SEÑALES CLARAS

El gobierno debe mostrar que controla la economía
Para el economista Hernán Bonilla, director del Centro de Estudios para el Desarrollo, este es el año de quiebre, en el que hay que demostrar que se tiene el control sobre la situación económica del país.
  • HORACIO BAFICO Y GUSTAVO MICHELIN

    Menor cantidad de dinero para bajar inflación
    BCU compromete una variación entre 4% y 6% del M1 ampliado en el trimestre en curso.
  • EL CIERRE

    Esperan que el dólar acentúe la tónica bajista
    La disponibilidad de pesos de los bancos disminuirá esta semana por ser el inicio de un nuevo mes.
  • Anunció lista que incluye a países como China, Japón y Alemania

    EE.UU. vigilará a países que tengan excesivos superávit
    El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el viernes la inclusión de China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Alemania en una "lista de vigilancia" por sus amplios superávit comerciales y la preocupación por sus prácticas respecto a sus divisas, que pueden afectar la economía global y la estadounidense.
  • Mejora de liquidez se tradujo en una mayor demanda

    Fuerte ajuste a la baja en las tasas de las letras en pesos
    El Banco Central del Uruguay (BCU) retomó la semana pasada las emisiones de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en moneda nacional, tras dos semanas de ausencia, y se observó un marcado aumento en los niveles de demanda, lo que determinó un claro descenso de los rendimientos.
  • PAUL KRUGMAN

    La llamada de las 8 A.M.
    Allá en 2008, en uno de los anuncios de Hillary Clinton durante la contienda por la candidatura demócrata, se presentaba una escena imaginaria en la que la sonaba el teléfono en la Casa Blanca a las 3 a.m., era una llamada en la que se informaba de una crisis en el extranjero y se preguntaba: "¿Quién quiere usted que conteste esa llamada?". Era un golpe bastante suave a la falta de experiencia de Barack Obama en política exterior.
  • hijo del rey explicó proyecto PARA reducir la dependencia del petróleo

    Ambicioso plan saudí de reforma económica
    El Gobierno saudí aprobó un ambicioso proyecto de reformas para superar la dependencia del petróleo y diversificar la economía del reino.
  • el surgimiento de Trump no constituye una sorpresa, pero sí una amenaza

    La muerte del liberalismo
    El liberalismo ha muerto. O al menos está contra las cuerdas. Triunfante hace un cuarto de siglo, cuando parecía que la democracia liberal había prevalecido definitivamente sobre las utopías totalitarias que cobraron tan alta cuota en sangre, ahora parece estar bajo asedio, tanto desde adentro como desde afuera.
  • GONZALO RAMÍREZ

    Pit-Cnt y supermercados
    Con el gobierno de Tabaré Vázquez parece haberse desterrado aquella frase pronunciada con orgullo por Mujica, que decía: "Lo político está por encima de lo jurídico".
  • UNIVERSIDAD CATÓLICA - OBSERVATORIO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

    Del stress a las turbulencias
    El año pasado hablábamos de la "política energética bajo stress" y llamábamos a realizarle ajustes. Siempre entendimos que la política vigente, en sí misma un avance que dinamizó las inversiones con amplios consensos, no podía estar "escrita en mármol" y que una sana flexibilidad era necesaria.
  • JAVIER DE HAEDO

    Un barrio complejo
    Como hemos visto muchas veces, y más allá del desacople reciente, los precios y las cantidades en nuestros vecinos son clave para la suerte de los precios y las cantidades en nuestro país.
  • ISAAC ALFIE

    Estadísticas y comparaciones
    En los últimos años, derivado de la facilidad en la recolección y el procesamiento de datos que los cambios en las tecnologías de las telecomunicaciones e informática trajeron consigo, se popularizaron estudios donde se pretende comparar situaciones e indicadores entre distintos países.
  • DANIEL PORCARO

    El mercado inmobiliario futuro
    El mercado es el encuentro de la demanda y la oferta de bienes y servicios. Ambas partes interactúan buscando encontrarse bajo un dinamismo que provoca ciclos de alza y baja.
  • Este año, el ingreso medido en dólares será un 15% inferior al generado en 2014

    Uruguay tiene US$ 10.000 millones menos para gastar
    Para salir del estancamiento económico es necesario que se produzca una baja del precio de los activos y de los salarios medidos en dólares. En la medida que estos ajustes se demoran, más se dilata el impulso que pueden brindar las exportaciones y la inversión al crecimiento y la generación de puestos de trabajo.
  • ROBERTO CACHANOSKY - ECONOMISTA - ARGENTINA

    Anuncios sí, cambios pocos
    De la catastrófica herencia económica recibida del kirchnerismo, el PRO ha solucionado, como pudo, tres de los problemas económicos. Uno fue la salida del cepo cambiario sin que estallara el tipo de cambio ni hubiese corrida cambiaria, pero a costa de llevar la tasa de interés a niveles que generan una fuerte recesión y devengan un gasto cuasifiscal que tiende a ser inmanejable.
  • EL CIERRE

    Volatilidad en el tipo de cambio será la constante
    Las variaciones del dólar en Brasil y el cierre de mes centrarán la atención del mercado local esta semana
  • Canadá ha sido uno de los lugares elegidos para asentarse

    Los chinos ricos de segunda generación
    Andy Guo, inmigrante chino de 18 años de edad, le encanta conducir su Lamborghini Huracán rojo. El automóvil de 360.000 dólares canadienses fue un regalo del año pasado de su padre, quien viaja entre Vancouver y la provincia norteña de Shanxi, en China, e hizo su fortuna con el carbón , dijo Andy Guo, licenciado en economía por la Universidad de Columbia Británica.
  • productos que son “pirateados” suponen el 5% de las importaciones de la Ue

    El mundo de los falsificados
    El comercio de productos falsificados y pirateados tiene un impacto económico mundial de 338.000 millones de euros, según los cálculos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • PAUL KRUGMAN - PROFESOR DE ECONOMÍA, ECONOMISTA INTERNACIONAL - EN NUEVA YORK

    Capitalismo sin escrúpulos
    Cuando los trabajadores de Verizon fueron a la huelga hace dos semanas, protestaban, principalmente, por los esfuerzos para subcontratar el trabajo con contratistas que pagan poco y no permiten sindicatos.
  • Debido a la Mayor Liquidez y a la no emisión del Central

    Nueva baja en las tasas de LRM en moneda doméstica
    En un marco de mayor liquidez que semanas anteriores, en combinación con la pasividad ya anunciada por el Banco Central (BCU), los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en moneda doméstica verificaron la semana pasada un leve descenso, que significó la segunda caída semanal consecutiva.
  • La decisión deriva del alza de la nota de los bonos soberanos

    Moody’s subió calificación de varios bancos argentinos
    Moody’s subió las notas de bancos de Argentina, tras haber mejorado la calificación del país sudamericano, que el viernes pagó a acreedores US$ 9.300 millones para poner fin a un litigio que lleva una década en tribunales de Nueva York.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.