Lorenzo Dávila

A las puertas de una crisis de deuda
El exceso de liquidez existente será el detonante de una crisis de sobreenduedamiento a nivel global,
que afectará especialmente a los países centrales, Europa y los Estados Unidos.
  • OCDE

    Preocupantes datos sobre contaminación
    Para llegar a esa cifra de impacto para la economía global, los expertos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) contabilizan los días de baja que se toman los enfermos, el coste médico en cada Estado y la reducción de la producción agrícola.
  • EL CIERRE

    Se espera semana tranquila para el dólar
    El mercado local estará atento a las presiones externas que puedan darse por el "Brexit".
  • PAUL KRUGMAN

    Hillary y los horizontales
    Pasé buena parte de estos días en un taller sobre desigualdad, donde se presentaron documentos acerca de todo, desde las causas de disparidades salariales hasta los efectos de la desigualdad sobre la felicidad.
  • CIUDADANOS ENCARCELADOS POR NO PODER CUBRIR SUS DEUDAS

    El crimen de ser pobre en Estados Unidos
    A partir de 1830, el mundo civilizado empezó a dejar de encarcelar deudores, reconociendo que era una práctica bárbara y tonta. En efecto, la mejor manera de asegurar que alguien no pague su deuda es encerrándolo. Pero en este siglo XXI, Estados Unidos ha restablecido un amplio sistema de encarcelamiento de deudores, lo que en la práctica equivale a criminalizar la pobreza.
  • LA FUERTE DEMANDA DERIVÓ DE CASI $ 9,6: DE VENCIMIENTOS

    Semana muy movida en el mercado de LRM en moneda local
    En un contexto muy movido, donde se verificó un fuerte apetito por las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en moneda nacional, al mismo tiempo que la autoridad monetaria licitaba títulos por grandes cantidades, la semana pasada los títulos de emisiones soberanas en pesos sufrieron de gran volatilidad y finalizaron la misma con una cierta caída en los rendimientos.
  • PERO SE DIO UN AUMENTO EN LOS PERMISOS PARA EDIFICAciones nuevas

    Inicio de construcción de casas en EE.UU. desciende en mayo
    Los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyeron en mayo debido a una caída en el desarrollo de unidades multifamiliares, pero un aumento en los permisos para nuevas edificaciones sugirió un repunte que seguiría respaldando el crecimiento económico en el segundo trimestre.
  • HORACIO BAFICO Y GUSTAVO MICHELIN

    Siete trimestres sin que crezca la economía
    Conducta de empresarios y consumidores revela expectativas que son desfavorables.
  • JOSÉ LUIS ESPERT

    Vaciamiento de ahorros jubilatorios
    En 1993, por Ley del Congreso y a instancias del gobierno de Menem, los trabajadores activos se vieron obligados a optar entre seguir aportando al existente (y ya quebrado en aquél entonces) sistema de reparto para jubilarse, o ahorrar en cuentas de capitalización individual que serían administradas por las AFJP.
  • OMAR PAGANINI

    Regasificadora: El diablo está en los detalles
    Desde hace tiempo venimos escribiendo sobre el proyecto de construir una terminal regasificadora de GNL (Gas Natural Licuado) para introducir gas natural en nuestra matriz energética.
  • CARLOS STENERI

    Tratar de no perder el tren otra vez
    Otra de las víctimas del desconcierto reinante a escala global, es lo que está aconteciendo con los tratados para facilitar el comercio internacional.
  • IVÁN ALONSO

    No se necesita innovar tanto, por favor
    Una compañía multinacional con operaciones en decenas de países es la feliz ganadora del primer cheque con los beneficios tributarios para innovación y desarrollo aprobados por el actual gobierno de Perú. Una inversión de once millones de soles le permitirá deducir como gasto, para fines impositivos, el 175% de esa cantidad, o sea, ocho millones adicionales. Esto último significará un ahorro de un poco más de dos millones de soles en su Impuesto a la Renta.
  • JULIO PREVE FOLLE

    Lo que no se podrá olvidar
    Un país en estanflación como se encuentra el nuestro, con escasas posibilidades de modificar esta situación de empate a cero que es nuestra economía, ofrece una ocasión única de reflexionar sobre el conjunto de errores de política económica, y especialmente sectorial, que cuando se cometieron apenas se notaban dado el contexto de buena fortuna internacional.
  • JORGE CAUMONT

    Las ventajas de un acuerdo de comercio
    Desde hace tiempo se menciona que existe interés del gobierno chino en concretar con Uruguay o con el Mercosur, un tratado de libre comercio.
  • JAVIER DE HAEDO

    El BCU y el tipo de cambio real
    Me voy a referir a los indicadores de tipo de cambio real (TCR) que publica mensualmente el BCU. Se trata de series que se inician en enero de 2000 y tienen como base al promedio del año 2010. Las series se refieren a algunos países de fuera de la región (Estados Unidos, México, Alemania, España, Reino Unido, Italia y China) y a dos países de la región, nuestros vecinos.
  • EL CIERRE

    Sin señales claras sobre el rumbo del dólar
    La necesidad de pesos de las empresas locales se intensificará debido al pago de aguinaldos.
  • CONSECUENCIAS DE LOS DAÑOS MEDIOAMBIENTALES

    Pérdidas millonarias para los Estados
    Interpol y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, en sus siglas en inglés) presentaron en 2014 una primera estimación del valor de los delitos medioambientales en el planeta. Dos años después, estas dos organizaciones reconocen que se quedaron cortas en aquel entonces.
  • PAUL KRUGMAN

    Una pausa que angustia
    El informe sobre el desempleo que se dio a conocer el viernes 3 de junio fue una gran decepción: solo se agregaron 38.000 empleos, un enorme paso hacia atrás respecto del promedio mensual de más de 200.000 desde enero del 2013.
  • ENTORNO FINANCIERO TURBULENTO

    Las consecuencias del Brexit en las finanzas
    Este 23 de junio es el referéndum que define si el Reino Unido sigue o no en la UE. Aquí van algunas recomendaciones para sortear o incluso aprovechar la coyuntura.
  • HORACIO BAFICO Y GUSTAVO MICHELIN

    Panorama exportador sin mejoras
    En un año hay US$ 2.000 millones menos de ingresos por ventas de bienes al exterior.
  • DEBIDO A FUERTES VENCIMIENTOS DE LA SEMANA PASADA

    El Central convalida mayores tasas de LRM en pesos
    Si bien no fue en todos los nodos, en términos generales, los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en moneda nacional verificaron la semana pasada el segundo incremento "punta a punta" consecutivo.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.