cabo César Ferreira en el Cerro
Previo a su fallecimiento, Ferreira baleó a dos delincuentes que lo atacaron: uno de ellos murió y el otro resultó herido. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a El País que ambos ladrones eran menores de edad.
Todo sucedió cuando los adolescentes se acercaron al auto en el que se encontraba Ferreira junto a otras tres personas. Al percatarse del intento de rapiña, el policía sacó su arma y se enfrentó a tiros con los ladrones.
El comunicado de la Jefatura de Policía de Montevideo indica que personal policial concurrió esta madrugada a las inmediaciones de la playa del Cerro por notificaciones acerca de disparos de arma de fuego.
Al llegar encontraron que había tres hombres heridos y uno fallecido. La persona que yacía sin signos vitales era uno de los rapiñeros, mientras que el policía aún estaba con vida.
Los tres heridos fueron llevados al Hospital del Cerro, donde el policía murió rato más tarde.
Un testigo dijo que el policía estaba junto a tres hombres en un auto cuando "en determinado momento fueron sorprendidos por varios jóvenes menores de edad, quienes mediante amenazas con arma de fuego intentan hurtarles el auto y objetos varios".
Allí hubo un intercambio de disparos que produjo las dos muertes y dejó heridos a uno de los acompañantes del policía —según Telemundo (Teledoce), es el hermano de César Ferreira— y a uno de los rapiñeros.
En el lugar se incautaron tres armas, una de ellas del policía muerto.
-
Orsi dijo que no tenía "ni idea" de crimen de policía y exministro de Interior lo cuestionó: "Es preocupante"
El mensaje del ministro Carlos Negro por el homicidio del cabo César Ferreira en una rapiña
Quién era el cabo César Ferreira, el policía asesinado en el Cerro durante una rapiña
Un policía asesinado, un rapiñero abatido y otro herido: brutal enfrentamiento en el Cerro