La asociación civil Familias Presentes sostiene que "cuando una persona es encarcelada, su familia también transita la cárcel". Bajo esta premisa nació la organización en 2022 y bajo esta misma idea crearon una guía virtual que busca servir como acompañamiento a quienes "están afuera".
Cuando una persona es detenida, sea por el delito que sea, las familias lo atraviesan como un momento de "angustia". "Antes no había nada", cuenta Carolina Doglio, integrante de la organización desde 2023, en diálogo con El País.
Doglio describe que en esos primeros días prevalece la "desinformación, desesperación y angustia" por no saber qué va a pasar con la persona detenida ni a quién preguntarle o a dónde recurrir. La "Guía de acompañamiento para familiares" nació de esa experiencia en conjunto y desde Familias Presentes aspiran a que sea una herramienta que sirva para que otras personas no tengan que pasar por lo mismo que pasaron ellas, cuenta Doglio, que habla en femenino ya que reconoce que la mayor parte de las personas que sostienen esta organización son mujeres.
Una guía en movimiento
La nueva guía salió a la luz con información básica. Incluye teléfonos, informa sobre la existencia de la Oficina de Atención a la Familia, que muchos familiares pasan por alto, y brinda conceptos básicos que van desde los "Primeros momentos de la detención", hasta lo que implica un proceso judicial.
"Te dice que vas a estar algunos días incomunicado con tu familiar, te dice a dónde tu familiar va a ser trasladado, que podés ir a hablar con tu abogado defensor", enumera. En definitiva, nuclea información que antes "estaba dispersa" y, en palabras de Doglio, implica brindar las respuestas que ellas no tuvieron cuando atravesaron la misma situación.
Apostaron por una redacción sencilla, considerando la confusión que se puede dar durante una reunión con un abogado o el primer encontronazo con algunos conceptos judiciales. También la crearon en un formato liviano, para que pueda visualizarse en cualquier dispositivo celular. "Lo que buscamos es poder democratizar la información, que esté al alcance de todos porque eso hace que los procesos sean más justos y más humanos, y también genera otras narrativas para acompañar los procesos de detención de nuestros familiares detenidos", explica Doglio.
La guía también nació del cúmulo de consultas que la organización no alcanza a recepcionar. A través de sus líneas de contacto se les acercan familiares pidiendo orientación en temas que van desde lo más básico, como puede ser una persona pidiendo ayuda para saber cómo tiene que vestirse para una visita a una unidad penitenciaria, hasta solicitudes de personas privadas de libertad que no tienen familia afuera.
"Decimos que es una guía en movimiento porque nació de talleres integrados por familiares. Reconstruyendo estos tránsitos, este peregrinaje que se daba sin saber a dónde ir", cuenta Doglio y reconoce que esta herramienta, que comenzaron a crear en marzo de este año, deberá actualizarse con frecuencia.
Se puede acceder a la guía de Familias Presentes a través de este link. Fue financiada por la Unión Europea, a partir de un llamado para recepcionar propuestas de la sociedad civil. Tiene el apoyo del Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior.
Un proyecto para lidiar con el hacinamiento
Familias Presentes también aspira a dar otros pasos. Entre estos está un proyecto de ley en el que trabajan, en conjunto con otras organizaciones sociales, para combatir el hacinamiento.
Las autoridades del Ministerio del Interior reconocen que el hacinamiento es uno de los mayores problemas que se atraviesa en las cárceles. Los datos recogidos hasta 2024 indican que la población carcelaria aumentó un 32% desde marzo de 2020 a abril de 2024: se pasó de 11.789 personas privadas de libertad (PPL) a 15.651.
"Hoy en día pasa que en una celda donde tendría que haber cuatro personas llegan a haber 15 o 20", expresa Doglio.
El proyecto de las familias, que todavía es un borrador, parte de la idea de definir la cantidad de "plazas" que deben respetarse por celdas. "Implica que se defina lo que es una plaza, que no está definido. La plaza no puede ser un lugar solo donde la persona duerma, si no donde se desarrolla la vida cotidiana. Entendemos que es una de las principales cosas que hay que empezar a pensar", detalla.
"Una de las cosas por las cuales se caracteriza nuestra organización tiene que ver con denunciar situaciones y todo lo que tiene que ver con la no garantía de derechos y dignidad de las personas que están detenidas. Pero también tiene que ver con generar propuestas y poder colaborar para transformar de alguna manera esta realidad social. Por lo menos es a lo que aspiramos, a aportar un granito de arena para recomponer el tejido social que está extremadamente dañado y se refleja en este sistema que está en total decadencia", concluye Doglio.
-
La población carcelaria creció 32% desde 2020; pasó de 11.789 a 15.651 presos en 2024
Interior está en proceso de arrendar nuevas tobilleras y busca fortalecer "medidas alternativas" a la cárcel
El 20% de la plantilla del INR está certificada o en proceso de baja, dijo la directora en comisión del Senado