Publicidad

Cambio en expectativa sugiere un repunte

Compartir esta noticia
Hay menos disposición a comprar bienes durables. Foto: AFP
AFP fotos - US-HOME-DEPOT-PO - FIN - NEW YORK - MAY 19: Tim Scott of Brooklyn looks at appliances inside a Home Depot on May 19, 2009 in the Brooklyn borough of New York City. Home Depot, the country¿s largest home improvement retailer, reported Tuesday that its first-quarter profit climbed 44 percent, earning $514 million for the quarter ended May 3 despite a 10 percent drop in sales. Spencer Platt/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-HOME-DEPOT-PO - New York - New York - UNITED STATES - sp/mpb. GENTE COMPRANDO EN CASA DE ELECTRODOMESTICOS EN NUEVA YORK, COMPRAS, CONSUMO, TIENDA DE ELECTRODOMESTICOS
sp/mpb - AFP - GETTY IMAGES NORT/AFP

"Los analistas esperan ver un 2017 de mayor dinamismo en la actividad económica, que tendrá su correlato en un mayor consumo y demás variables. En particular, en Cinve se espera que el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) cierre 2016 en 0,7% y en 1,1% en 2017.

Se cree que el Índice de Confianza del Consumidor reflejaría dicha tendencia, pues ha seguido a grandes rasgos el comportamiento de la variación interanual del PIB en los años observados", sostuvo el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un informe sobre la conformación de expectativas de los agentes económicos y la dinámica económica en la actualidad divulgado ayer.

El reporte expresó que "las expectativas de inflación están disminuyendo. Por su parte, las proyecciones de Cinve son de una inflación que cerraría en 8,75% en 2016 y 9,25% en 2017, habiendo sido revisadas a la baja con respecto a meses anteriores. Estas están en línea con mejoras muy recientes de las expectativas de la evolución económica".

El Cinve señaló que "los indicadores de expectativas engloban mucha información pertinente a la hora de realizar proyecciones y entender los procesos subyacentes que afectan a las variables macroeconómicas. Este informe, en línea con múltiples investigaciones, expone la capacidad predictiva que estos poseen para identificar eventos, principalmente cambios de signo".

En ese sentido, "se destaca que el panorama a octubre de 2016 parece ser más prometedor que hace unos meses. Las expectativas de inflación están bajando y las de la economía reportan una leve mejoría, en línea con las proyecciones de los analistas", afirmó. El Índice de Confianza del Consumidor, "a pesar de seguir en el Moderado Pesimismo, en el último trimestre reporta una leve mejoría. Todo esto estaría señalando un posible cambio de signo hacia un mayor dinamismo", aseguró el centro de estudios.

Días atrás, en base a indicadores de avance, el Banco Central y el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) proyectan un mejor tercer trimestre para el PIB (los datos se conocerán en diciembre) que los dos previos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay menos disposición a comprar bienes durables. Foto: AFP

INFORME DEL CINVE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad