Una mujer de 32 años que golpeó a la directora de una escuela en Casabó llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue condenada a seis meses de libertad a prueba. También deberá cumplir con medidas como fijación de domicilio y trabajo comunitario. Había tomado del pelo y golpeado a la víctima tras concurrir al centro educativo para tratar los problemas de relacionamiento de su hijo.
La fiscal de Flagrancia de 6to Turno, Sonia Pritsch, solicitó una audiencia para este martes con el objetivo de formalizar la investigación contra la mujer. En la misma instancia, anunció a la jueza Silvia Urioste que habían llegado a un acuerdo abreviado por un delito de lesiones personales en reiteración real con amenazas agravadas.
El acuerdo consistió en seis meses de libertad a prueba con medidas de fijación de domicilio para supervisión de la Dirección Nacional de Medidas Alternativas (Dinama), presentarse en seccional una vez por semana y realizar servicio comunitario dos horas semanales durante dos meses. También tendrá cierre de fronteras y prohibición de acercamiento y comunicación con respecto a las víctimas por el tiempo que dure la pena.
"Veo bien que se le dé publicidad al caso en virtud de estos actos de violencia que vienen sufriendo los maestros y directores son muy graves y la Justicia los condena", dijo a El País el abogado de las víctimas, Daniel Piedra.
El episodio ocurrió cerca del mediodía del 19 de setiembre. La ahora condenada se presentó en la escuela N°143 ubicada en Casabó, donde asistía su hijo. El objetivo de la mujer era tratar los problemas de comportamiento del menor, lo que le estaba generando dificultades en el relacionamiento con sus compañeros.
Primero comenzó reclamando a una maestra, que la derivó a la dirección de la escuela. Fue allí que ocurrió el episodio que luego terminaría con su condena. En el lugar estaban la madre del niño, la directora y tres maestras que oficiaron como testigos. Según el pedido de formalización de la fiscal, la imputada estaba "sumamente alterada" y hablaba a los gritos, insultando a la directora.
"Tanto la víctima como las testigos se encontraban calmadas", aclaró la fiscal e hizo énfasis en que la imputada "gritaba e insultaba soezmente a la directora". En un momento la agarró del pelo y golpeó su cara contra el escritorio. A continuación le dio un golpe de puño, por lo que la directora tomó una silla para defenderse. Si bien las maestras intentaron separar, la agresora la seguía "sacudiendo" contra una biblioteca.
Finalmente intervino un docente que llegó al lugar y consiguió separarlas. Antes de retirarse, la mujer amenazó tanto a la directora como a una de las maestras diciendo: "a las dos las voy a matar".
El llamado de las funcionarias al 911 hizo que la Policía llegara al lugar y retirara a la agresora, mientras que la víctima se dirigió al Hospital del Cerro para que su estado de salud fuera evaluado. "Traumatismo contra objeto contundente", fue el diagnóstico.
La mujer decidió hacer la denuncia por las lesiones y amenazas, lo que derivó en la investigación que concluyó este martes. Durante el proceso se tomó declaración a las testigos, a los policías actuantes, la víctima y la mujer indagada.
La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) resolvió parar el 25 de setiembre como respuesta a este episodio. Se trata de una medida que el sindicato ha marcado como automática cada vez que ocurre un episodio de violencia contra un docente. El paro no se realizó en los días posteriores al hecho debido a que no había clase por las vacaciones de primavera.
-
Confirman imputación de alcalde por libretas truchas: intentó obstruir investigación y conseguir declaraciones
Preso fue herido de gravedad en pelea con cortes carcelarios y ahora será indemnizado, junto a su madre, con más de US$ 20 mil
Asesino de comerciante que se resistió a una rapiña en el barrio Conciliación irá 19 años a la cárcel