POLÍTICA ECONÓMICA

A tiempo para hacer un ajuste de calidad
Hay que sentar las bases para que la desaceleración sea sólo transitoria.
  • SU ACTIVIDAD INDUSTRIAL CAYÓ 2,5% EN 2014

    PIB en Argentina crece 0,2% en noviembre
    La actividad económica en Argentina creció 0,2% en noviembre frente al mismo mes de 2013, informaron el viernes fuentes oficiales.
  • Crisis

    Barack Obama recobra el pulso
    El Presidente de Estados Unidos dedicó su discurso sobre “el estado de la Unión” a mostrar la recuperación
  • CARLOS STENERI

    Laberintos de la economía internacional
    En los últimos días ocurrieron dos hechos económicos significativos localizados en Europa, con impacto global. Por un lado, el Banco Central Europeo anunció una formidable expansión monetaria por un monto de 500 mil millones de euros para combatir la deflación rampante en el viejo continente. 
  • Precios

    Fuerte suba de bonos
    Los globales uruguayos nominados en dólares se movieron al alza al influjo los treasuries americanos, aunque la suba fue mayor en los primeros que en los segundos.
  • JULIO PREVE FOLLE

    El MGAP, una pena
    El Presidente electo, al confirmar la conducción del Ministerio de Ganadería, ha apostado a un plácido continuismo que algunos incluso celebran, porque suponen que así se descarta el peligro de algo peor, que bien podría haber ocurrido. 
  • PAULO LEVY | DESDE RIO DE JANEIRO

    La tempestad perfecta
    Brasil atraviesa un momento de elevada inestabilidad política y económica, en la que esos factores interactúan y se influencian mutuamente.
  • PAUL KRUGMAN | DESDE NUEVA YOrk

    El odio hacia el buen gobierno
    Ya es oficial: el 2014 fue el año más caliente en los registros. Se podría esperar que fuera un hito políticamente importante. Después de todo, quienes niegan el cambio climático han utilizado desde hace mucho a la irregularidad de 1998 —un año inusualmente caliente, principalmente debido a un afloramiento de agua caliente en el Pacífico— para decir que el planeta dejó de calentarse.
  • GONZALO RAMÍREZ

    La libertad de expresión y sus límites
    A partir del atentado ocurrido en Francia, mucho se ha debatido sobre la libertad de expresión y sus límites. Hasta el Papa se pronunció sobre el tema señalando que: "No se puede provocar (…) no se puede insultar la fe de los demás. No puede uno burlarse de la fe". 
  • Operativa

    Dólar cae en semana
    El tipo de cambio cayó en la semana luego de cuatro semanas consecutivas de alzas. En efecto, el interbancario fondo promedió el viernes los $ 24,511, con un retroceso "punta a punta" de 0,75% y un avance en lo que va del año de 0,73%.
  • Crecimiento

    La inmigración en Estados Unidos, los nuevos dueños de la economía
    Los pequeños comercios propiedad de personas de otras nacionalidades se han extendido por todo el territorio
  • HORACIO BAFICO Y GUSTAVO MICHELIN

    Ajuste de precios relativos en marcha
    Por el momento es lento y se vedificultado por la indexación salarial;se podría apurar sise actúa sobre lacompetitividad, bajando tarifas
  • Sondeo en davos

    Un flojo año para la confianza
    Un año de desastres y de irregularidades administrativas, que incluyeron misteriosas caídas de aviones, robos de datos, manipulación cambiaria y el peor brote de ébola de la historia, afectaron la confianza global en instituciones públicas y empresas, mostró el barómetro anual de confianza Edelman, publicado en oportunidad del Foro empresarial de Davos.
  • Impulsada por estímulos monetarios del BCE

    Wall Street con el primer balance positivo de 2015
    La bolsa de valores de Nueva York cerró por primera vez en 2015 la semana (aunque con una sesión menos) con ganancias, pese a las pérdidas de la última sesión, y ante buenos resultados de algunas empresas y los nuevos estímulos monetarios anunciados por el Banco Central Europeo (BCE).
  • Ante un BCU que convalidó tasas más altas

    Suba de rendimientos de LRM en moneda nacional
    Los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM), en pesos, que emite diariamente el Banco Central (BCU), se movieron al alza en una semana en que el Central decidió convalidar las exigencias de los agentes, y el viernes llegaron a 14,51% para títulos a 180 días, máximo rendimiento en cuatro meses.
  • JORGE CAUMONT

    Un ajuste más pequeño que efectivo
    Las noticias sobre los ajustes tarifarios de Ancap, UTE y OSE y las respuestas que han dado las autoridades económicas actuales y futuras, han sido vastamente analizadas por periodistas, economistas, entidades gremiales empresariales y por la gente en general. 
  • isaac alfie

    Más allá de los Términos de Intercambio
    Usualmente suele medirse el impacto de la influencia externa sobre una economía en función de los llamados términos del intercambio, o mejor dicho de la variación de éstos. Es decir, la variación de los precios de exportación comparada con los de importación.
  • Precios DEL PETROLEO

    Estados Unidos tiene el mercado de los hidrocarburos en sus manos
    Obama debe decidir si regulará explotaciones vía fracking y si permite las exportaciones de crudo, gran tema de discusión
  • MULTIMILLONARIOS CREAN EMPRESAS EN ISLAS VÍRGENES Y DESTINOS SIMILARES

    China comienza a aplicar Ley Fiscal para ciudadanos en el extranjero
    Técnicos y funcionarios han debatido largamente sobre cobrarle impuestos a personas y corporaciones en el exterior
  • PAUL KRUGMAN | DESDE NUEVA YORK

    Planeta picos gemelos
    La creciente desigualdad en naciones industrializadas en 2014 captó finalmente la atención que merecía, a medida que "Capital en el siglo XXI", de Thomas Picketty, se convertía en una sorpresa (merecida) entre los libros más vendidos. 
  • JOSÉ LUIS ESPERT | DESDE  BUENOS AIRES

    Raspando la olla en Argentina
    En el pasado mes de diciembre, en los tribunales de Nueva York, los llamados "buitres" pidieron el embargo de parte de las reservas internacionales del BCRA (Banco Central de la República Argentina) para cobrarse su crédito contra Argentina porque consideran, en esencia, que el BCRA es lo mismo que el gobierno. Y no se equivocan.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.