AZUCENA ARBELECHE

Políticas concretas que deben cambiar ahora
Hay áreas en donde resultaría sencillo mejorar la eficiencia estatal, como en la compra de alimentos o de medicamentos
  • JUAN SÁNCHEZ

    Transporte: conciencia o tara colectiva
    Es lógico y deseable que nos afanemos por dejar algún legado; algunos atesoran activos, otros cuentas bancarias; infinidad de cosas, y hasta intangibles. En cualquier caso es común que se tenga la pretensión, aspiración o ilusión de dar a su hijos lo mejor y entre lo más preciado, una educación acorde a nuestra cultura, posibilidades, ideología y expectativas.
  • Elevadas tasas de crecimiento, políticas de redistribución son ALGUNAS  claveS del éxito

    El auge económico de Evo Morales
    Hacer malabares entre un discurso anticapitalista y una política económica pragmática. Tratar de contentar por igual a ricos y pobres; a blancos, indígenas y mestizos. No caer en los errores económicos y el despilfarro de los vecinos con los que comparte mantel antiimperialista. Un cóctel inverosímil que deja como resultado una nueva victoria electoral. Evo Morales será el presidente de Bolivia el próximo lustro. De cumplir su mandato, se convertirá en el hombre que más tiempo ha permanecido al frente del poder en democracia: 14 años.
  • PAUL KRUGMAN | DESDE NUEVA YORK

    La venganza de los que no perdonan
    Pareciera que la economía mundial se está trabando. Por algún tiempo, pareció que las cosas estaban mejorando, y se hablaba de verdes brotes de recuperación. Sin embargo, ahora el crecimiento se está deteniendo y se alza el espectro de la deflación.
  • CHINASIGUE SIENDO LA PRINCIPAL FUENTE DE PREOCUPACIÓN PARA LOS PAÍSES DE ESTA PARTE DEL MUNDO

    Plan de vuelo: los cambios de la región en un mundo que crece poco
    En el futuro, América Latina dependerá cada vez menos de la captación de demanda externa
  • MARCELO BRASCA | INVITADO ESPECIAL

    Las injusticias del IRPF y algo más (II)
    En la columna de la pasada semana, argumentábamos que el impuesto a la renta de las personas físicas que rige desde la Ley 18.083 del año 2006 es injusto e inconveniente desde el punto de vista económico. En esta oportunidad encararemos el tema desde el punto de vista de las razones que lo hacen inconveniente.
  • Temen estancamiento de la economía mundial

    Semana turbulenta para la bolsa de Nueva York
    Wall Street tuvo la semana pasada fuertes oscilaciones, sufriendo fuertes desplomes en algunas sesiones ante los temores de que la economía mundial pueda estancarse, sobre todo por las preocupaciones respecto de Europa y China, pero logró mitigar las pérdidas en algunas sesiones ante resultados trimestrales de empresas mejores a los esperados y a datos económicos positivos el viernes, como la confianza de los consumidores, que subió en octubre al máximo desde julio de 2007.
  • También prevé mayor déficil comercial

    Banco Central de Perú reduce estimación de PIB
    El Banco Central de Perú recortó fuertemente su estimación para el crecimiento económico de 2014 y proyectó un mayor déficit comercial, en medio de un débil desempeño de los sectores clave de minería y manufactura.
  • Esta vez aumentaron por menor liquidez

    Continúa la volatilidad en las tasas de LRM en pesos
    Los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos, que emite el Banco Central (BCU), siguen mostrando una marcada volatilidad, y esta vez registraron un avance durante la semana pasada.
  • Tónica

    Dólar sigue a la baja
    El tipo de cambio se encuentra en su racha negativa más prolongada desde noviembre del año pasado (11 meses), al bajar por tercera semana consecutiva, con un mercado local que sigue moviéndose al influjo de los fuertes vaivenes del dólar en Brasil, aunque de forma más suave.
  • Efecto

    Nueva suba de bonos
    Por segunda semana consecutiva la cotización de los títulos de deuda soberana uruguayos nominados en dólares aumentaron, con los mercados internacionales continuando con una enorme volatilidad, que mantuvo a los inversores buscando activos de refugio, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Esto generó un ajuste en los bonos uruguayos.
  • GONZALO RAMÍREZ

    Sociedades anónimas inactivas
    El pasado 26/09/2014, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 19.288, que establece "normas para la depuración de sociedades inactivas y para la identificación de titulares de participaciones patrimoniales al portador".
  • HORACIO BAFICO Y GUSTAVO MICHELIN

    Contracción monetaria sin explicación
    Falta de señales explícitas del BCU sobre lo esperado para el mediano plazo hacen que el desvío del trimestre despierte dudas
  • JAVIER DE HAEDO

    "Además de..." mejor que "en vez de..."
    A comienzos de mes, en Buenos Aires, se celebró la conferencia anual de FIEL, prestigiosa institución de investigación en temas económicos y sociales, que este año cumplió 50 años de vida. 
  • ISAAC ALFIE

    ¿Desacoplados de la sub-región?
    La cifra oficial de crecimiento del PIB uruguayo sorprendió positivamente en el segundo trimestre con un guarismo superior al 8% en términos anualizados. Ciertamente nadie esperaba tamaño desempeño y, sinceramente creo que dado el momento en que cayó la semana de turismo en este 2014, el paquete que desestacionaliza las cifras debió cometer algún error que se autocorregirá cuando aparezcan los números de los trimestres siguientes.
  • SANTIAGO GATICA | COLUMNISTA INVITADO

    El dragón toma la delantera
    Según el Fondo Monetario Internacional, la República Popular China ya es la primera economía mundial: representa el 16,479% del PIB global medido en paridad de poder adquisitivo (criterio que elimina la ilusión monetaria de los tipos de cambio), superando a Estados Unidos como líder indiscutido desde 1872, cuando desplazó al Reino Unido.
  • HORACIO BAFICO Y GUSTAVO MICHELIN

    IPC cede por precios administrados
    Lentamente la inflación va cediendo tras rozar el 10% anual a comienzos del presente año. No obstante ello, sigue ubicándose en niveles elevados, por fuera del rango meta establecido por el BCU, constituyéndose en tal sentido en uno de los principales problemas macroeconómicos que enfrenta el país.
  • PAUL KRUGMAN | DESDE NUEVA YORK

    Sindrome de negación de la depresión
    Bill Gross, conocido como el rey de los bonos, dejó abruptamente Pimco la semana pasada, la empresa de inversión que había administrado durante décadas. Gente que sigue a la industria financiera estaba impactada, más no sorprendida: cuentos de complicaciones internas en Pimco habían aparecido por todas partes en periódicos. Pero a usted, ¿por qué habría de importarle eso?
  • MARCELO BRASCA

    Las injusticias del IRPF y algo más (I)
    El impuesto a la renta de las personas físicas que rige desde la ley 18.083 del año 2006 es injusto e inconveniente desde el punto de vista económico. Del IASS no se hablara aquí, porque merece un análisis aparte.
  • LUCILA ARBOLEYA | DESDE HARVARD

    Dos caras de la misma moneda
    En esta oportunidad, retomo el tema de los incentivos comentando en una columna anterior, y menciono ejemplos de programas de ahorro que utilizan fundamentos de tipo pisco-económico para promover depósitos.
  • JULIO PREVE FOLLE

    Cómo estamos discutiendo
    Una función del periodismo de opinión consiste en colaborar en generar una mirada algo más calificada de la realidad, en este caso agropecuaria, intentando despegarse de intereses inmediatos.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.