Cada vez que hacemos el surtido buscamos alimentos nutritivos; sin embargo, las tiendas están llenas de productos que no lo son. En este sentido, los expertos resaltan la importancia de incluir superalimentos como arándanos, ajo, huevo, kéfir y salmón. A continuación, las propiedades de cada uno de estos alimentos saludables.
- Arándanos. El doctor Carlos Andrés Zapata recomienda esta fruta con altos niveles de polifenoles que protegen contra el estrés oxidativo y antocianinas para la función cerebral; esto significa que protege contra el envejecimiento y la aparición de enfermedades neurogenerativas como el alzhéimer y la demencia. También ayudan a mantener y bajar de peso, reducir la presión arterial y prevenir la diabetes, por su bajo contenido de azúcar.
- Salmón. Es rico en omega 3 y omega 6, grasas sanas que estimulan la producción de colágeno y evitan la progresión de enfermedades como el alzhéimer. Es una de las proteínas más completas, ayuda a mantener la sensación de saciedad y es rico en potasio, selenio y varias vitaminas del complejo B.
- Ajo. Bruno Román Real, médico mexicano con más de 30 millones de seguidores en sus redes sociales, recomienda el consumo diario de ajo gracias a sus bondades como mejorar la salud cardiovascular y modular los niveles de LDL, conocido como el 'colesterol malo'. También asegura que fortalece el sistema inmunitario.
- Kéfir. El doctor Mauricio González asegura que los alimentos fermentados contienen probióticos que compiten en nuestro intestino con las bacterias patógenas, lo que las modula y reduce la carga inflamatoria. Adicionalmente, contienen vitaminas del complejo B y K2.
- Huevo. Este alimento es una excelente fuente de proteína y mejora la salud cardiovascular debido a sus grasas saludables. Tiene vitaminas del complejo B y es rico en colina, fundamental para la formación de membranas celulares, la síntesis de neurotransmisores y la extracción de grasa del hígado.
Sofía Gomez, El Tiempo/GDA