Ec. Alfredo calcagno

Aprender a gestionar los nuevos desequilibrios
Políticas fiscales que favorezcan la demanda serían menos perniciosas que las medidas austeras que se aplican en Europa.
  • horacio bafico y gustavo michelin

    Cae el crédito al sector privado
    Préstamos en dólares a empresas se reducen por la devaluación y por expectativas no tan favorables como en el pasado reciente.
  • de cara a 2015, según sondeo de reuters

    Esperan desaceleración en la economía china
    La economía de China se expandiría este año a su ritmo más débil en 24 años y se desaceleraría más en 2015 por un enlentecimiento del sector inmobiliario y un exceso en la capacidad fabril, en momentos en que importantes líderes presionan por reformas estructurales, mostró el viernes un sondeo de Reuters.
  • ante marcadas restricciones de liquidez

    Nuevo movimiento al alza en tasas de LRM en pesos
    Los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos, que emite diariamente el Banco Central (BCU), se movieron al alza por segunda semana consecutiva, ante las fuertes restricciones de liquidez que enfrenta el mercado, lo que condujo a la menor demanda por estos títulos desde mediados de diciembre pasado.
  • GONZALO RAMÍREZ

    La financiación de las elecciones
    La Ley 18.485 regula la forma cómo las empresas concesionarias de servicios u obras públicas, pueden colaborar con los partidos políticos, y las consecuencias jurídicas en caso de incumplimiento de los límites establecidos en la ley. 
  • cELISTICS: UNA MUJER URUGUAYA ESTÁ AL FRENTE DE OPERACIONES DE SUMINISTRO

    La dinámica del mercado de móviles impone una lógistica muy especial
    Convertidos en productos “perecederos” los smartphones generaron un crecimiento exponencial de las ventas en Latinoamérica.
  • PAUL KRUGMAN desde nueva york

    Lo que quieren los mercados
    En la Edad Media, el llamado para una cruzada a fin de conquistar la Tierra Santa era recibido con los gritos de "¡Deus vult!"; la voluntad de Dios. ¿Pero, realmente sabían los cruzados lo que Dios quería? Dado cómo terminó la empresa, al parecer no.
  • PDVSA: la compañía estatal está empantanada en una crisis y evalúa una suba de tarifas

    Venezuela cede espacio a petroleras
    La economía venezolana está enfrentando dificultades, y también su monopolio paraestatal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La empresa está empantanada en una crisis de flujo de efectivo y ha tenido que solicitarle al Banco Central millones de dólares en préstamos. 
  • josé luis espert

    Cristina entre dos fuegos
    El cepo cambiario de octubre de 2011, al constituir una nueva y enésima ruptura del derecho de propiedad (el derecho de la gente a atesorar dólares) sumió a la economía en un contexto de gran desconfianza, motivo por el cual la demanda de dinero (pesos) comenzó a caer y la gente comenzó a dolarizar lo poco o mucho de su patrimonio.
  • fernando de león - columnista invitado desde nueva york

    Provocateurs: diversidad e innovación
    La diversidad "está en el corazón de la innovación"; "la estabilidad favorece el statu quo, la disrupción favorece al emprendedor"; "convertirse en líder es una elección de estilo de vida". 
  • Récord: el miércoles alcanzaron el máximo nivel desde mayo de 2013

    Bonos siguen al alza
    Los precios de los títulos de deuda soberana uruguayos nominados en dólares avanzaron por tercera semana consecutiva, lo que supone la racha positiva más prolongada desde fines de agosto, moviéndose, una vez más, al influjo de sus pares del Tesoro de Estados Unidos.
  • el s&p tuvo la mayor suba en dos años

    Wall Street con elevadas ganancias en la semana
    La bolsa de valores de Nueva York cerró el viernes su mejor semana en casi dos años, ante los buenos resultados de algunas empresas, los datos favorables sobre la recuperación del empleo, y el cese en las preocupaciones sobre una expansión del ébola en Estados Unidos.
  • JULIO PREVE FOLLE

    Se siguen encerrando
    La reciente propuesta de Brasil de mantener excepcionalmente elevado el Arancel Externo Común (AEC) de los lácteos (27%) así como su idea de extender esta medida a otros rubros, vuelve a hacer notoria la necesidad de discusión sobre la pertenencia a un bloque que persiste en encerrarse respecto del mundo. 
  • Presión debido a la necesidad de bancos de cubrir encajes  

    Nueva caída del dólar
    Por cuarta semana seguida el precio del dólar estadounidense se operó a la baja en el mercado local, con lo que iguala la racha negativa más prolongada desde fines de noviembre del año pasado, en un contexto de escasa liquidez de los bancos.
  • CARLOS STENERI

    Implicancias del contexto externo
    El estado de situación de la economía mundial que anticipan la mayoría de los analistas para los próximos años, ha sido bautizado como la "nueva mediocridad".
  • JORGE CAUMONT

    La delincuencia y su castigo
    La evidencia muestra que el delito, en varias de sus diversas formas se extiende desde hace ya varios años, y ello al margen de si las medidas que se hayan tomado logren reducirlo con el paso del tiempo.
  • ES NECESARIO INCREMENTAR LOS INGRESOS PARA MAESTROS Y POLICÍAS EN EL PRÓXIMO PRESUPUESTO

    Además de medir legalidad y cantidad, debemos controlar la calidad del gasto
    Hay áreas en donde resultaría sencillo mejorar la eficiencia estatal, como en la compra de alimentos o de medicamentos
  • JUAN SÁNCHEZ

    Transporte: conciencia o tara colectiva
    Es lógico y deseable que nos afanemos por dejar algún legado; algunos atesoran activos, otros cuentas bancarias; infinidad de cosas, y hasta intangibles. En cualquier caso es común que se tenga la pretensión, aspiración o ilusión de dar a su hijos lo mejor y entre lo más preciado, una educación acorde a nuestra cultura, posibilidades, ideología y expectativas.
  • Elevadas tasas de crecimiento, políticas de redistribución son ALGUNAS  claveS del éxito

    El auge económico de Evo Morales
    Hacer malabares entre un discurso anticapitalista y una política económica pragmática. Tratar de contentar por igual a ricos y pobres; a blancos, indígenas y mestizos. No caer en los errores económicos y el despilfarro de los vecinos con los que comparte mantel antiimperialista. Un cóctel inverosímil que deja como resultado una nueva victoria electoral. Evo Morales será el presidente de Bolivia el próximo lustro. De cumplir su mandato, se convertirá en el hombre que más tiempo ha permanecido al frente del poder en democracia: 14 años.
  • PAUL KRUGMAN | DESDE NUEVA YORK

    La venganza de los que no perdonan
    Pareciera que la economía mundial se está trabando. Por algún tiempo, pareció que las cosas estaban mejorando, y se hablaba de verdes brotes de recuperación. Sin embargo, ahora el crecimiento se está deteniendo y se alza el espectro de la deflación.
  • CHINASIGUE SIENDO LA PRINCIPAL FUENTE DE PREOCUPACIÓN PARA LOS PAÍSES DE ESTA PARTE DEL MUNDO

    Plan de vuelo: los cambios de la región en un mundo que crece poco
    En el futuro, América Latina dependerá cada vez menos de la captación de demanda externa
Pulse aquí para volver a la versión mobile.