SE NECESITA LIDERAZGO INCLUSIVO Y GENEROSO

Competitividad es algo más que tipo de cambio
Las multinacionales tienen más facilidades para aprovechar esquemas de beneficios que las pequeñas y medianas locales
  • HORACIO BAFICO Y GUSTAVO MICHELIN

    Rentabilidad exportadora en jaque
    Ante la caída de los precios de productos claves, el abaratamiento en dólares es el camino para recomponer el margen empresarial
  • A PESAR DE LAS TENSIONES GEOPOLÍTICAS

    Resultados de empresas dan impulso a Wall Street
    En una semana en la que la incursión terrestre de Israel en Gaza y la caída de un avión comercial en Ucrania hicieron temer un desplome bursátil, los inversores reaccionaron de forma positiva ante los resultados trimestrales positivos de empresas como Google e IBM, lo que redundó en alzas semanales en los tres principales índices de Wall Street.
  • transacciones del primer trimestre en región mostraron descenso interanual

    Caída de las fusiones y adquisiciones
    Las multilatinas efectuaron catorce adquisiciones de empresas europeas entre abril y junio, según un informe de TTR
  • JORGE CAUMONT

    Un reconocimiento algo tardío
    Hace varios años que el salario real sube. Aumentos de salarios nominales por encima de la inflación coinciden en igual lapso con aumentos significativos en el empleo y con una reducción importante del desempleo. 
  • El monopolio exportador estatal se prepara para una disputa con la UE

    Gigante del gas ruso apunta a China sin recortar su hegemonía europea
    La extensión de los gasoductos en dirección a Oriente transformará la estructura del mercado internacional
  • CARLOS STENERI

    Temas para un debate impostergable
    Estando ya en las cercanías del próximo acto eleccionario, el debate sobre temas cruciales se hace impostergable. Más aun cuando sobre ellos, por su carácter polémico o complejidad propia, reina cierta confusión en su tratamiento y por ende en el trazado de las líneas programáticas respectivas.
  • JULIO PREVE FOLLE

    Inaceptable paternalismo
    He escrito otras veces acerca del retroceso institucional al que nos viene acostumbrando la conducción del MGAP en estos últimos años, caracterizada no solo por el incumplimiento de su función básica de brindar información de calidad en tiempo y forma -censo, encuestas- sino por el creciente intervencionismo en las decisiones empresariales. 
  • Problemas energéticos y medioambientales afectan muchas de las iniciativas

    Inversión minera en Chile se ajusta a la baja en más de US$ 3.000 millones
    En los últimos tres meses se postergó o canceló el 10% de los proyectos para el próximo trienio
  • ROBERTO CACHANOSKY | DESDE BUENOS AIRES

    Los holdouts y una cortina de humo
    Las vueltas que está dando el gobierno para pagarle al fondo NML solo pueden explicarse por capricho, impericia o alguna locura, como la de ir a un default generalizado. En rigor, no se entiende qué se quiere hacer.
  • ANTE UNA REDUCCIÓN EN LA OFERTA DEL BCU

    Leve retroceso en las tasas de LRM en pesos
    t Los rendimientos de Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos, que emite diariamente el Banco Central (BCU), retrocedieron levemente la semana pasada, que fue un día más corta, aunque se mantuvieron por encima de los mínimos alcanzados al comienzo del mes de julio.
  • PAUL KRUGMAN | DESDE NUEVA YORK

    ¿Quién quiere una depresión?
    Una infeliz lección que hemos aprendido en años recientes es que la economía resulta un tema mucho más político de lo que nos gustaba imaginar. Era obvio, podrían decir ustedes. Sin embargo, antes de la crisis financiera, muchos economistas -incluso, en cierta medida, su seguro servidor- creían que había un consenso profesional más o menos amplio con respecto a algunos temas de importancia.
  • MERCEDES GÓMEZ

    Declaración Jurada Anual de IRPF/IASS
    En los meses de junio, julio y agosto de 2014, los trabajadores y pasivos deben presentar las declaraciones juradas anuales (DJ) del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) correspondientes a las rentas obtenidas durante el año 2013.
  • FUE DE 25.400: DE EUROS EN PRIMER TRIMESTRE

    Cae el superávit comercial de la Unión Europea
    La balanza por cuenta corriente de la Unión Europea (UE) tuvo un superávit de 25.400 millones de euros en el primer trimestre de 2014, frente al de 32.700 millones registrado en los últimos tres meses de 2013, según los datos publicados el jueves por la oficina estadística comunitaria Eurostat.
  • Se operó al alza en las cuatro jornadas de la semana

    El dólar sube 0,36%
    En una semana más corta, debido al feriado del viernes, y de mucha tranquilidad, el billete verde se operó al alza en todas las sesiones, al influjo de un aumento en la presión compradora.
  • Los títulos uruguayos siguen ajustando respecto de los treasuries

    Bonos oscilantes
    Los precios de los títulos de deuda soberana uruguayos nominados en dólares tuvieron una semana bastante volátil, cerrando a la baja en la variación "punta a punta", moviéndose al influjo de sus pares del Tesoro de Estados Unidos.
  • HORACIO BAFICO Y GUSTAVO MICHELIN

    La inflación cede lentamente
    La variación del IPC disminuye por la caída de las tarifas públicas, ante una relativa estabilidad de los otros rubros que componen el índice
  • INICIÓ TEMPORADA DE RESULTADOS DE EMPRESAS

    Wall Street tuvo fuertes descensos en la semana
    La bolsa neoyorquina de valores cerró la semana pasada con marcadas caídas en sus tres principales índices, con los inversores mostrando poco interés en el inicio de la temporada de resultados trimestrales de empresas.
  • ALEJANDRO CID | COLUMNISTA INVITADO

    Fuera del Mundial por ser pocos
    No era conveniente que Uruguay pasase a cuartos de final. El número total de habitantes de nuestro país es la mitad de la población de Bogotá, la capital de Colombia. Que Uruguay avance en un mundial no es buen negocio para nadie. 
  • ANTE UN FUERTE AUMENTO EN LA EMISIÓN

    Leve recuperación en las tasas de LRM en pesos
    Los rendimientos de Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos, que emite diariamente el Banco Central (BCU), se recuperaron levemente la semana pasada, y llegaron al entorno del 15% nuevamente, luego de haber alcanzado un mínimo en ocho meses la semana previa.
  • FUE EN CINCO AÑOS Y ALCANZÓ LOS 4,8 MILLONES

    La crisis de Italia duplicó el número de pobres
    La organización católica Cáritas afirmó el viernes que la crisis ha duplicado el número de personas que viven en situación de pobreza absoluta en Italia, hasta afectar a un total de 4,8 millones en 2012, frente a los 2,4 millones que había en 2007.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.