Publicidad

Da Silveira criticó “acción política” de consejeros docentes que analizan ir a la Justicia por títulos universitarios

"Que personas que integran un órgano y no lo representan intenten una acción de inconstitucionalidad es como mínimo un poco exótico", dijo a El País el ministro de Educación y Cultura.

Compartir esta noticia
Pablo da Silveira. Foto: Leonardo Maine.
Pablo da Silveira.
Leonardo Mainé/Archivo El País

Redacción a El País
El ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, dijo que es “un poco insólita” la iniciativa de los consejeros docentes del Consejo Directivo Central (Codicen) de llevar al ministerio a la Justicia por otorgar títulos universitarios a docentes.

En diálogo con El País, Da Silveira explicó que la propuesta “tiene dos problemas graves”. “Uno formal, porque no hay legitimación activa. No cualquiera puede iniciar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia. El que podría iniciarlo es el Codicen como directorio del ente autónomo ANEP”, sostuvo el jerarca de Estado.

Da Silveira comentó que “la posición mayoritaria del Codicen” es que otorgar títulos universitarios a docentes “es respetuoso de la autonomía de la ANEP”. “Que personas que integran un órgano y no lo representan intenten una acción de inconstitucionalidad es como mínimo un poco exótico”, aseguró.

Además, el secretario de Estado aclaró que “el ministerio estaría actuando fuera de sus cometidos si se pusiera a emitir títulos, pero no lo hace”. La Ley de Urgente Consideración (LUC) le dio al MEC la chance de acreditar como universitaria la formación docente. Esto incluye una prueba de habilidades básicas que se realizará en diciembre. “Se reconoce el carácter de título universitario emitidos por otras instituciones. Como lo hace con instituciones de formación policial y militar”, dijo el ministro.

Daisy Iglesias y el consejero por los docentes Julián Mazzoni, que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad se basan en un informe jurídico que elaboraron los abogados constitucionalistas Luis Fleitas y Andrés Robaina, informó este lunes El Observador. Para Iglesias, la página 30 del informe jurídico “es una bomba” y plantea lo que ella defiende “hace más de 25 años: la ANEP, si quiere, puede dar el título universitario” a maestros y profesores.

Da Silveira señaló que “es insostenible” decir que se viole la autonomía de Anep. Y explicó que “este asunto fue laudado hace décadas” cuando se creó el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur. “Ese es un mecanismo por el cuál instituciones universitarias del Mercosur someten sus carreras a procesos de evaluación con evaluadores externos y de otros países del bloque para ver si cumplen con mínimos en materias de calidad”, aseguró.

El ministro dijo que cuando el sistema se instaló, “se discutió en la Universidad de la República (Udelar) si someter carreras era limitativo de la autonomía. El Consejo de Udelar mantuvo la posición de que la autonomía no está afectada, porque es un proceso voluntario. Es decir, Udelar decide si presenta o no sus carreras. Esto es lo mismo, ANEP no está obligada, pero el Codicen decidió que sí las va a presentar”, añadió.

Por último, Da Silveira sostuvo que se trata de “una acción política” que es “poco defendible en términos jurídicos” y “busca generar incertidumbre. El ministro informó que hasta el momento “más de 7.000 docentes se han inscripto para dar la prueba”.

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo Da SilveiraCodicenMEC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad