Redacción El País
La despedida de José Mujica y sus repercusiones han ocupado la agenda de los medios de comunicación en contenido y forma. Todos los canales uruguayos lucieron un lazo de luto en sus pantallas y las ediciones centrales de los informativos de este miércoles fueron conducidas por periodistas vestidos de estricto negro, en sintonía con el duelo nacional decretado por el fallecimiento del expresidente.
En Telemundo, los conductores principales Aldo Silva, Malena Castaldi y Mariano López vistieron atuendos negros, pero además hubo otro detalle que llamó la atención de los televidentes: Silva estaba con la voz muy afectada a la hora de la presentación de los distintos informes, todos enfocados en los detalles del funeral o la vida y obra del líder del MPP.
Sobre el final del noticiero, el periodista explicó que su afonía se debía a una afección de garganta que experimenta en los últimos días. Pidió disculpas por la voz y dijo que pensó en no salir al aire, pero por la relevancia del fallecimiento de Mujica, se decidió a hacerlo. "El hecho histórico lo ameritaba", dijo.
Emoción, gritos y ofrendas: sigue el último adiós a José Mujica en el Palacio Legislativo.
— Telemundo (@TelemundoUY) May 14, 2025
Las puertas del edificio se cerrarán sobre la medianoche y se volverán a abrir a las 08:00 de la mañana. Informa @CaroRamos__ pic.twitter.com/kDXdZyOMZl
Este jueves, Silva no salió al aire en Informativo Sarandí, el programa de la AM 690 que integra.
"Está sin voz prácticamente, pero está acá, tirando besos", dijo su compañera Laura Rodríguez en el comienzo del programa.
-
Mujer cantó frente al féretro de Pepe Mujica durante el velatorio: la reacción de Topolansky
Revelan audio inédito de José "Pepe" Mujica, con críticas a la "pobreza intelectual" de sindicalistas
Finalizó el velatorio del expresidente José Mujica: emoción, aplausos y la presencia de Boric y Lula
El último adiós de Mujica: los recuerdos de la gente, las escenas de despedida y más detalles del velatorio
"Gracias Pepe": el inesperado homenaje de hinchas del Vitória de Brasil para José Mujica en el Centenario
Velatorio de Pepe Mujica: las puertas del Palacio Legislativo volverán a abrirse al público este jueves
El adiós a José Mujica en las calles: una multitud se congregó para despedir al expresidente y líder de la izquierda
Orsi sobre el legado de José Mujica: de mirarlo "para aprender" al don de "hablar igual" con un rey y un peón