aFILIADOS DECIDIERON MANTENERSE en el SISTEMA

Las AFAP reafirmaron su vigencia con la nueva ley
Solamente 1.267 personas decidieron abandonar las Administradoras de Fondos de Ahorro desde que en febrero se habilitó esa opción para determinados contribuyentes al sistema.
  • HORACIO BAFICO Y GUSTAVO MICHELIN

    El mayor gasto dispara el déficit
    Los egresos suben a un ritmo elevado y el enlentecimiento de la economía hace que la recaudación se rezague, lo que deteriora al Tesoro
  • paul krugman desde nueva york

    Cuando la desigualdad es un lastre
    Desde hace más de treinta años, prácticamente todo aquel que pesa en la política estadounidense ha dicho que aumentar los impuestos a los ricos y ayudar a los pobres ha dañado el crecimiento económico.
  • PESE A INCERTIDUMBRE REINANTE EN EL MERCADO

    Nueva semana positiva para bolsa de Nueva York
    A pesar de la incertidumbre reinante sobre la crisis de Ucrania, Wall Street arrancó la semana sin cambios, para luego moverse al alza en las siguientes sesiones, tras los anuncios de Putin, cerrando la última sesión con subas semanales en sus tres principales índices
  • canon que el Estado cobre dará lugar a un fondo intergeneracional

    Culminó el histórico proceso para la transformación energética en México
    Petroleras internacionales podrán iniciar la explotación de hidrocarburos y se liberalizará el precio de los combustibles
  • nueva estructura financiera tiene previsto asistir en casos urgentes

    Gran dilema generado con la puesta en marcha del "banco de los Brics"
    Crítica mirada sobre la nueva entidad creada por los cinco socios: instituciones tuertas para ayudar a países ciegos
  • 175 plantas industriales más importantes han quedado convertidas en cenizas

    La actividad productiva en Gaza quedó destruida a raíz de los bombardeos
    Las instalaciones devastadas daban trabajo a unos cinco mil operarios, en una nación que tiene un 47% de desempleo
  • ANTE LA MAYOR EMISIÓN POR PARTE DEL CENTRAL

    Tasas de LRM en pesos retoman senda alcista
    Los rendimientos de Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos, que emite diariamente el Banco Central (BCU), se movieron al alza la semana pasada en todos los plazos. Así recuperan parcialmente las pérdidas evidenciadas en semanas anteriores, ante los mayores montos colocados por el BCU.
  • julio preve folle

    Otra colegiación corporativista
    La noticia me generó una sorpresa mayúscula. En momentos en los que prácticamente todos los sectores políticos discuten sobre corporativismo, se conoció que la Comisión de Agricultura y Pesca de Diputados, por unanimidad, aprobó un proyecto de ley que reúne todos los defectos del peor corporativismo: la colegiación de la profesión veterinaria. 
  • jorge caumont

    Los argumentos son inaceptables
    No sé si por deformación profesional o por algún otro motivo, tengo dificultad para encontrar un tema para mis columnas que no sea para relativizar declaraciones, medidas o situaciones económicas. En el caso de las declaraciones es interesante hurgar en las que, por repetirse numerosas veces, terminan por ser aceptadas en general y sin reparos.
  • TÓNICA. El mercado local mostró una fuerte presión compradora

    Sólida suba del dólar
    Por quinta semana consecutiva, el tipo de cambio se operó al alza la semana pasada, lo que supone la racha positiva más prolongada desde mediados de junio del año pasado, con un mercado local que presentó una clara disposición compradora.
  • Precios han aumentado 16,7% en siete meses

    Inflación en Argentina fue de 1,4% en el mes de julio
    Los precios al consumidor en Argentina subieron en julio pasado un 1,4% respecto al mes previo, informaron el viernes fuentes oficiales de ese país.
  • Se dio una mayor demanda de inversores del exterior

    Fuerte alza de bonos
    Los rendimientos de los bonos globales uruguayos se movieron al alza la semana pasada, en un contexto de mayor demanda externa y, además, por un efecto de ajuste respecto de sus pares del Tesoro de Estados Unidos.
  • carlos steneri

    El último balance publicado por Ancap
    La justificación de la presentación tardía del balance de Ancap y sus resultados genera estupor. No sólo por la dimensión política del tema, algo serio pero en este caso relativamente menor, sino por lo que entienden ciertos sectores de lo que es una empresa pública, sus alcances legales y su funcionamiento.
  • juan sánchez

    Incapacidad colectiva y selectiva
    Hace unas semanas asumió como Presidente del Banco de la República el Cr. Julio Portero, a quién conozco, respeto y admiro por su honestidad y también por su capacidad de manejar temas complejos con simpleza. Manifestó en la ocasión que el banco abre todos los días y trabaja también para "el que se levanta de la vereda", lo que refleja el respeto tanto por los ciudadanos como por los recursos públicos.
  • javier bugna

    E-diarios, E-libros, E-xonerados
    En esta oportunidad repasaremos el tratamiento que diarios, periódicos, revistas, libros, folletos y material educativo tienen en el IVA, con particular foco en aquellos que se comercializan en formato electrónico.
  • HORACIO BAFICO Y GUSTAVO MICHELIN

    Empresas explican el deterioro fiscal
    Las cuentas del sector público registraron un déficit equivalente al 3,4% del PIB en los doce meses a junio del presente año. Es un nivel elevado, que en el corto plazo el gobierno lo puede enfrentar sin mayores inconvenientes dada la liquidez con la que cuenta y el bajo nivel de su deuda neta, pero es insostenible en el mediano plazo.
  • NOTICIAS DEL VIERNES IMPULSARON LAS BOLSAS

    Wall Street se recupera y cierra la semana al alza
    Wall Street finalizó la semana con signo positivo, recuperando las grandes pérdidas experimentadas hasta el jueves, en un escenario geopolítico adverso para los inversores.
  • JAVIER DE HAEDO

    Volvamos a los asuntos de campaña
    En el camino hacia las internas, los precandidatos de los principales partidos realizaron algunas propuestas con contenido económico que son, por lo menos, discutibles.
  • Hay quienes piensan que se ha acabado un ciclo

    Menos mano de obra y productividad son los desafíos de Estados Unidos
    La población envejecida ya amenaza al mercado laboral de Japón, y comienza a observarse en Europa y Norteamérica
  • Petroleras evalÚan el impacto de las sanciones y sus consecuencias

    Las empresas de energía están reconsiderando sus negocios
    El derribo del vuelo 17 de Malasya Airlines sobre Ucrania, así como las sanciones en contra de Rusia, están llevando a que algunas empresas multinacionales del ramo de energía asuman una nueva mirada a las ramificaciones de la crisis.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.