Redacción El País
Pocos días antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Ministerio del Interior compartió los datos de denuncias por violencia doméstica y asociados en todo el país. También anunciaron la puesta a disposición de un nuevo dispositivo que se entregará, con orden judicial, a mujeres que sufran un riesgo "bajo o moderado" para hacer más fluida la comunicación.
Los datos presentados este viernes, que hacen una medición de enero a octubre, indican un acumulado de 35.443 denuncias por violencia doméstica y delitos asociados, unas 117 denuncias diarias, una cada 12 minutos. Un año antes, las denuncias eran 35.476 y cinco años antes (en 2020), fueron 33.160.
En el total de los casos, el 61% de las denuncias fueron hechas contra una pareja, expareja o persona con un vinculo afectivo sexual. En las restantes, el vínculo entre denunciante y denunciado era familiar, tanto de consanguinidad como político.
Por primera vez, la medición incluye datos de denuncias por "violencia vicaria", que representa un 14% del total de las denuncias en situaciones de pareja o expareja. En tanto el resto se divide un 42% por casos de violencia física, un 30% por violencia psicológica, un 9% por violencia digital, un 3% por violencia sexual y un 2% por violencia patrimonial o económica.
En el caso de la violencia en situaciones familiares, la totalidad de las denunciantes son mujeres. De ese total, un 56% denunció por violencia psicológica, un 31% por violencia fisica, un 5% por violencia digital, un 5% por violencia patrimonial o económica y un 3% por violencia sexual.
Al hacer un corte por sexo, se concluye que el 70% de las víctimas son mujeres. De ese total, la mayoría de las denuncias son realizadas por víctimas de entre 18 y 28 años (en un 26%). En el caso de los varones, la mayor cantidad de víctimas tienen entre 0 y 17 años (un 40%).
El 75% de los indagados por denuncias de violencia doméstica o asociados son varones. De este total, la mayoría (un 65%) son hombres de entre 18 y 38 años. Están en el mismo rango etario la mayoría de las mujeres indagadas por estos delitos (un 59%).
Élida 360
El dispositivo, que estará disponible a partir de fines de diciembre, lleva el nombre de Élida Pensado Graña, la primera mujer policía uniformada de Uruguay. Se trata de un celular con una aplicación que les permite pedir ayuda inmediata, ampliar las denuncias en forma virtual —con verificación de identidad a través de una imagen— y conseguir asistencia por esa vía, entre otras funcionalidades. Según supo El País, comenzará por aplicarse en Montevideo y luego se extenderá al resto del país. El objetivo es que se logre alcanzar los 2.000 dispositivos.
Baja de denuncias por delitos sexuales
La cartera registró una baja de -5,5% en las denuncias por casos de abuso sexual, atentado violento al pudor y violación. Esto es porque en lo que va del año se acumularon 2578 denuncias, frente a 2727 acumuladas el año anterior. Cinco años antes, en 2020, las denuncias fueron 2446.
En este caso, el 81% de las víctimas fueron mujeres, frente a un 19% que fueron hombres. Mientras que en el caso de los indagados por este tipo de delitos un 89% son hombres y un 11% mujeres.
Aumentaron las denuncias por retribución para la explotación sexual de menores
Por otra parte, la cartera registró un aumento de denuncias por contribución, retribución o promesa de retribución a la explotación sexual hacia niños, niñas o adolescentes. El aumento es de un 13,8%, ya que se registraron 91 denuncias, frente a las 80 registradas el año anterior.
En este caso, el 81% de las víctimas fueron mujeres y el 19% hombres, mientras que entre los indagados el 64% fueron varones y el 36% mujeres.
33 mujeres asesinadas en lo que va del año
Según los datos presentados este viernes, en lo que va del año 33 mujeres fueron asesinadas en todo el país. En 16 casos, la Justicia concluyó que fue por violencia basada en género. Sumado a 12 intentos por el mismo motivo, Interior concluye que "cada once días se mató o se intentó matar a una mujer por su condición de tal".
En el 75% de los casos en que una mujer fue asesinada por violencia basada en género, no había denuncias previas y en el 67% de los casos, los indagados no tenían antecedentes penales. El 60% de los indagados fueron formalizados por la Justicia y el 40% restante cometió suicidio.
57 menores asesinados en el ámbito doméstico
El reporte informa que en los últimos 10 años, 57 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados en el ámbito doméstico. De ese total, el 37% fue asesinado en un contexto de violencia vicaria.
Línea para asistencia a víctimas de violencia de género
Teléfono: 0800 4141 - Celular: *4141
Es un servicio telefónico de orientación a mujeres en situación de violencia doméstica, gratuito, confidencial, de alcance nacional que funciona los 365 días del año, las 24 horas del día.
Ante situaciones de urgencia o riesgo de vida es importante llamar al 911. Recuerde que si reside en el interior deberá marcar el 4 + la característica del departamento + 911.
Línea Azul
Teléfono: 0800 5050
Línea gratuita para denunciar situaciones de maltrato físico, psicológico, abuso y explotación sexual, mendicidad, trata, graves vulneraciones de derechos de niños y adolescentes. Todo aquello que afecte la integridad o pongan en riesgo la vida, situaciones de violencia familiar, contenidos en los medios de comunicación o redes sociales, venta de alcohol, espectáculos que no serían indicados, es decir “todo aquello que pueda afectar a niños, niñas y adolescentes”.
Servicio 24 horas.
Ante una emergencia llamar al 911.