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Carga horaria de Filosofía en la reforma del bachillerato abre debate entre expertos y autoridades

Mientras que docentes y estudiantes insisten en que el plan implica “un achique en el contenido”, autoridades afirman que se trata de un enfoque competencial y no contenidista.

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Plan de estudios de la reforma educativa de la ANEP
Plan de estudios de la reforma educativa de la ANEP.
Foto: Juan Manuel Ramos

El espacio que tendrá la Filosofía en Bachillerato a partir de que se aplique la reforma prevista por el gobierno ya ha generado reparos. Mientras algunos docentes plantean que el plan representa una “reducción”, las autoridades lo niegan y aseguran que se trata de otro diseño, bajo un enfoque competencial y no contenidista.

El documento preliminar de la reforma introduce varios cambios para esta materia. Con el plan actual tendrá una carga horaria semanal de cuatro horas en cuarto año, tres en quinto y la misma cantidad en sexto. En todos los casos bajo el nombre “Filosofía”, aunque con diferentes unidades curriculares.

El nuevo diseño prevé que haya tres horas de Filosofía en cuarto y que, bajo carácter optativo, se sume Argumentación y debate, con dos horas semanales, siendo ambas asignaturas dictadas por el mismo docente. Filosofía estará en quinto año, pero dejará de serlo como tal en sexto, sino que pasaría a ser Epistemología.

La reforma se aplicará en marzo próximo iniciando su implementación en cuarto año. Esto planteó la interrogante de si la materia se verá reducida o no. Tras consultas que realizó El País a diferentes autoridades educativas, no está claro por qué se reducirá una hora el bloque común a todos. Una alta fuente de ANEP señaló que no hay un argumento específico sobre esta modificación en la carga horaria.

La vocera de la Coordinadora en Defensa de la Filosofía, Adelina Pintos, remarcó a El País que para el colectivo que nuclea a docentes, estudiantes de formación docente y hasta docentes jubilados, la reforma actual implica una “reducción” de la Filosofía.

Sin embargo, Óscar Yáñez, subdirector de Secundaria, lo rechazó. En diálogo con El País sostuvo que al momento se conoce solo la carga horaria de cuarto, pero no de quinto y sexto. “No se puede hablar de disminución o aumento porque segundo y tercero de Educación Media Superior (EMS) todavía no esta definido”, subrayó.

Al ser preliminar el documento puede “tener cambios desde horas, asignaturas, nomenclaturas”. También dijo que se está en pleno proceso de elaboración de los programas -un punto criticado por la Coordinadora (ver aparte)- al mismo tiempo que enfatizó: “No vamos a bajar el nivel”.

En la misma línea de Yañez, se expresó el magíster en Filosofía Horacio Bernardo, coordinador del Plan Educativo Cultural de ANEP. “Creo que no es significativo como para decir que hay una reducción, un recorte o que desaparece la disciplina, como se ha dicho”, aseguró. Y en su lugar, el experto llamó a valorar el “aporte cualitativo” de este nuevo plan.

Bernardo enfatizó que con la modalidad optativa se podrá “profundizar” en aspectos de la Filosofía. Esta opción, dijo, existe en América Latina en “colegios de élite”, por lo que supone una “gran novedad” para el sistema público.

Sin embargo, Pintos insistió que “claramente hay un achique en el contenido” y alertó por un “retaceo” de la carga horaria en cuarto

El plan indica que se cursará una optativa “de la totalidad que ofrezca el liceo”. También que “habrá tantas propuestas de unidades curriculares optativas, como grupos existentes en la institución”, lo que fue cuestionado por la vocera. Pintos lamentó que aún no se conozcan los contenidos de Filosofía y la optativa.

además

Inspección de Filosofía pidió aportes para agosto

Según supo El País, este lunes el inspector de Filosofía, Alejandro Villagrán, envió un correo a los docentes pidiendo que acerquen sus “reflexiones” y “aportes” al nuevo plan, “en lo posible, antes de fin de mes, para poder analizarlas con tiempo”.

Adelina Pintos, vocera de la Coordinadora en Defensa de la Filosofía, lamentó el plazo de dos semanas y lanzó: “Pretenden que ahora metamos cuchara sobre un esquema que ya está hecho”.

Mientras transcurre esta etapa de aportes, las Asambleas Técnico Docentes de Secundaria y UTU analizan el documento preliminar.

El Consejo Directivo Central (Codicen) de ANEP pidió “la remisión de su informe a consideración de este consejo antes del 29 de setiembre próximo”. Es un paso no vinculante, pero que lo exige la Ley de Educación ante cualquier cambio curricular.

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