Asesino de comerciante que se resistió a una rapiña en el barrio Conciliación irá 19 años a la cárcel

El rapiñero que lo acompañaba todavía no ha sido identificado; un pedido de taxi y antenas telefónicas fueron claves para encontrar al ahora condenado.

Patrullero durante un operativo policial.
Patrullero durante un operativo policial.
Foto: Archivo El País.

Un joven fue condenado a una pena de 19 años de prisión por el asesinato de Pedro González, un comerciante del barrio Conciliación asesinado mientras intentaba resistirse a una rapiña en su local. La Policía busca a un segundo delincuente, de quien todavía se desconoce la identidad.

El hombre de 22 años decidió declarar ante la fiscal de Homicidios de 3er Turno, Adriana Edelman, admitiendo los hechos tras un año y medio de investigación, llegando así a un proceso simplificado. Esto permitió que la pena fuera menor a si se hubiese llevado el caso a juicio.

Finalmente, el hombre fue condenado a 19 años de prisión por un delito de homicidio muy especialmente agravado y otro de tenencia de arma de fuego. El delincuente ya contaba con dos antecedentes.

En la tarde del 22 de abril de 2024, el ahora condenado llegó a un comercio ubicado en la calle Isaac Albeniz, esquina Capitulares, en el barrio capitalino Conciliación. Al ingresar, se dirigió directamente hacia el fondo, donde estaba el propietario, su esposa, su hija y su nieta de 11 meses.

Allí lo apuntó con un revólver y le dijo "dame todo porque los quemo". En ese momento, el hombre de 59 años dueño del comercio se abalanzó sobre él, con el objetivo de evitar la rapiña. El delincuente efectuó un disparo, impactando en el abdomen de la víctima que perdió la vida minutos después tras ser trasladado al Hospital Saint Bois.

En la puerta del comercio lo esperaba otro rapiñero, quien cargaba un bolso que finalmente se llevaron vacío, ya que no consiguieron robar nada. Un hijo de la víctima, que estaba en su casa pero escuchó los gritos, los persiguió durante algunos metros, pero uno de los delincuentes disparó y él se detuvo.

La Policía concurrió rápidamente al lugar y aunque trasladó a la víctima, no sobrevivió. La breve persecución de su hijo a los rapiñeros le permitió describirlos físicamente, aunque uno de ellos todavía no ha sido identificado.

Cámaras, declaraciones y un pedido de taxi

Cámaras de la zona captaron al imputado y su compañero pasando por fuera del comercio minutos antes del homicidio a modo de vigilancia. Antes se los había visto salir de una casa ubicada a dos cuadras de allí. Vecinos que declararon en calidad reservada aseguraron haber escuchado a los delincuentes decir que iban "a facturar", haciendo referencia a la rapiña. Luego del asesinato, se los puede ver corriendo nuevamente hacia esa misma vivienda, donde se resguardaron por más de una hora.

Los investigadores lograron determinar que desde allí se pidió un taxi a través de una aplicación de celular. La cuenta que lo solicitó estaba vinculada al número de celular del ahora condenado, lo que junto a la triangulación con antenas de la zona permitió ubicarlo en el lugar.

Durante la última audiencia judicial, a cuyos audios accedió El País, declararon un agente del Departamento de Homicidios y la funcionaria encargada de hacer la autopsia a la víctima. Esto debido a que si bien el imputado se declaró culpable, la fiscal debe mostrar al juez la existencia de pruebas que respalden su acusación. También se mostraron las grabaciones de cámaras que lo ubicaban en el lugar.

La defensa del ahora condenado manifestó que él se encuentra "arrepentido de toda la situación" y pidió un mayor abatimiento de la pena, aunque esto fue negado por el juez Matías Porciúncula.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

rapiñaJusticia uruguaya

Te puede interesar