La obra que recrea el caso de "La Manada" regresa a Uruguay por cuatro funciones: fecha, lugar y precios

La premiada obra del dramaturgo catalán Jordi Casanuevas, construida íntegramente a partir de las transcripciones del juicio, se pudo ver en la edición 2019 del FIDAE.

Imagen de la obra "Jauría".
Imagen de la obra "Jauría".
Foto: Difusión.

Redacción El País
En la madrugada del 7 de julio de 2016, durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, cinco hombres interceptaron a una joven y la violaron en el portal de un edificio. El caso, conocido como “La Manada”, se convirtió en uno de los procesos judiciales más mediáticos de España y abrió un debate sobre consentimiento, masculinidad y violencia sexual que todavía continúa.

El caso generó ensayos, libros de no ficción y hasta una docuserie de Netflix, No estás sola: La lucha contra La Manada, de Almudena Carracedo y Robert Bahar.

Ese episodio también es el punto de partida de Jauría, la obra del dramaturgo catalán Jordi Casanuevas, construida íntegramente a partir de las transcripciones del juicio. Se trata de una obra premiada con el Premio Max 2020 a Mejor Espectáculo Teatral.

Del jueves al domingo, la obra está de regreso en Uruguay, en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís. Entradas por Tickantel y en boletería de la sala a 650 pesos.

Isabel Allende fachada Teatro Solís.jpg
Teatro Solís. Foto: Archivo.
Foto: Estefanía Leal.

El texto se nutre de las declaraciones de la víctima y de los acusados, así como transcripciones y sumarios del caso, y se define como una ficción documental que expone, palabra por palabra, lo que ocurrió durante esa madrugada.

El público uruguayo conoció esta propuesta en 2019, durante una edición del Festival Internacional de Artes Escénicas, FIDAE. Y ahora sobre el escenario del Solís, una vez más se cruzarán las voces de la víctima y los victimarios, dejando al descubierto no solo la violencia sexual que ocurrió, también las estructuras de poder y las desigualdades que se atraviesan durante estos procesos judiciales.

Esta puesta en escena obliga al espectador a repensar conceptos como el consentimiento, así como la construcción social de la masculinidad. De esta forma, Jauría permite al público entrar en la mente de los implicados, así como de “un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados”, anunciaba la gacetilla del FIDAE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Teatro Solís

Te puede interesar