Redacción El País
El Ministerio del Interior instaló en Ciudad Vieja el primer tótem de emergencia, con conexión directa al 911 para que los usuarios puedan hacer denuncias.
La cartera ya había anunciado a mediados de año que esta era una las incorporaciones tecnológicas que iban a instalar, junto con la compra de otros artefactos como drones y lentes 3D.
El primer tótem
El primer tótem instalado este jueves cuenta con una cámara de seguridad con visión 360° y un botón de emergencia que, al ser presionado por el usuario, será prioridad para el Centro de Comando Unificado. Está ubicado frente a la Plaza Matriz, en Ciudad Vieja, y es el primero de los cinco que se planifica instalar en distintos puntos estratégicos de la ciudad.
Al presionar el botón no solo se da aviso al Centro de Comando Unificado, que dispondrá el envío del móvil más cercano al lugar, si no que también se encenderá una "sirena disuasoria".
Por las próximas 48 horas este tótem estará en período de prueba y luego quedará en funcionamiento con una respuesta 24 horas.
El jefe de Policía de Montevideo, Pablo Lotito, explicó que esta medida se implementa en Ciudad Vieja en el marco de un "plan de seguridad integral" para el barrio. Entre otros puntos para lidiar con la inseguridad de la zona, la cartera reactivó el Centro de Comando Unificado de Ciudad Vieja.
La presentación de este jueves también contó con la presencia del ministro del Interior, Carlos Negro, el ministro de Turismo, Pablo Menoni, el intendente de Montevideo, Mario Bergara, y la alcaldesa del Municipio B, Patricia Soria.