GASTRONOMÍA

Cinco lugares para brunchear a lo grande en Montevideo

Cada vez más opciones para esa comida que está entre un gran desayuno y un almuerzo

eL pOPU DESAYUNO
En el Club Natural y Popular son famosos los desayunos y brunch que suelen tener de todo como, por ejemplo, huevos y paltas

Palta, huevos, panes de campo, puerros, tostadas francesas, waffles, bagels, jugos naturales, hummus, yogur, frutas y café servido de muchas maneras, ya sean los de especialidad, los que se lucen en taza de porcelana o en los vasitos de vidrio, y el fotogénico art latte que está tan de moda y fascina por ser un detalle que no cualquiera logra. Además de ser conocida como “la comida más importante del día”, el desayuno puede ser una de las más ricas y las posibilidades son tan amplias que van desde algo simple hasta una preparación muy elaborada que son una verdadera explosión de sabor.

El brunch, esa palabra tan mencionada en los últimos años que está formada por “breakfast” y “lunch”, que en español se refieren a desayuno y almuerzo, parece no pasar de moda. Al contrario. Mientras en Montevideo se multiplica el número de cafeterías y restaurantes que llegan para ampliar la oferta gastronómica, este desayuno “para campeones” se sigue imponiendo, sobre todo durante los fines de semana.

Aquí, algunas de las opciones para visitar en la capital uruguaya para comenzar la jornada con los mejores platos:

Club natural y popular.

Los sábados de desayuno o brunch en “El Popu”, como todos le dicen al Club Natural y Popular, son famosos.

En este lugar ofrecen café de especialidad y hay variedad de preparaciones para cada momento del día durante toda la semana. Hay opciones vegetarianas, cervezas artesanales, coctelería y una carta variada que se presenta entre clases de yoga, meditación, talleres, ferias y otras actividades.

Es muy concurrido para almuerzos y cenas, así como para meriendas, pero el horario de la mañana es sagrado. Las opciones son variadas y los precios también: se puede desayunar a partir de los $130 hasta los $420, que ya es el brunch completo.

Lo que más piden los comensales que llegan al “Popu” generalmente son tostadas con huevos acompañadas con café de especialidad o jugos prensados en frío.

El Club Natural y Popular está ubicado en Bulevar España 2643 (Pocitos) y abren los lunes de 8 a 21 horas, de martes a jueves de 8 a 2, viernes de 8 a 3 y sábados de 11 a 3. Están en Facebook e Instagram (en ambos como @naturalypopular).

pecana desayuno
En Pecana la mayoría de los platos viene decorado y además de los sabores se resaltan los colores.

Pecana.

Las preparaciones de Pecana se caracterizan por ser emplatadas con muchos colores, sabores y detalles como, por ejemplo, pequeñas flores comestibles. Y los desayunos no se quedan afuera: hay muchas opciones, desde algunas más livianas hasta otras más potentes que son ideales para compartir en un brunch perfecto, con la misma filosofía de la frase que se lee en los individuales de cada mesa: “Acá se come intensamente”.

Hay variedad de tortas, alfajores, donuts y sandwiches. Sofía Muñoz, la propietaria y chef del lugar, contó a El País que lo que más piden los que llegan durante las mañanas o casi mediodías son preparaciones hechas a base de palta y huevo. También piden muchos yogures, waffles y, en general, todo lo que tenga frutas.

En la carta hay opciones para armar un buen desayuno a partir de los $320.
En las primeras horas del día –aunque también sucede en las meriendas– el café es un infaltable: para tener una idea de precios, un cortado sale $130, un capuchino, $160, una lágrima, $90 y un submarino, $135. A partir de los $90 hay distintos tipos de alfajores y galletas y a partir de $200 algunos tipos de tortas.

Pecana está en Pocitos (Carlos María Maeso 2778) y también en Punta Carretas (Guipúzcoa 3130). En Pocitos abren de lunes a sábados de 11 a 20 horas; en Punta Carretas, de miércoles a sábados de 9 a 23 y de domingo a martes de 9 a 20. Se los puede seguir en su página de Facebook y en la de Instagram (en ambas redes están como @pecanamvd).

bagel factory desayuno
Bagel Factory tiene variedad de panes y de rellenos: los más comunes son de jamón y queso. Además, hay opciones dulces con nutella o dulce de leche, por ejemplo.

Bagel Factory.

Este local ofrece opciones para comer en el lugar o para llevar: como lo hace sospechar su nombre, las estrellas son los bagels. Hay muchos estilos, algunos rellenos con jamón crudo, pollo, salmón, atún, pastrami, tofu. También hay opciones dulces que vienen con toppings como, por ejemplo, nutella, crema pastelera o dulce de leche, entre otros.

