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Científicos uruguayos crearon una marca de cosméticos que cuida el microbioma de la piel

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Cryosmetics
Ignacio Seijo

CIENCIA Y SALUD

Cryosmetics es una marca uruguaya de cosméticos 100% natural, diseñada por científicos para el cuidado de la piel. Apunta a la elaboración de productos que respeten las características de este órgano.

"En Cryosmetics hacemos un montón de cosas, pero lo que más hacemos es ciencia”. Así se presenta esta nueva marca de cosméticos 100% natural desarrollada por un equipo multidisciplinario de científicos y emprendedores liderados por la biotecnóloga con un doctorado en Ciencias Biológicas, Vanessa Piattoni, y el administrador de empresas con énfasis en marketing, Federico Ciappina, que tiene el objetivo de cuidar y tratar el microbioma de la piel.

¿Y esto qué es? Se trata de los millones de microorganismos –bacterias, hongos y virus– que habitan la piel en perfecta armonía (con una relación de 1 a 10 con las células humanas) y que están siendo cada vez más afectados por el actual ritmo de vida de las ciudades y por el uso constante de productos químicos. Su descuido o destrucción no solo tiene efectos estéticos, sino también sanitarios e inmunológicos para la persona.

Cryosmetics

La idea surgió de Piattoni hace unos tres años. “Siempre quise desarrollar productos 100% naturales para cuidar la piel, pero diseñados con un razonamiento, un análisis y toda una base sólida científica”, contó a El País.

Fue así que luego de dos años de investigaciones y pruebas llegó a la selección de una serie de materias primas, algunas nacionales y otras importadas, que impactan favorablemente en el microbioma de la piel.

Los productos Cryosmetics apelan a materias primas que son favorables al microbioma, como aceites vegetales de distintos tipos de semillas, miel, cera de abeja, filtros solares físicos y extractos de plantas secas, como la manzanilla, la caléndula o el hibisco. Para ello trabajan con el asesoramiento del doctor en Ciencias Biológicas y experto en microbioma, Gregorio Iraola.

“Además de ser 100% naturales, los productos están elaborados de una forma que no precisan conservantes y no tienen colorantes ni fragancias”, destacó.

Cryosmetics

Lanzamiento.

La startup nació en 2019 con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y en 2020 fue incorporada al portfolio de GridX, una aceleradora de empresas que brinda financiamiento a emprendedores de biotecnología. El capital inicial total fue de US$ 250 mil.

Finalmente Cryosmetics se presentó en sociedad el pasado viernes, en principio con cinco productos para el cuidado diario de la piel: tres faciales (un limpiador, un aceite de día y un aceite de noche) y dos corporales (un aceite y un limpiador).

Son aptos para todo tipo piel, incluso las sensibles.

“En el futuro, lo que buscamos es no aumentar la cantidad de productos que la persona se tiene que aplicar en la piel; nos queremos mantener en una línea minimalista, que la rutina de cuidado tenga pocos pasos. Lo que sí vamos a hacer es ir diversificando las fórmulas para que se vayan ajustando a las necesidades más específicas que tengan algunos tipos de piel”, anunció Piattoni.

Toda la información sobre la marca se puede consultar en el sitio web cryosmetics.com, que es el canal por donde se comercializan sus productos, además de sus redes sociales. Más adelante se estudiarán otras alternativas de venta. En cuanto a los precios que se manejan, su creadora señaló que están acordes con lo que se ofrece.

“Es una línea que llamamos premium en el sentido que miramos mucho la calidad de las materias primas que usamos y los envases. Utilizamos envases de vidrio negro y aluminio que se pueden reciclar y estamos buscando desarrollar alianzas o formas de recuperarlos y llevarlos a lugares de reciclaje”, dijo.

Como plan a largo plazo tienen en mente un proyecto de big data e inteligencia artificial para desarrollar una herramienta que permita predecir cuál es la mejor fórmula de un cosmético para cuidar un tipo específico de piel. “Miramos el cuidado de la piel desde una perspectiva científica. Es un trabajo apasionante y desafiante a la vez”, destacó.

Cryosmetics

La marca ofrece un test de microbioma

A quienes adquieren el kit facial completo, Cryosmetics les obsequia un test de microbioma. Para ello se toma una muestra de la superficie de la piel con un hisopo de algodón húmedo y estéril y se analiza aplicando tecnologías de secuenciación genómica. Esto se realiza en instituciones científicas por expertos en el área.

Con este ensayo se busca medir el impacto del cambio de rutina para cuidar la piel, tanto en su aspecto como en su microbioma. “Estos estudios son de validez científica pero no tienen carácter de diagnóstico médico ni constituyen estudios clínicos o de efectividad”, aclaran.

Cryosmetics
Vanessa Piattoni, CEO y cofundadora de la marca junto a Federico Ciapinna.

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