Publicidad

Consejos para consumir más frutas y verduras a diario: ¿Es mejor tomar jugos o licuados?

Expertos en nutrición revelan qué tan saludable es tomar jugos o batidos de frutas y verduras y cómo aprovechar al máximo los nutrientes de estos alimentos.

Compartir esta noticia
Jugo de frutas
Jugos de frutas.
Foto: Freepik.

Luz Ángela Domínguez Coral, El Tiempo/GDA
Para cumplir con los requerimientos del consumo de frutas y verduras diario, muchos han optado por preparar jugos y batidos en casa. Si bien los licuados de frutas y verduras son fáciles de hacer, hay expertos que declaran que no son tan saludables como parecen.

Según la profesora Kristina Petersen, de la facultad de Ciencias de la Nutrición en la Universidad Estatal de Pensilvania, consumir frutas y verduras es necesario para tener una vida más saludable. Sin embargo, muchos se preguntan si al poner los alimentos en la licuadora o un procesador, éstos pierden sus nutrientes.

Para responder esta pregunta, la profesora Mary Ann Lila, de la facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioprocesado y Nutrición de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, expresó al New York Times que, a diferencia de los jugos de frutas que se preparan solo con una fruta, los batidos suelen contener frutas y verduras con tallo, semillas y piel, por lo que, desde el punto de vista nutricional, un batido o licuado con estos alimentos puede ser parecido a consumir el producto entero.

Por otra parte, el fisiólogo intestinal del King's College de Londres manifiesta que "las frutas y verduras también son buenas fuentes de fibra, y la mayoría de las personas pueden beneficiarse si comieran más. Ya sea que coma una manzana entera o como parte de un batido, has consumido exactamente la misma cantidad de fibra".

De igual forma, el fisiólogo expresa que no hay investigaciones concluyentes sobre este tema y que los efectos dependen de cada persona, así como de la fruta o verdura que se consuma; sin embargo, afirma que el consumo de cualquier tipo de fibra beneficia a la salud.

Tipos de licuados de frutas y verduras.

Según la doctora Petersen, otros alimentos que se agreguen pueden afectar de manera positiva o negativa el batido.

Si se agrega agua, el batido que obtendrá será uno refrescante, mientras que al adicionar algún tipo de leche, sea vegetal o animal, puede tener un efecto saciante. Para agregar otras propiedades a los batidos, pueden adicionarse semillas, nueces o aguacate, que aportan grasas saludables y fibra.

Asimismo, Petersen aconseja que estos batidos sean consumidos de inmediato, ya que si se almacenan ya preparados en la nevera, pueden oxidarse y perder sus propiedades y nutrientes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad