gabriel odDone

La comunicación será la clave para la nueva conducción económica
Empresarios y trabajadores deberán acompañar una estrategia común con el gobierno para abatir la inflación.
  • ISAAC ALFIE

    Repasando las finanzas públicas II
    Tal como había prometido dos semanas atrás, en esta columna intentaré brindar una perspectiva diferente de las cuentas públicas, más allá del resultado corriente -que ya fue hecho-, sino lo que podemos llamar una aproximación al resultado estructural, ajustando las cifras por el ciclo económico, -en Uruguay también el hídrico-, además de algún hecho excepcional.
  • Aumentó por tercer mes consecutivo, esta vez un 0,78%

    El dólar cae un 0,08%
    El tipo de cambio cortó la semana pasada una racha positiva de tres semanas consecutivas de avances, con un mercado que registró una abultada operativa y con una constante tónica vendedora que ejerció una lógica presión bajista sobre la divisa.
  • Perspectivas

    Perforadoras petroleras en baja
    Los menores precios del crudo han afectado a toda la cadena industrial que se moviliza en torno a los hidrocarburos
  • Por holdouts

    Argentina contra el desacato
    El Gobierno argentino presentó ante una corte de Nueva York nuevos argumentos contra la orden de desacato que dictó el año pasado un juez estadounidense por el caso de la deuda impaga que llevó al país a una cesación de pagos selectiva.
  • Crecimiento del PIB se revisó a la baja a 2,2%

    EE.UU. se enlentece en último trimestre de 2014
    El crecimiento de la economía de Estados Unidos se enlenteció en el último trimestre de 2014, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 2,2%, frente al 2,6% calculado inicialmente, por la revisión a la baja de la inversión empresarial y al alza del déficit comercial, según informó el viernes el Gobierno.
  • Ante mejora en la liquidez del mercado

    Leve descenso en tasas de LRM en moneda nacional
    Los rendimientos de Letras de Regulación Monetaria (LRM) en moneda nacional, emitidas diariamente por el Banco Central (BCU), tuvieron una leve baja en la última semana frente a la anterior, en un contexto de fuerte liquidez, pero que el Central logró contrarrestar con un fuerte aumento de la emisión.
  • HORACIO BAFICO Y GUSTAVO MICHELIN

    Perspectivas de menores exportaciones
    L El año terminó con fuertes bajas en los precios de productos clave, que se suman al freno en el crecimiento del intercambio global
  • ESPERAN LOS DATOS MENSUALES DE EMPLEO

    La bolsa de Nueva York cerró una semana volátil
    Los tres principales índices de Wall Street se movieron sin un rumbo determinado durante la semana pasada, alternando entre alzas y bajas al influjo de datos económicos de signos encontrados y con los inversores expectantes ante la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Congreso.
  • PAUL KRUGMAN | DESDE NUEVA YORK

    Arrancando para 2016
    Se dice que Scott Walker, el gobernador de Wisconsin, es un contendiente en ascenso por la nominación presidencial de los republicanos. Así que, en los últimos días, hizo lo que cualquier republicano ambicioso debe hacer y juró lealtad a charlatanes y extravagantes.
  • Emisión

    Nueva alza de bonos
    Los precios de los títulos de deuda soberana uruguayos avanzaron por segunda semana consecutiva, aunque con una tónica más volátil, en una semana que tuvo la particularidad de que el gobierno reabrió la serie del bono 2050 nominado en dólares.
  • JUAN SÁNCHEZ

    Lo que no se mata se consolida
    Asume un nuevo gobierno, y los organismos multilaterales ya se pusieron a tono con esta realidad, ofreciendo su apoyo. Aprendí con instituciones como el Banco Mundial en el área de reformas estructurales, que el desempeño de una economía tiene que ver también con las transformaciones sustantivas acometidas por programas de estos organismos.
  • MERCEDES GÓMEZ

    Certificado de Residencia Fiscal de PF
    En un mundo globalizado como el actual donde las empresas y sus recursos trascienden con sus operaciones las fronteras, es cada vez más frecuente que trabajadores del exterior se encuentren realizando tareas fuera de su país de origen.
  • JAVIER DE HAEDO

    Hablemos del tipo de cambio real
    De un tiempo a esta parte, se suelen escuchar voces que pretenden menospreciar los indicadores de tipo de cambio real (TCR), fundamentando esa actitud en que mucho de lo que determina la competitividad se juega desde las puertas de cada empresa hacia adentro. 
  • SANTIAGO GATICA | COLUMNISTA INVITADO

    El despegue de India
    Mucho se ha hablado en la última década de los Brics, pero 2015 nos encuentra con las B (Brasil), R (Rusia) y S (Sudáfrica) luchando contra la recesión, corrupción e incluso sanciones económicas, mientras que la C (China) sigue creciendo pero no a las tasas de dos dígitos anteriores. Sin embargo, es la I la que asoma cabeza y augura un repunte.
  • PARA ESTE AÑO SE ESPERA UN CRECIMIENTO MODERADO DE LA ACTIVIDAD DEL SECTOR

    La industria manufacturera destruyó 1.700 puestos de trabajo en 2014
    El tipo de cambio sigue generando graves problemas de competitividad en el mercado doméstico y en el externo.
  • mayores ganancias

    Bancos de inversión y commodities
    Los ingresos por materias primas de los 10 bancos de inversión más importantes subieron un 9% el año pasado, revirtiendo tres años de retrocesos, debido al incremento de la actividad en los mercados energéticos ante la fuerte caída de los precios del petróleo, según la consultora Coalition, con sede en Londres.
  • Recursos

    China y su nueva "ruta de la seda"
    Pekín avanza en el desarrollo de una red de infraestructuras para extender su influencia desde Asia Central a Europa
  • carlos steneri

    El balance de un quinquenio
    El repaso de esta columna publicada coincidentemente con el cambio de gobierno en marzo del 2010 (1), muestra que grandes temas internacionales y desafíos de índole doméstico siguen latentes.
  • GONZALO RAMÍREZ

    Las tarifas públicas y el Parlamento
    El manejo de las tarifas públicas por parte del gobierno ha sido objeto de análisis y críticas durante los últimos años, en tanto fueron utilizadas como instrumento para controlar la inflación. También se ha cuestionado el resultado neto de algunas empresas públicas, especialmente en el caso de Antel, UTE y Ancap.
  • PAUL KRUGMAN | DESDE NUEVA YORK

    El dinero los vuelve locos
    Es probable que la política monetaria no sea un tema de importancia en la campaña de 2016, pero debería serlo. Después de todo, es de suma importancia, y la base republicana y muchos políticos prominentes albergan firmes opiniones sobre la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y su conducta. Además, quien sea eventualmente el nominado presidencial, seguramente tendrá que dar su aprobación a la línea del partido.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.