Redacción El País
Luego de reaparecer públicamente en un evento del banco Citi en Uruguay donde se homenajeó a la Unidad de Gestión de Deuda -de la que fue directora entre 2011 y 2014-, la exministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche volverá a la actividad ya que otro banco en Uruguay la nombró como directora.
Se trata del banco Itaú que incorporó a Arbeleche a su directorio como directora independiente. Es una práctica habitual de las empresas sumar al directorio a personas que no forman parte del management (como pueden ser los gerentes) de la misma ni son accionistas.
Una resolución de la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU) dio a conocer la "solicitud de Banco Itaú Uruguay S.A. para la designación de Azucena María Arbeleche Perdomo como director de la institución".
El documento firmado por el superintendente de Servicios Financieros del BCU, Juan Pedro Cantera resolvió "otorgar la no objeción para la designación de Azucena Arbeleche como director de Banco Itaú Uruguay S.A.".
Cada vez que un banco nombra personal superior (salvo en las instituciones estatales), debe obtener del BCU la "no objeción" para ello. Esto es, la Superintendencia de Servicios Financieros analiza que la persona a designar sea apto e íntegro (un proceso que se conoce como fit & proper).
Según la información del personal superior del banco Itaú en Uruguay, su presidente es el argentino César Alberto Blaquier (de extensa trayectoria en Bank Boston e Itaú -que compró al Boston en 2005- en Argentina) y el vicepresidente es Horacio Torrendell (que ocupó varios cargos en banco Citi en Rusia, Eslovaquia, Hungría, Tailandia, Estados Unidos y Uruguay).
Completan el directorio de Itaú (como directores): Agustín Tafernaberry (actual gerente general del banco), Carlos Eduardo De Castro (que también es el presidente del Comité de Auditoría), el brasileño Gustavo Spranger Da Rocha Paranhos Mesquita (que también es el vicepresidente del Comité de Riesgos) y Arbeleche como directora independiente.
Arbeleche es economista por la Universidad de la República y tiene un máster en macroeconomía aplicada por la Universidad Católica de Chile.
Fue integrante de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entre 2001 y 2003, integrante de la Unidad de Gestión de Deuda del MEF entre 2005 y 2010 y directora de la misma entre 2011 y 2014. Allí renunció para irse a asesorar al entonces candidato presidencial, Luis Lacalle Pou (quien había dicho que sería su ministra de Economía y Finanzas en caso de ganar la elección) que perdió en segunda vuelta contra Tabaré Vázquez.
En 2020, luego que Lacalle Pou ganara la elección en segunda vuelta contra Daniel Martínez, Arbeleche fue nombrada ministra de Economía y Finanzas (la primera mujer en ocupar ese cargo) y allí se mantuvo hasta el final del período de gobierno.
-
La nueva opción de inversión para pequeños ahorristas uruguayos desde $ 1.000, que será un hito para su plataforma
Puerto de Nueva Palmira retomó actividades tras nuevo paro, ¿en qué consiste la nueva propuesta salarial del gobierno?
Gobierno evalúa más incentivos de movilidad eléctrica, no cerrará plantas de Pórtland y avanza en exploración petrolera