El bagel es un tipo de pan que tiene una textura singular, crocante y gomosa a la vez y con la capacidad de absorber el sabor de cada uno de los rellenos y potenciarlos, señalan los responsables del lugar en su página web. En Bagel Factory amasan su propio pan, lo dejan reposar crudo durante 24 horas en una cámara de frío para luego hervirlo y hornearlo.

Marcelo, propietario del local, contó a El País que el bagel más pedido por los clientes es el de jamón y queso: “El uruguayo está muy acostumbrado a comer todo con jamón y queso, lo ves en las empanadas, las tartas, los sándwichs. Entonces creamos esta bagel de jamón y queso, pero le agregamos manteca y queso derretido”. El precio es $190.

Otro de los más pedidos es el bagel omelette: trae queso crema, un omelette hecho en el momento con dos huevos, una mezcla de queso dambo, muzzarella y provolone, más panceta. Sale $260. Tienen promociones para armar un combo de bagel con café.

El local está en Chaná 2008 (Cordón). Abren de lunes a viernes de 9 a 19 horas y los sábados de 9 a 18. Tienen página de Facebook (@BagelFactoyUruguay) y están en Instagram (@bagel_factory_uruguay).

sometimes sunday café desayuno
En Sometimes Sunday Café sirven café colombiano, pero también tienen variedad de opciones en bebidas frías.

Sometimes Sunday Café.

Esta cafetería está ubicada en la Ciudad Vieja y en poco tiempo se convirtió en uno de los lugares favoritos de los amantes del brunch y de los desayunos potentes. Abrió a fines del año 2018 pero se volvió en parada obligada y vuelta segura de muchos comensales, tanto locales como turistas, que llegan por recomendaciones del boca a boca.

Es una de las cafeterías más “instagrameables” de la capital uruguaya, ya que casi nadie se resiste a tomar fotografías, ya sea de los pocillos, como a las preparaciones y del lugar. Casi instantáneamente, muchas de esas imágenes van a parar a posteos o historias de Instagram.

Además del café –colombiano como la pareja que lidera el lugar–, una de las preparaciones más solicitadas en la hora de los desayunos y brunch son los “eggs on toast”, que es una tostada hecha a base de masa madre con hummus de garbanzo y cúrcuma, dos huevos poché y una ensalada de hojas verdes. En lo que refiere a carnes, también es muy pedido el sándwich de brisket (pecho vacuno ahumado durante 12 horas) que viene en pan de campo con puerros encurtidos y alioli casero. Además de las bebidas calientes, tienen variedad en las frías como, por ejemplo, cervezas artesanales o kombucha.

Entre las opciones dulces, las preferidas de sus clientes son las tostadas francesas.

Para tener una idea de precio, los “eggs on toast” salen $300, la tostada francesa, $250, el sándwich de brisket, $380 y una porción de brownie, $180. Un café vietnamita cuesta a partir de los $130; mientras que un chai latte, $150.

Sometimes Sunday Café está en la peatonal Pérez Castellano 1518 (Ciudad Vieja), a pasos del Mercado del Puerto. Abren de miércoles a domingo de 9 a 17 horas. Están en Facebook e Instagram (en ambas como @sometimessundaycafe).

la farmacia desayuno
La Farmacia conserva cosas de la antigua farmacia como estanterías y carteles. Eso, combinado con la carta, hace de este lugar una visita obligada.

La Farmacia Café.

Esta cafetería está ubicada a un par de cuadras de la Plaza Matriz de la Ciudad Vieja, en la esquina de las calles Cerrito e Ituzaingó. Su nombre es “La Farmacia”, luce como una farmacia mezclada con cafetería y en el pasado su locación fue efectivamente una farmacia.

Ofrecen lo que ellos llaman “medicina en forma de comida” y a pesar de que el lugar es concurrido durante todo el día, los desayunos son una las preparaciones más recomendables de su carta. Hay opciones entre los $300 y $380 pesos.

Acompañados por un café de especialidad, se puede tomar un desayuno o brunch: una de las opciones es la tostada acompañada por palta y huevo, por ejemplo, o las bruschetas. También hay preparaciones más clásicas como alfajores, muffins, galletas de avena y su famoso brownie con un toque de sal marina. Eso sí, el art latte está presente en casi todas las preparaciones de sus baristas.

El café La Farmacia está en la calle Cerrito 550 (Ciudad Vieja) y atienden de lunes a viernes de 9 a 20 horas y los sábados de 10 a 16.30 horas. Tienen página en Facebook (La Farmacia Cafe) y también están en Instagram (@cafelafarmacia).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados