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¿Cuántas frutas y verduras debe consumir para mejorar la circulación sanguínea?

Se recomienda una dieta rica en frutas y verduras para mantener una buena salud circulatoria.

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Frutas y verduras deben estar presentes en la dieta.
Foto: Flickr.

El Tiempo - GDA
La mala circulación es un problema frecuente, que se explica en diferentes causas como la arteriopatía periférica, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y la enfermedad de Raynaud, por mencionar algunas. Las dificultades con el flujo sanguíneo pueden causar síntomas como dolor, calambres musculares, entumecimiento, problemas digestivos y frío en las manos o los pies. 

Aunque los problemas circulatorios suelen tratarse con medicamentos, el consumo de ciertos alimentos también puede mejorar el flujo sanguíneo, de acuerdo con el portal especializado 'Healthline'. Hay varias frutas y verduras ricas en vitaminas, antioxidantes y otras propiedades, que pueden puede beneficiosas ser para su organismo.

Tenga en cuenta que todo exceso es malo y que, dependiendo de otras condiciones, es posible que algunas frutas y verduras de esta lista no se ajusten a su dieta. Por eso, lo mejor es que antes de hacer algún cambio en su alimentación, consulte a un profesional de la salud.

Aquí le contamos cuáles son esos alimentos: 

—Cebollas
Las cebollas son una buena fuente de antioxidantes flavonoides, que benefician la salud del corazón y la circulación, ayudando a las arterias y venas a ensancharse cuando aumenta el flujo sanguíneo, como describe el portal mencionado.

—Remolacha
La remolacha es rica en unas sustancias químicas naturales llamadas nitratos, que el organismo convierte estos nitratos en óxido nítrico, sustancia química que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y la presión arterial.

—Tomates
El licopeno de los tomates puede proteger contra las enfermedades cardiovasculares. La vitamina K de los tomates ayuda a controlar las hemorragias y la coagulación de la sangre, además de mejorar la circulación.

— Ajo
El ajo ayuda a limpiar la sangre y evita la acumulación de placas. Esto puede evitar los coágulos y mantener la buena salud cardiovascular.

—Frutas cítricas
Los antioxidantes de frutas como los limones, las naranjas y las toronjas pueden ayudar a reducir la inflamación, prevenir la formación de coágulos y mejorar la circulación sanguínea.

—Arándanos
Estas pequeñas frutas tienen bastantes antioxidantes, entre ellos la antocianina que les da el tono morado y a otras bayas el tono rojo. Según la Web MD, este puede ayudar a proteger las paredes de las arterias y evitar que se vuelvan rígidas. Además, la antocianina estimula la liberación de óxido nítrico, reduciendo la presión arterial.
 
—Uvas
Según un estudio, los antioxidantes de las uvas favorecen la relajación de los vasos sanguíneos e impulsan un funcionamiento más eficaz. Además, las uvas frenan la inflamación y otras moléculas en la sangre que podrían hacer que la sangre se vuelva pegajosa, lo que puede obstaculizar la circulación.

—Espinacas
Los alimentos ricos en nitratos, como las espinacas, pueden mejorar la circulación. Estos compuestos agrandan los vasos sanguíneos y dejan más espacio para que la sangre circule.

—Sandía
Igual que los tomates, la sandía o melón de agua es rico en licopeno, un antioxidante que impulsa la circulación sanguínea y puede reducir los coágulos.

—Mango
Esta dulce fruta es una gran fuente de antioxidantes como la isoquercitrina, quercetina fisetina, astragalina, galato de metilo y gálico. Consumir mango o tomarlo en jugo diariamente puede ayudar a prevenir severos tipos de cáncer como el de seno, de próstata y de colon y la leucemia. La vitamina C y la fibrade los mangos, han demostrado que ayudan a disminuir los niveles de LDL (colesterol malo), lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, ataques al corazón y derrame cerebral.

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