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Sindicato de profesores cruzó a Da Silveira, que dijo que muchos docentes “no pueden entender un texto simple”

Fenapes dijo que el ministro de Educación y Cultura cometió “un nuevo ataque al cuerpo docente” y aplicó “una falacia de falso dilema” para hablar de los cambios previstos en Filosofía.

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Pablo da Silveira
Ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
La reforma educativa que pretende implementar el gobierno ha llevado a varias polémicas entre las autoridades y las organizaciones que nuclean a los docentes. En este caso, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) salió al cruce del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, por su explicación respecto de los cambios que se prevén implementar en algunas materias de liceo, como Filosofía.

Consultado en rueda de prensa sobre este asunto, Da Silveira dijo el miércoles que “es muy bueno que nuestros estudiantes sepan de muchas cosas y tengan herramientas intelectuales muy diversas y una cultura general muy amplia” pero hay “un problema” y es que “una parte muy importante de nuestros docentes no pueden leer un texto simple y entenderlo”. “Pretender que puedan entender un texto filosófico que por definición son textos muy complicados, es un poco raro”, apuntó.

La referencia del ministro es a los resultados de la evaluación diagnóstica Informa 2023, una prueba de comprensión lectora y producción escrita del Consejo de Formación en Educación realizada en marzo a 4.703 estudiantes que ingresan por primera vez a las carreras y especialidades de la formación en educación. Más de la mitad, el 55,8% de los que hicieron la prueba de producción escrita, tuvieron un resultado “bajo” o “muy bajo”, así como el 38,3% en la evaluación de comprensión lectora. También las pruebas Aristas 2022, que se hicieron a los jóvenes de tercero de liceo, arrojaron resultados menos alentadores que los que esperaban las autoridades.

“Lo que tenemos que hacer -al menos hasta que recuperemos el terreno que perdimos en esa área y logremos que todos nuestros estudiantes salgan de la escuela y ciclo básico de educación media teniendo buen nivel de lectura- es priorizar un poquito eso, porque si no estamos dedicando mucho tiempo a un tipo de formación que lamentablemente hoy no está al alcance de un porcentaje grande de nuestros alumnos”, sentenció Da Silveira.

Fenapes utilizó sus redes sociales para responder a Da Silveira: “Argumentar el recorte de filosofía porque docentes no pueden entender un texto, además de un nuevo ataque al cuerpo docente, es una falacia de falso dilema. Usted que es doctor en filosofía debería saberlo”.

“Por otra parte, es tan absurdo como medir las organizaciones sociales por sus seguidores en Twitter”, apuntó el sindicato. Esta última es una referencia a declaraciones que Da Silveira brindó en 2020, cuando dijo que en Fenapes “no son representativos del sentir de la gran masa docente" y que “la cuenta oficial de Twitter de Fenapes tiene 1.300 seguidores, o sea, su peso real es mínimo”.

Por último, el sindicato escribió: “Sobre su visión de una educación para pobres que puede prescindir de pensamiento crítico: no nos sorprende, celebramos que comiencen a decirlo abiertamente”.

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