Publicidad

Reconocimiento universitario: hubo 2.500 inscriptos más que la estimación del MEC

"Estamos seguros que respetamos escrupulosamente la autonomía de ANEP", remarcó a El País el ministro de Educación, Pablo da Silveira, frente a las críticas.

Compartir esta noticia
Protesta de Afutu por eleccion de horas docente
El MEC respalda el reconocimiento ante críticas.
Foto: Estefania Leal

El Ministerio de Educación (MEC) informó ayer que 7.483 docentes se inscribieron para obtener el reconocimiento universitario de su formación. “Es más del cupo que estimábamos”, señaló a El País el titular de la cartera, Pablo da Silveira, quien puntualizó que aguardaban un “máximo” de 5.000 adhesiones.

Las inscripciones, acotó el ministro, fueron “en medio de una feroz campaña en contra” de los sindicatos. “Quiere decir que hay unos 7.500 docentes que no están siendo representados en las posiciones que adoptan los sindicatos”, lanzó el jerarca.

La cifra alcanzada entre el 30 de agosto y 30 de setiembre supone el 18,70% de la población docente considerada en ejercicio, según el Censo Nacional Docente de 2018, que calculó unos 40.000. Si bien toma en cuenta todas las carreras, la mayoría de los docentes están concentrados entre los habilitados.

Estos fueron aquellos con el título de maestro de Primera Infancia, maestro de Educación Primaria y profesor de Educación Media. El 15 y 16 de diciembre darán, en simultáneo en todo el país, la prueba “Docente Acreditado”, gratuita, de reconocimiento, que les permitirá obtener el título de Licenciado en Pedagogía.

La evaluación, elaborada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), con la “asistencia técnica” de su par colombiano (Icfes), a partir de un Marco Conceptual del MEC, genera resistencias.

El consejero docente del Codicen Julián Mazzoni dijo a El País que tiene previsto presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el mecanismo que activó la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Mazzoni se basa en un informe de los constitucionalistas Luis Fleitas y Andrés Robaina, que va en esa línea. El escrito indica que “cualquier integrante” de Codicen y la ANEP tiene la “legitimación activa” para promover el recurso contra el artículo 198 de la LUC. No obstante, esta lectura no es la misma que recabó la también consejera del Codicen Daysi Iglesias, que analiza si interponer un recurso. Tras consultas jurídicas, le marcaron que “es el organismo como tal, ninguno de los integrantes aisladamente” quien tiene legitimación activa, dijo a El País.

“No hay legitimación activa y la acusación es insostenible”, insistió Da Silveira. Recordó que ANEP remitió al MEC de forma “voluntaria” cinco carreras para este reconocimiento. “Estamos seguros que respetamos escrupulosamente la autonomía de ANEP y que no estamos actuando por fuera de los cometidos del MEC”, enfatizó.

Además

Adhesiones en varias zonas

Del total de 7.483 docentes que buscarán convertirse en licenciados, 3.657 son maestros de Primaria, 3.497 de Educación Media y 329 de Primera Infancia. Los departamentos del país que acumularon más docentes inscriptos fueron: Montevideo (1.940), Canelones (969), Rivera (602), Maldonado (489) y Salto (444).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MECPablo Da SilveiraANEP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad