Utilizan cámaras de Interior y privadas para reconstruir trayecto de delincuentes que atentaron contra el INR

La investigación apunta a que los autores intelectuales están dentro de la cárcel, donde se espera que ocurran requisas en los próximos días para obtener elementos útiles para el caso.

Sede del Instituto Nacional de Rehabilitación tras atentado.
Sede del Instituto Nacional de Rehabilitación tras atentado.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Redacción El País
La investigación por un nuevo atentado contra el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) se encuentra avanzando de forma acelerada, aunque hasta el momento no hay personas detenidas. La Policía cuenta con indicios fuertes sobre quienes serían los autores materiales, mientras que tiene la mira puesta dentro de la cárcel para llegar a los responsables del ataque.

El modus operandi de los delincuentes fue similar al llevado adelante en diciembre de 2024, cuando atentaron contra el edificio y dejaron un mensaje para el entonces director del organismo, Luis Mendoza. Durante la madrugada del pasado domingo, dos personas llegaron en una moto a la sede ubicada en la calle Cerro Largo, entre Andes y Florida. Mientras el conductor esperaba, su acompañante disparó reiteradas veces.

Antes de irse, arrojó una piedra envuelta por una carta con una amenaza. En letra impresa, el escrito decía: “Ojo por ojo. La próxima va pa tu auto con tu familia adentro”. Si bien no tenía destinatario, las autoridades presumen que el mensaje estuvo dirigido a la actual directora de cárceles, Ana Juanche.

La sede administrativa del INR se encuentra ubicada en un punto céntrico, lo que llevó a que los delincuentes hayan sido captados por múltiples cámaras de videovigilancia huyendo hacia la zona de Ciudad Vieja. Fuentes del caso dijeron a El País que también se realizó una reconstrucción del camino que hicieron los atacantes en los minutos previos al golpe. Utilizando cámaras del Ministerio del Interior y privadas se consiguió determinar que partieron desde el barrio Verdisol. Según la Policía, este es uno de los elementos que los lleva a tener "pistas firmes" para avanzar en la búsqueda de los autores materiales del atentado.

Con respecto a los autores intelectuales, los investigadores ya manejan sospechosos, dijeron los informantes a El País. Algunos de los nombres que se tienen en carpeta tendrían vinculación con la banda de los Albín de Cerro Norte, mismo grupo que orquestó el atentado contra el INR en diciembre. Si bien también se los señala por el ataque a la vivienda de la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, hasta el momento no se ha imputado a ninguno de los líderes de la banda por ese episodio.

La Policía cuenta con dos hipótesis de trabajo. En primer lugar, los investigadores consideran que el atentado es una represalia por requisas y traslados de presos en cárceles, especialmente en el exComcar, donde se han ajustado controles a líderes narco. "Cuando se encarcela y neutraliza a líderes de bandas criminales tiene un efecto reflejo dentro de la carcel", dijo en rueda de prensa el ministro del Interior, Carlos Negro.

"El INR tiene completo dominio de lo que está ocurriendo en los recintos carcelarios", aseguró y señaló que los operativos de la cartera están causando "malestar en las bandas criminales".

La otra línea de investigación es que hay grupos criminales que cometen atentados e intentan que se atribuyan a una banda rival. Los informantes dijeron a El País que esto puede hacerse con el objetivo de que los investigadores pongan el foco y aumenten las investigaciones contra sus enemigos.

El ataque llevó a que el ministerio tome medidas de urgencia, entre ellas reforzar la custodia de Ana Juanche y su vivienda. Además, durante toda la jornada del lunes la cúpula del Ministerio del Interior mantuvo reuniones con autoridades del INR y los principales investigadores del caso, con el objetivo de mantenerse al tanto de los avances.

Se espera que en las próximos horas se realicen requisas en cárceles con el objetivo de incautar elementos que aporten información para el caso.

Reacciones tras el ataque

En las horas posteriores al ataque contra la sede administrativa del INR, autoridades políticas y sindicatos policiales se expresaron al respecto. Una de las primeras en referirse al tema fue la vicepresidenta Carolina Cosse, quien manifestó su respaldo y solidaridad con la directora del organismo, Ana Juanche. "Cuando la delincuencia es combatida y se siente perseguida, responde de la única manera que conoce: con violencia", escribió en su cuenta de X.

Otras autoridades del gobierno, como los ministros José Carlos Mahía y Pablo Menoni, el intendente de Montevideo, Mario Bergara, y figuras de la oposición también manifestaron su apoyo hacia Juanche. "El narco y el crimen organizado van por la democracia. Discutamos todo, pero que no falte la unidad contra estos delincuentes", escribió el senador del Partido Nacional Javier García.

El senador y secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda, pidió un "manejo firme y claro" y aseguró que el país está cursando una "acumulación de episodios de narcoterrorismo".

Por su parte, el Sindicato Policial Nacional (Sipolna) emitió un comunicado repudiando el ataque "así como a la amenaza dirigida hacia funcionarios y sus familias". "Hechos de esta naturaleza constituyen una agresión directa al Estado de Derecho, a las instituciones encargadas de la seguridad pública y a todos los trabajadores que diariamente cumplen su labor con compromiso, aun en condiciones complejas y de alto riesgo", escribieron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INRMinisterio del Interior

Te puede interesar