Las empresas han ajustado a la baja sus plantillas

Sin hablar de crisis, pero sigue cayendo la construcción
Según el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Ignacio Otegui, se desaceleraron los "tres motores" de la industria al mismo tiempo. De todos modos, asegura que no hay crisis y espera que la contracción encuentre un piso a mediados del próximo año. A continuación, un resumen de la entrevista.
  • Javier de Haedo - Economista

    Acerca de la inversión Pública(II)
    Hace dos lunes vimos que los temas referidos a inversiones públicas e infraestructura han estado sobre el tapete desde el inicio del actual período de gobierno. Vimos los principales indicadores disponibles referidos a la inversión en 2014, la que, de acuerdo a las cuentas nacionales, fue de 21,4% del PIB.
  • Ingresos del sector financiero crecieron durante los 12 años de gobierno del PT

    Los bancos también en las malas
    Partidos políticos cuyo símbolo es una estrella roja tienden a ser poco favorables para banqueros, pero el partido gobernante de Brasil ha sido una lucrativa excepción.
  • El Cierre

    Semana tranquila para el tipo de cambio
    Varios bancos que operan en el mercado local tuvieron problemas de liquidez a lo largo de la semana pasada, lo que se tradujo en una menor disposición compradora de dólares, con un lógico aumento en la presión vendedora, y con una menor necesidad del Banco Central del Uruguay (BCU) de vender divisas para controlar el ritmo alcista como en semanas previas.
  • Paul Krugman - Profesor de Economía, Economista internacional en Nueva York

    Errores en la Bolsa de Beijing
    China es gobernada por un partido que se hace llamar comunista, pero su realidad económica es de un capitalismo rapaz de compadrazgos. Además, todos han estado dando por hecho que los dirigentes de la nación están al tanto de la broma, que ellos saben que no es bueno tomar con seriedad su ocasional retórica socialista.
  • Lucila Arboleya - Economista

    ¿Cómo negocia la mujer?
    Según el BID, la diferencia salarial promedio que se registra entre géneros es de 17,2% en América Latina (para misma edad y nivel de educación). En Uruguay es de 26,3%, solo superada por Brasil.
  • Mayor operativa en el mercado secundario

    El BCU no emitió LRM en pesos la semana pasada
    Las tasas de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos, emitidas por el Banco Central (BCU), tuvieron movimientos dispares a lo largo de la semana pasada, con un mercado que tuvo la particularidad de la ausencia de emisiones por parte de la autoridad monetaria.
  • Deuda

    Fuerte descenso en los precios de los bonos globales uruguayos
    Los precios de los títulos de deuda soberana uruguayos se vieron presionados a la baja la semana pasada, arrastrados por la tendencia descendente del resto de los bonos de países emergentes. En promedio, retrocedieron un 0,6%.
  • El Análisis

    Más pesimismo industrial ante la coyuntura
    La economía refleja un estancamiento: si se excluye la celulosa la industria manufacturera no crece.
  • Gonzalo Ramírez - Abogado

    Acoso laboral y consecuencias
    Recientemente accedí a un certificado médico que presentó un trabajador para justificar su ausencia. Lo curioso del tema es que el médico certificador consignó como diagnostico que el trabajador padecía "acoso laboral".
  • Isaac Alfie - Economista

    Brasil, Mercosur y después
    La semana pasada un influyente Senador brasileño, perteneciente al partido que le da soporte y la mayoría al gobierno de Dilma Rousseff, expresó claramente el sentir de una muy importante porción de los políticos, trabajadores y empresarios de su país, "terminemos con el Mercosur y busquemos acuerdos de comercio libremente con todos los que entendamos conveniente".
  • tema de análisis

    La recaudación se desacelera gradualmente
    Pérdida de dinamismo en consumo privado y en renta empresarial impacta en la Dirección General Impositiva.
  • Finalmente habrá un ajuste fiscal“leve”, con un objetivo de déficit de 0,25% del PIB para 2015

    "Elegir entre seguir vivos o el suicidio"
    Atenas y el cuarteto de acreedores (FMI, Comisión europea, BCE y Mecanismo de Estabilidad) cerraron la negociación técnica sobre el tercer rescate, que costará 85.000 millones de euros y durará hasta julio de 2018. Con este nuevo acuerdo, en el que destaca la rebaja de los objetivos presupuestarios, Grecia calcula que se ahorrará unos 20.000 millones en medidas de austeridad.
  • El Cierre

    Mínima baja semanal del tipo de cambio
    El tipo de cambio estuvo bastante más tranquilo a lo largo de la semana pasada, alternando entre leves alzas y bajas, finalizando con un descenso mínimo "punta a punta" de 0,03%, y en la que el Banco Central (BCU) no tuvo necesidad de intervenir tan fuerte para controlar el ritmo alcista como en la semana previa.
  • Paul Krugman - Profesor de Economía, Economista internacional en Nueva York

    Los emperadores desnudos
    Políticos que presiden auges económicos a menudo desarrollan delirios de competencia. Lo hemos visto en muchos países: aún recuerdo la omnisciencia y omnipotencia adscritas a burócratas japoneses en los años 80. Antes de que empezara el largo estancamiento.
  • Francisco Rosende - Economista

    Es el tiempo de la política en Chile
    Después de muchos años donde la evaluación del desempeño de la economía chilena fue esencialmente una discusión técnica, en los últimos dos años dicha práctica ha cambiado radicalmente.
  • Deuda

    Mínimas variaciones del índice de riesgo país de Uruguay
    La tranquilidad de los bonos de Uruguay se vio reflejada en la reducida variación del índice de riesgo país UBI, de República AFAP, que bajó una unidad en la semana hasta culminar el viernes en 218 puntos básicos.
  • BCU cortó por tasa y llegó a declarar desierta una serie

    El mercado demanda mayores tasas por las LRM
    El mercado local presentó mayores problemas de liquidez la semana pasada, lo que se tradujo en mayores exigencias de tasas al Banco Central del Uruguay (BCU) por las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos.
  • El objetivo actual de ProChile es acercar las Pymes a la exportación y profundizar relación con la región

    Llenar los tratados de más empresas y productos
    Según el ingeniero Roberto Paiva, Director de ProChile, la apertura comercial exige a las empresas locales ser más competitivas, al tiempo que permite "pensar en grande" a muchas unidades productivas que nunca se imaginaron que iban a exportar.
  • Julio Preve Folle - Ingeniero Agrónomo

    Investigar, y discernir
    Finalmente se votó la investigadora de Ancap, y es difícil saber qué temas podrá abordar hasta el fondo en poco tiempo. No obstante, y aunque descuento un cierto caos, hay tres niveles de discusión, uno de los cuales me propongo comentar. De estos tres niveles, el primero es el de las eventuales irregularidades de naturaleza llamémosle penal. Un segundo nivel es el de la administración, es decir lo que genéricamente recogen sus balances en cuanto a resultados, endeudamiento, patrimonio, etc.
  • Jorge Caumont - Economista

    Está en jaque el desacople regional
    Reiteradamente hemos escuchado, con singular insistencia, que la economía uruguaya se "desacopló" de sus socios mayores del Mercosur y que su diversificación comercial contribuye a que los problemas por los que atraviesen estas dos grandes naciones no generen más efectos tan negativos como los de 1982, 1999 y 2002. Las crisis de esos años en Argentina y Brasil contagiaron a Uruguay y atizaron indudables cambios sociales y políticos.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.