Pesimismo predomina en el sector de colegios privados ante la caída del alumnado y los costos laborales

La mayoría de las instituciones proyectan retracción en su actividad en los próximos 12 meses, según reveló el Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción Consultores

Alumnado. La caída de la matrícula afecta la rentabilidad del negocio.
Alumnado. La caída de la matrícula afecta la rentabilidad del negocio.

El sector de colegios privados muestra preocupación ante la caída de matrícula y proyectan retracción en su actividad en los próximos 12 meses. Esta conclusión se desprende del Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción Consultores, que relevó la opinión de ocho directores y gerentes del rubro.

En el estudio, un 88% de los entrevistados indicaron que esperan una contracción de la actividad en el período. Al mirar en detalle, un 38% cree que la actividad caerá menos de un 4%, otro 25% estima una retracción de entre 4% y 6%, y el 25% restante anticipa una caída superior al 6%. El informe reveló que solo el 13% de los empresarios espera que el sector se mantenga estable.

Las perspectivas negativas se trasladaron a los planes de empleo e inversión. Un 63% indicó que espera la demanda de mano de obra se reducirá, mientras que el 38% consideró que se mantendrá. A nivel de la inversión, un 50% de los empresarios cree que este se mantendrá y el otro 50% estimó que se reducirá.

Sin embargo, a pesar del escenario adverso, al evaluar las condiciones de rentabilidad del sector, las opiniones fueron más optimistas. En este punto, un 25% de los encuestados evaluó las condiciones de rentabilidad de forma positiva, otro 38% las consideró neutras y el restante 38% las calificó como negativas.

Para mejorar estos guarismos, los encuestados identificaron como principales desafíos la «baja natalidad» que impacta en la disminución de ingresos de alumnos, los «costos laborales», el «incremento de salarios docentes», la «necesidad de diversificar la oferta educativa», «flexibilizar la estructura organizativa», «mantener la matrícula» y «garantizar la sostenibilidad financiera de las instituciones».

Por su parte, los encuestados señalaron como las áreas más sensibles para el desarrollo de su negocio la «planificación estratégica» (25%), la «gestión de la innovación» (21%), la «gestión comercial y ventas» y la «gestión de RR.HH.» (con un 13% cada uno).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar