ES POSIBLE acortar los plazos burocráticos

Los atractivos que aún faltan a las PPP
Más allá de los proyectos propuestos por el Gobierno, debería dársele un mayor espacio a la iniciativa privada
  • HORACIO BAFICO Y GUSTAVO MICHELIN

    Mejora el resultado de las EE.PP.
    El déficit cayó más de un punto del PIB desde junio, pero a nivel global varió poco; se requieren esfuerzos importantes desde el gobierno
  • Javier de Haedo

    Hablemos del contexto externo
    Que el contexto externo ha cambiado es a esta altura evidente. Y no es de ahora, ni de hace poco tiempo, sino que el cambio se empezó a dar hace más de tres años, en el tercer trimestre de 2011, cuando nuestros vecinos se empezaron a abaratar en dólares y comenzaron a menguar sus ritmos de crecimiento, hasta volverse negativos.
  • Isaac Alfie

    Cambios en el IRPF, ¿cambios?
    Pocos días atrás, el Senado dio media sanción al proyecto de ley que establece una variante en la liquidación del IRPF sobre el aguinaldo y salario vacacional. El proyecto fue remitido, en un único articulado, conjuntamente con la modificación al impuesto de Primaria que lo reimplanta para determinadas extensiones rurales.
  • Deuda

    Acreedores de Argentina pretenden ampliar fallo
    Tenedores de deuda argentina en default presentaron la semana pasada, en una corte estadounidense, mociones para extender el alcance de un fallo que impide al país realizar pagos de sus compromisos hasta que no compense a los acreedores que lo demandaron.
  • Jose Luis Espert - Desde Buenos Aires

    Entre el cepo y la escasez
    Axel Kicillof dice que la escasez de divisas es la causa del cepo. Por otro lado, hay quienes dicen que, en realidad, es al revés: que el cepo genera escasez de divisas porque es la causa de que no entren dólares. Entonces, como no entran dólares por el cepo, termina habiendo escasez de divisas.
  • Alza Fiscal

    Aumentan temores en Brasil
    Una sorpresiva alza en los beneficios de pensiones aprobados en el Congreso podría costar a Brasil decenas de miles de millones de dólares en los próximos años, poniendo en peligro los esfuerzos para contener el excesivo gasto que amenaza la salud fiscal del país, afirman los especialistas.
  • OBSERVATORIO DE ENERGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

    Desafíos del sector energético en 2015
    La Política Energética vigente fue formulada entre 2007 y 2008, luego se elevó a nivel de acuerdo multipartidario en 2010 y se está implementando. 
  • Por ahora no habrá flexibilización monetaria

    BC de China busca enfriar expectativas
    El Banco Central de China trató de enfriar las expectativas del mercado de que podría inundar el sistema bancario con dinero en efectivo para ayudar a los bancos comerciales a comprar deuda de los gobiernos locales, en medio de especulaciones de que tal medida podrían equivaler a una flexibilización monetaria.
  • Ante elevados vencimientos y baja emisión

    Fuerte desplome de las tasas de las LRM en pesos
    Los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos, que emite diariamente el Banco Central (BCU), sufrieron grandes caídas la semana pasada, llegando, en promedio, a sus menores niveles desde fines de septiembre del año pasado, en un contexto de fuertes vencimientos y montos emitidos relativamente bajos.
  • Creció al mayor ritmo de últimos 11 meses

    La economía de Perú se recuperó durante marzo
    La actividad económica de Perú creció un 2,68% interanual en marzo, la tasa más alta de los últimos 11 meses y mayor a lo esperado por analistas, debido a una recuperación del vital sector minero, dijo el viernes el Gobierno. Analistas habían estimado en un sondeo de Reuters un crecimiento de 2,15% interanual.
  • Esperan minutas de última reunión de la FED

    Wall Street avanza y el S&P 500 logra otro récord
    En una semana de mucha volatilidad, generada por un aumento en la rentabilidad de la deuda pública, que temen pueda llevar los capitales hacia estos en detrimento de la bolsa, y por datos encontrados de la economía estadounidense, Wall Street logró finalizar en terreno positivo.
  • Disposición compradora generó avance semanal de 0,81%

    Dólar retoma subas
    Tras haber retrocedido en las tras semanas previas, el tipo de cambio retomó la senda alcista la semana pasada, con un mercado local que estuvo bastante tranquilo pero que contó con muy buenos niveles de liquidez y con una marcada disposición compradora por parte de los agentes.
  • Se siguen moviendo al influjo de los títulos de Estados Unidos

    Bonos ajustan al alza
    Los precios de los títulos de deuda soberana uruguayos lograron revertir el viernes la clara tendencia bajista que venían registrando hasta el jueves, y cerraron la semana con un alza mínima en la variación "punta a punta", y continúan moviéndose al influjo de sus pares del Tesoro de Estados Unidos.
  • Diego Gamarra

    Dos pájaros de un tiro
    El 19 de diciembre del año pasado se promulgó el denominado "nuevo" Código del Proceso Penal (Ley Nº 19.293). La innovación legislativa referida constituye un paso significativo en materia de derechos fundamentales, que viene a remediar una carencia ostensible de Uruguay como Estado de Derecho.
  • Juan Sánchez

    Aunque la mona se vista de seda
    En más ocasiones de las que nos hubiéramos imaginado, nos hemos dedicado al tema de las infraestructuras. De hecho iniciamos nuestras columnas enfocándonos en las mejoras de competitividad vinculadas a las reformas estructurales.
  • Paul Krugman | desde nueva york

    Ideología e integridad
    La campaña presidencial de 2016 debería de girar en torno de los problemas. Los partidos están muy distanciados respecto de todos los temas, desde el ambiente hasta la política fiscal y la atención médica. Y la historia nos enseña que lo que dicen los políticos en las campañas es una buena guía sobre la forma en que van a gobernar.
  • Carlos Steneri

    Los desafíos que se avecinan
    Una de las cosas que más llama la atención y preocupa es la mezcla de hechos internacionales, regionales y temas locales que operan como restricciones para retomar el crecimiento económico.
  • Expectativas por más estímulos económicos

    Se reduce el comercio internacional de China
    La caída interanual en abril del 6,2% en las exportaciones de China y de las importaciones del 16,1%, disparó el viernes de nuevo las expectativas sobre una posible adopción de nuevas medidas de estímulo por parte del gobierno.
  • el ITLUP retrocedió 39 puntos en la semana

    Caen tasas de los títulos en moneda nacional
    A diferencia de semanas anteriores, los rendimientos de los títulos en moneda nacional del Banco Central descendieron la semana pasada.
  • Julio Preve FOLLE

    Un destino industrial
    La caída en las exportaciones supone un motivo de alarma para el país. No obstante es poco lo que a corto plazo se puede hacer, dado que no hay forma en la práctica de compensar una caída significativa de precios internacionales.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.