Cinco imputados, un preso indagado y una granada china: ¿qué se sabe hasta ahora sobre el atentado a Ferrero?

Otras dos personas habían sido detenidas, pero finalmente fueron liberadas por falta de pruebas; investigan vínculos con Sebastián Marset y los Albín de Cerro Norte.

Compartir esta noticia
Disparos en ventana de la casa de Mónica Ferrero
Disparos en ventana de la casa de Mónica Ferrero tras el atentado.
Foto: Telenoche (Canal 4).

Redacción El País
Sebastián Marset, los Albín de Cerro Norte, represalias por toneladas de droga incautadas. El atentado a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, despertó varias hipótesis y líneas de investigación, pero todas desembocan en una misma conclusión: la intención fue dar un mensaje. Este miércoles fueron imputadas otras dos personas y ya son cinco por este caso.

La fiscal de Estupefacientes de 4to Turno, Angelita Romano, pidió la formalización de dos personas con distinto grado de vinculación en el caso. En primer lugar, un joven que había sido detenido y fue enviado a prisión preventiva en el marco de otra investigación —estaba requerido por un homicidio— fue conducido a sede fiscal, donde declaró este martes.

El miércoles en audiencia judicial, la jueza de Crimen Organizado, Diovanet Olivera, aceptó su imputación por los delitos de asociación para delinquir, atentado agravado y estrago. Se presume que fue uno de los organizadores de la maniobra, aunque la investigación apunta a que recibió órdenes de un "superior" (Marset o Los Albín).

Por otra parte, su padre —policía retirado— había sido allanado y detenido en los últimos días. En el procedimiento policial encontraron un arma que guardaba de forma ilícita. Por este motivo le imputaron tráfico interno de armas y municiones y receptación.

Si bien el resto de los detenidos habían sido asistidos por defensa pública, estos dos últimos tuvieron la representación de Martín Frustaci, quien apeló las imputaciones y prefirió no hacer declaraciones a la salida del Juzgado.

Los operativos policiales por este caso continúan con el objetivo de recabar más información para poder llegar a todos los partícipes del hecho (autores materiales, quienes brindaron logística y los que dieron la orden). Indicios recabados hasta el momento señalan al narcotraficante uruguayo Marset, aunque hasta el momento se trata de una hipótesis.

También se apuntó a los Fernández Albín, grupo con mayor incidencia en Cerro Norte, quienes son los "socios" del narco en Uruguay. Si bien se encargan de abastecer de droga a bocas de todo Montevideo, también serían los encargados de aportar logística para exportar grandes cargamentos al exterior.

Es que según la Policía, el atentado estuvo vinculado a una incautación de 2.200 kilos de cocaína en una chacra de Punta Espinillo. Se cree que se trató de un fuerte golpe a la banda, que se sumó a otros operativos recientes, por lo que se buscó amedrentar.

No es la primera vez que Mónica Ferrero recibe una amenaza. En 2020, casi simultáneamente hubo un atentado en la sede de la Brigada Antidrogas y la propia Ferrero recibió un mensaje amenazante firmado por el PCU (“Primer Cartel Uruguayo”). El primer episodio se dio cuando un grupo de personas lanzó una granada hacia adentro de la sede.

El mensaje contra Ferrero, decía: “Espero que le vaya bien, pero de ahora en más le va a ir como usted decida. Estamos un poquito enojados como ve con la parte de narcóticos! (...) Si siguen haciendo las cosas difíciles para nosotros, vamos a ser un poquito más duros”.

Cómo fue el atentado contra la fiscal de Corte

El 28 de setiembre a las 05:00 Ferrero dormía en su casa. Delincuentes subieron a los techos de otras casas utilizando un tablón de madera. Desde allí arremetieron a disparos contra la fachada de su vivienda y arrojaron una granada al patio. El explosivo rompió varios vidrios. Luego se comprobaría, según explicó a la prensa la ministra de Defensa, Sandra Lazo, que este dispositivo no es usado por el Ejército uruguayo y que tendría origen chino.

Los atacantes usaron una camioneta que luego fue encontrada incendiada. Además, un segundo vehículo los acompañaba para evitar contratiempos. Fuentes policiales dijeron a El País que este martes se encontró un nuevo vehículo que habría estado vinculado al ataque. Nadie fue detenido en esta instancia ya que quienes lo manejaban se dieron a la fuga.

En primer lugar por esta investigación fueron detenidos un hombre y una mujer. Esta última fue liberada, mientras que el primero fue imputado. La hipótesis policial es que fue uno de los encargados de brindar logística para el ataque.

Los informantes dijeron a El País que los delincuentes fueron "bastante desprolijos", debido a que dejaron en la escena elementos de los cuales se aferra la Policía para investigar.

Luego de la primera imputación fueron detenidas otras tres personas. Una fue liberada por falta de pruebas, mientras que los otros dos fueron imputados con prisión preventiva. En este caso, uno de ellos habría sido uno de los autores materiales, mientras que el otro también se presume que aportó logística.

Contando a los dos imputados este miércoles, la fiscal lleva cinco personas y espera poder llegar a más involucrados en los próximos días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar