Redacción El País
El Ministerio del Interior anunció este miércoles el desarrollo de una aplicación para víctimas de violencia doméstica y de género. La herramienta se implementará como "una alternativa" a las tobilleras electrónicas, pero no un sustituto, según dijo la directora nacional de Políticas de Género, July Zabaleta.
El sistema se llamará "Élida 360", incluirá un botón de emergencia y estará dirigido a las víctimas "que tengan medidas de no acercamiento dispuestas por la Justicia", en palabras de Zabaleta.
"Por supuesto que no es una herramienta para superponer la tobillera sino una alternativa, que no las sustituye", dijo la jerarca y explicó que podrá utilizarse, a modo de ejemplo, cuando la víctima pasó por el programa de tobilleras y la medida finalizó. En los casos "de alto riesgo de violencia doméstica" se seguirán colocando tobilleras.
"Podría ser una herramienta para que la víctima se sienta más tranquila, en el sentido de que va a tener un botón de emergencia, que va a ser prioridad uno, que en ese caso la policía va a tener ya registrados los datos y va a poder enviar una respuesta ante una emergencia", sostuvo la jerarca.
La medida se lanzará oficialmente en el acto central de la cartera por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Zabaleta estimó que los dispositivos podrán ponerse en funcionamiento en diciembre y adelantó que el plan piloto comenzará en Montevideo "para testear la respuesta antes de llevarlo a otros lugares del país".
La jerarca aseguró que la herramienta ya está presupuestada y que apuntan a entregar 2.000 dispositivos cuya entrega está siendo coordinada con Antel.
Línea para asistencia a víctimas de violencia de género
Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141
Es un servicio telefónico de orientación a mujeres en situación de violencia doméstica, gratuito, confidencial, de alcance nacional que funciona los 365 días del año, las 24 horas del día.
Ante situaciones de urgencia o riesgo de vida es importante llamar al 911. Recuerde que si reside en el interior deberá marcar el 4 + la característica del departamento + 911.