La sandía no solo es una de las frutas más refrescantes, sino que también contiene muchas propiedades para la salud. Aunque algunos creen que no es más que agua y azúcar, tiene una gran cantidad de nutrientes, como vitaminas, minerales y antioxidantes.
El médico Jorge Martín habló de algunas propiedades que tiene la sandía y que la mayoría desconoce. “Más del 90 % de la sandía es agua. Tiene un bajo aporte calórico y es rica en fibra, lo que nos mantendrá más saciados. Ayuda a mejorar el índice de masa corporal”, señaló.
También ayuda a mejorar la presión arterial y la función vascular debido a que contiene L-citrulina, un aminoácido esencial, e incluso aporta vitamina C y antioxidantes que protegen frente al estrés oxidativo, reducen la inflamación y mejoran la salud cardiovascular.
Además, la sandía ayuda a la recuperación después de actividades deportivas. “La L-citrulina mejora el flujo sanguíneo y reduce el dolor muscular posterior al esfuerzo, aunque no siempre aumenta el rendimiento en actividades muy exigentes”, explicó el experto.
Otro de los puntos que destacó Martín es que la sandía ayuda a mejorar el estado de ánimo y estimula un buen descanso, debido a su alto contenido en vitamina B6 y magnesio. "Es una fruta bastante completita", concluyó.
Wendys Pitre Ariza, El Tiempo/GDA