Publicidad

Licenciado en Pedagogía: en qué consiste la prueba para que maestros y profesores tengan título universitario

El examen será en diciembre y las inscripciones son hasta el 17 de setiembre; quienes obtengan la certificación no aportarán a la Caja de Profesionales ni al Fondo de Solidaridad.

Compartir esta noticia
Examen.
Examen.
Foto: Unsplash

Redacción El País
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó este miércoles los lineamientos de la prueba que podrán hacer los maestros de Primera Infancia y Educación Primaria y los profesores de Educación Media para que se les reconozca su formación docente con carácter universitario a través del título de Licenciado en Pedagogía.

Según información divulgada en la web de Presidencia, la prueba se denominará Docente Acreditado y estará desarrollada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed). Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de setiembre y el examen se realizará en dos partes el 15 y el 16 de diciembre en todos los centros de formación docente del país, a través de la plataforma del Sistema de Evaluación de Aprendizajes.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, dijo que “aprobar esta prueba no es condición para trabajar” y que perderla “no deja afuera” del mercado laboral a los docentes. También resaltó que quienes salven la prueba no tendrán que pagar ni la Caja de Profesionales Universitarios ni el Fondo de Solidaridad.

Con respecto a los beneficios de dar la prueba y obtener el título de Licenciado en Pedagogía, dijo que “permite hacer muchas cosas” como “seguir estudiando, porque en los países que nos conocen es fácil pero si yo voy a un país muy lejano que no tiene relaciones con Uruguay con un título de maestro o de profesor de Educación Media y quiero hacer una maestría, lo primero que me dicen es que eso no es un título universitario, entonces no puedo empezar una maestría”.

Y más allá de eso, aseguró que el otorgamiento de un título universitario forma parte de un proceso “vital” para que la profesión “vuelva a tener ese prestigio” de otrora. “La profesión docente en las últimas décadas perdió un poquito de consideración en la sociedad uruguaya. En una época fue una profesión muy prestigiosa y después por una serie de factores complicados perdió, y nosotros queremos que vuelva a tener ese prestigio”, apuntó.

Asimismo, aseguró que los docentes que ya cuenten con maestrías o doctorados se les reconocerá directamente su calidad de universitarios sin necesidad de hacer la prueba. “No tiene sentido que a alguien que tenga una maestría o un doctorado le hagamos hacer una prueba para demostrar que tienen nivel de licenciatura. Ya lo demostró”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad