Redacción El País
El Sindicato Único Portuario (Supra) paralizó las actividadesdesde las 9 horas hasta las 16 horas de hoy en el puerto de Nueva Palmira con motivo de una asamblea general por Consejo de Salarios. La hora de reintegro de las actividades se decidió durante la asamblea, aunque el gremio "no descarta tomar otras medidas".
La ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, resaltó la importancia de aplicar nuevas herramientas tecnologícas que mejoren la logística en los puertos, aunque no se refirió al conflicto desatado hace unos meses. Las declaraciones de la titular de Transporte fueron durante el 25° aniversario de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC).
El principal reclamo del gremio está vinculado al pago de 13 jornales asegurados aunque los trabajadores tengan menos jornales trabajados en el mes. La derogación del artículo 116 de la ley 19.787 que hace referencia al nuevo régimen que asegura un mínimo de jornales para operadores, terminales y depósitos portuarios y extraportuarios, derivó en un nuevo convenio firmado en 2019. Este convenio estableció jornales escalonados de cinco, nueve y 13, lo que termina generando "inestabilidad" para los trabajadores portuarios.
El jueves se realizará una nueva reunión para que el Centro de Navegación (Cennave) —principal cámara empresarial marítima portuaria— y el gremio respondan a la propuesta de acercamiento planteada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Según la dirigente sindical del Supra, María Noel Ramírez, la propuesta consiste en una plantilla de trabajadores fija, aunque "por cómo está redactado resulta complejo aceptarla". "Sigue sin generar garantías", agregó.
Sin embargo, fuentes del Cennave explicaron a El País que la propuesta del MTSS no se trata de establecer una plantilla de trabajadores fija, sino que indica que la gremial se compromete —luego del quinto jornal trabajado— a convocar a ese mismo empleado.
Ramírez indicó a El País que lo resuelto en la asamblea fue que "la cláusula sugerida por el MTSS, es insuficiente y no genera las garantías para que los más de 700 trabajadores que al día de hoy están en el sistema de altas y bajas tengan estabilidad laboral y que puedan llegar a un salario mínimo nacional".