IGNACIO MUNYO

Un año perdido, el próximo bueno y las dudas después
Las previsiones de crecimiento para el año que viene son consistentes con un crecimiento del 2% de la economía, asegura el economista Ignacio Munyo. Una reciente revisión de los indicadores y proyecciones realizadas por este profesional, indican que 2017 será un año bueno, pero antes hay que superar "lo malo" que todavía nos espera en 2016.
  • EL CIERRE

    Presiones encontradas sobre el tipo de cambio
    En el exterior está subiendo por eventual alza de tasas en EE.UU.
  • LA AMENAZA DE UNA POSIBLE SALIDA DEL REINO UNIDO

    El Brexit jaquea a los jóvenes extranjeros
    Cerca de 1.3 millones de ciudadanos de otros países de la Unión Europea entre los 18 y 25 años que viven en Reino Unido, están protegiendo sus apuestas y ponderando estrategias en caso que el Reino Unido vote por salir de la Unión Europea el 23 de junio.
  • Desde 2010 los préstamos chinos a la región ascienden a US$ 94.000 millones

    El banco de Latinoamérica
    Pese a la caída del precio de las materias primas y el frenazo económico, el futuro de Latinoamérica está muy ligado a su relación con China. En los últimos años, el gigante asiático se ha convertido en el principal financiador en la región.
  • PAUL KRUGMAN

    Se requieren principios
    A los políticos estadounidenses les encanta hacerse pasar por defensores de los valores de la familia. Desafortunadamente es frecuente, quizá algo normal, que sea una hipocresía asombrosa.
  • La gran liquidez en el mercado fue el factor decisivo

    Nueva baja en las tasas de LRM en la moneda doméstica
    En una semana corta por el feriado del lunes, pero muy activa ya que el Banco Central (BCU) volvió a emitir en cuatro plazos, la importante liquidez registrada en el mercado determinó que los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en moneda nacional la semana pasada sufrieran, en términos generales, un marcado descenso en el mercado primario.
  • HORACIO BAFICO Y GUSTAVO MICHELIN

    Menor ocupación afecta calidad del empleo formal
    Aproximadamente 20 mil personas pasaron a la informalidad a lo largo del último año.
  • Nuevo gobierno fijó estimación en U$S 48.440 millones, un 2,5% del PIB

    Brasil duplicó la proyección del déficit fiscal primario
    El Gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, casi duplicó el viernes el cálculo del déficit fiscal primario, antes del pago de los intereses de la deuda, para este año y lo fijó en 170.500 millones de reales (US$ 48.440 millones), el peor dato en la historia del país.
  • JUAN SÁNCHEZ

    La "Jornada de los Incautos"
    El arte del convencimiento en el tiempo ha tenido momentos memorables, como el denominado "Jornada de los Incautos", punto de inflexión en la historia de Europa y una prueba única de la influencia de ciertos actores en un momento dado, donde se ponían en juego las identidades nacionales versus la unidad europea.
  • JULIO PREVE FOLLE

    Una política que cruje
    La administración socialista del MGAP, se ha caracterizado por convertir algunas prácticas tal vez adecuadas, en algo obligatorio, imperativo, impuesto a la fuerza.
  • GAYLE ALLARD

    Trump y la economía
    Lo que parecía imposible se ha hecho realidad: Donald Trump va a ser el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. ¿Cómo ha ocurrido esto, y qué significa para la economía de EE.UU.?
  • GONZALO RAMÍREZ

    El caso de los Uber financieros
  • JORGE CAUMONT

    Ni anticíclica ni pro mercado
    John Maynard Keynes, inglés, fue el primer economista en teorizar sobre bondades del uso anticíclico de la política fiscal.
  • CARLOS STENERI

    Brasil y el fracaso de una ilusión
    Los acontecimientos recientes en Brasil son el fruto del fracaso de un modelo de gestión de gobierno. Aquí figuran, entrelazados, una serie de aspectos que resaltan al desconocimiento de la consistencia macroeconómica como valor fundamental básico, junto a un modelo obsoleto de país unido a una agenda de política comercial similar.
  • el crowfounding o el desarrollo de Uber y Airbnb lLEGAN PARA QUEDARSE

    Un desarrollo imparable en la economía colaborativa
    La transacción de bienes o servicios sin intermediarios, a través de plataformas tecnológicas, caso Uber o Airbnb, crece exponencialmente en el mundo "y llegó para quedarse", afirma César Buenadicha, Especialista del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin-BID), corresponsables de un informe sobre este fenómeno elaborado recientemente junto al IE Business School de Madrid. Sin embargo, tiene sus contrapesos.
  • HORACIO BAFICO Y GUSTAVO MICHELIN

    Una fuerte desaceleración del salario real
    Con desempleo del 8% hay una presión en el sector privado hacia el estancamiento.
  • EL CIERRE

    Esperan persista la tónica volátil del dólar
    Se están dando muchas operaciones de entrada y salida.
  • temor a un nuevo colonialismo

    ¿Se puede comprar un país?
    Una oleada de compras masivas de tierra recorre el mundo. Grandes inversores están gastando millones en la adquisición de terrenos, principalmente para cultivos y ganado.
  • Citas electorales dificultan concreción de un pacto en breve

    Rechazo social al acuerdo EE.UU.-UE
    La advertencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su reciente visita a Alemania —"El tiempo no está de nuestro lado" para cerrar el acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, en sus siglas en inglés) antes de fin de año— resultó reveladora.
  • PAUL KRUGMAN

    Creación de un ignorante
    De verdad, Donald Trump no sabe nada. Es más ignorante sobre políticas públicas de lo que es posible imaginar. Sin embargo, su ignorancia no es tan exclusiva como podría parecer: de muchas formas, solo está haciendo un trabajo torpe al canalizar tonterías ampliamente populares en su partido y, hasta cierto punto, entre los "intelectualoides", en general.
  • Elevados niveles de demanda por buena liquidez

    Rendimiento de las letras en pesos verificó otro descenso
    En un marco de importantes niveles de liquidez registrados en el sistema bancario, se verificó una nueva baja semanal de los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en moneda nacional la semana pasada.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.