El verano invita a bajar revoluciones y encontrar pequeños rituales que brindan bienestar. Entre ellos, leer gana protagonismo: más tiempo libre, días largos, sombra fresca, playa o siestas que se estiran son el escenario perfecto para sumergirse en historias nuevas. Aprovechar las vacaciones para leer reduce el estrés, mejora la concentración, favorece la empatía y, sobre todo, permite reconectar con un disfrute que muchas veces queda relegado durante el año.
Para quienes buscan inspiración lectora, librerías y editoriales locales compartieron sus recomendados para esta temporada. Entre ellos, destacan títulos uruguayos ideales para comenzar por autores y autoras del país.
Libros uruguayos para arrancar el verano
La editorial Fin de Siglo propone una selección variada que atraviesa maternidad, economía personal, memoria e historia reciente, ficción y crónica. En primer lugar, está Parir(me). Nace un bebé, nace una familia, de Anahí Lange, un relato íntimo y honesto que invita a estar mejor preparados para el terremoto que produce la llegada de un nuevo integrante a la familia.
Otro recomendado es De gastadora a inversora. Rompiendo con lo que se espera de nosotras, de Carolina Sur. Se trata de una guía clara y fresca para mujeres que quieren empezar a manejar su dinero de manera consciente. También está Al final de todas las cosas, de Martín Otheguy, una novela uruguaya en la que, en palabras del escritor y periodista Rodolfo Santullo, “pasan cosas asombrosas, pero absolutamente verosímiles”.
Fin de Siglo también mencionó La bala. El cuerpo es un archivo que no se puede quemar, de Antonio Ladra, un relato acerca del trauma no resuelto de la dictadura. En la misma línea está Desobedientes y recuperados. Dos caras de la herencia del terrorismo de Estado, de Daniel Gatti, una mirada profunda sobre las huellas de la dictadura en las nuevas generaciones.
Por su parte, la librería Puro Verso recomendó Relato inverosímil que me contó un gordo bolacero, de Laureano González, una historia que combina humor uruguayo sin filtros, situaciones disparatadas y un estilo narrativo que atrapa desde el comienzo y Un hombre curioso, de Tüssi Dematteis, que indaga en las relaciones y los deseos. Bookshop resaltó dos títulos nacionales: La bendición de Jonás, de Diego Fisher (tres historias reales de amor, coraje y ambición) y Guía astrológica 2026, de Lourdes Ferro (predicciones, claves y energía para planificar el futuro).
Otros libros recomendados para leer bajo el sol
Tras el repaso por las lecturas nacionales, las librerías sugieren también una serie de novedades y clásicos internacionales ideales para el relax veraniego. Puro Verso enumeró las siguientes obras: La biblioteca de la medianoche, de Matt Haig (historia sobre segundas oportunidades y caminos posibles, perfecta para reflexionar en vacaciones), Cumbres borrascosas, de Emily Brontë (una asombrosa visión del destino, la pasión y la venganza) y La península de las casas vacías, de David Uclés (novela sobre la guerra civil española en clave de realismo mágico).
A su vez, Bookshop mencionó El último secreto, de Dan Brown (la fórmula infalible del thriller conspirativo para quienes buscan adrenalina), La soledad, de Gabriel Rolón (un ensayo profundo y accesible sobre las múltiples caras de la soledad humana) y Un amor de verano complicado, de Ali Hazelwood (romance ligero y entretenido, ideal para acompañar tardes de playa).
Los bestsellers del verano
Otra opción para la temporada es la serie Bestsellers de verano lanzada por Coleccionables El País, que incluye diez títulos de autores reconocidos que inspiran cambios positivos, profundos y transformadores.
Están La Felicidad, de Gabriel Rolón; Vive bien, sé felíz de María José Soler; El libro de las pequeñas revoluciones, de Elsa Punset; Doce pasos para manifestar la vida que soñás, de Ticky Yoga; El amor comienza en ti, de Curro Cañete; Tu marca eres tú, de Ana Delisante; La llave de la buena vida, de Joan Garriga; Elijo paz, de Florencia Gubba; Pensar bien, sentirse bien, de Walter Riso y Brida, de Paulo Coelho.
Se venden tomo a tomo de acuerdo al calendario de salida y cada uno tiene un valor de $ 390. Toda la información está disponible en coleccionables.elpais.com.uy.
Por qué leer mejora el bienestar
El descanso no solo implica dormir, sino también hacer actividades que nos saquen del piloto automático. Leer durante las vacaciones reduce el estrés, mejora la concentración, estimula la creatividad y la empatía, favorece el bienestar emocional y reconecta con el ocio: las vacaciones son una oportunidad para recuperar la lectura como hábito deseado más que como deber.
Este verano, entre chapuzón y chapuzón, entre un mate y una caminata, un libro puede ser el mejor compañero. Ya sea nacional o internacional, intenso o liviano, la lectura vuelve cada temporada a recordarnos que, a veces, el descanso más profundo puede consistir en simplemente en abrirse a una buena historia.