Aúpado por el éxito de The Pitt, una serie con la que tiene un polémicovínculo y es uno de los grandes fenómenos televisivos actuales (está en HBO y HBO MAX), Netflix acaba de sumar a su oferta las 15 temporadas de ER: Sala de Urgencias.
La serie, producto de la asociación entre el novelista Michael Crichton y el productor y director Steven Spielberg, fue uno de los grandes éxitos mundiales de la televisión de su tiempo. Lanzó la carrera de George Clooney(quien interpretaba al rebelde pediatra Doug Ross), se convirtió en la serie de mayor permanencia en el horario central estadounidense y se hizo en total con 23 premios Emmy.
Sigue la vida cotidiana de la emergencia de un ficticio hospital de Chicago. Además de las rutinas de enfermos y heridos que llegaban, los dilemas médicos y las historias de vida de los pacientes, desarrollaba una trama con el personal de la salud como protagonista.
Allí además de Clooney, estabanNoah Wyle como el novato John Carter; Anthony Edwards como el doctor Mark Greene, jefe de residentes; Sherry Stringfield como la estresada doctora Susan Lewis: Eriq La Salle como el criujano Peter Benton y Julianna Margulies como la jefa de enfermeras, Carol Hathaway, quien tenía un romance con el doctor Ross. Clooney estuvo solo las primeras cinco temporadas.
La historia de un éxito.
Crichton era una figura inusualmente prominente para novelista en Hollywood. Medía 2,05 metros y su buena apariencia le valió un lugar en la lista de las personas más sexies del mundo de la revista People. Pero lo que más destacaba era la popularidad de sus libros. Sus 29 novelas vendieron más de 250 millones de copias y 13 fueron películas.
Crichton había comenzado a escribir novelitas policiales con seudónimo durante la facultad de medicina para ayudarse a pagar Harvard. El primer thriller que escribió con su propio nombre fue La amenaza de Andrómeda, sobre un contagio desde el espacio exterior; se llevó al cine en 1971.
Durante el rodaje, un joven director llamado Steven Spielberg le mostró los estudios de Universal, una relación que resultaría significativa.
En 1974, Crichton escribió un guion de 180 páginas llamado Emergency Ward (“Guardia de Emergencias”), inspirado en sus experiencias como practicante. La película transcurría durante 24 horas en una sala de urgencias. Quince años después, Spielberg quiso convertir Emergency Ward en una serie a través de su productora, Amblin Entertainment.
El drama médico quedó en espera mientras Spielberg se ocupaba primero de la novela de Crichton sobre dinosaurios devueltos a la vida mediante ADN hallado en mosquitos prehistóricos. Jurassic Park fue un éxito mundial.
A principios de 1993, la productora de Spielberg retomó el proyecto. Ayudó a organizar una reunión entre Crichton y John Wells, un guionista de televisión que venía de trabajar cuatro años en el premiado programa sobre un hospital en Vietnam, China Beach. Ambos congeniaron durante un almuerzo en Santa Mónica y decidieron seguir adelante con el proyecto.
Se dedicaron a reelaborar el guion. Según el relato de Wells, quien sería productor ejecutivo de ER, todas las cadenas rechazaron la serie dos veces. “Las quejas eran todas similares: se movía demasiado rápido, el diálogo médico era impenetrable, los pacientes morían”, escribió. Finalmente, NBC aceptó filmar un piloto sin ofrecer muchas esperanzas de que se convirtiera en una serie.
“ER tenía algunos elementos desafiantes”, dice Shana Cushman en su biografía de Clooney. “No había estrellas. Las tramas eran mayoritariamente oscuras, consumidas por las dificultades de la vida y realidades desoladoras. Nadie sabía si una cadena de televisión aceptaría un programa tan crudo y realista. Además, se programó que cada episodio de una hora tuviera múltiples tramas en conjunto, algo que a algunos espectadores les podría costar seguir.”
No tuvo ningún problema. Debutó en el otoño boreal de 1994 y se convirtió en una sensación, formando parte de la programación del horario central los jueves del canal junto con Friends y Seinfeld.
La polémica.
En febrero de 2020, Wyle, quien estuvo 11 temporadas enER, decidió que el momento era propicio para resucitar a su doctor Carter.
Escribió un correo electrónico a Wells, para proponerle un “estudio de personaje en la línea de Logan o elGuasón”. Describió su idea para el programa como “una serie limitada de Hulu de 12 episodios, donde echamos otro vistazo al tipo que nos mostró el mundo la primera vez”.La veía “más oscura y cruda. Envejecida. Pero siendo él”.
Del núcleo de esa idea surgió The Pitt, que fue nominada a 13 premios Emmy, incluyendo mejor serie dramática y mejor actor principal para Wyle y le dio elGlobo de Oro.
El “Pitt” del título se refiere a Pittsburgh, donde se desarrolla la serie en lugar de Chicago. Y en lugar de Carter, Wyle interpreta al doctor Michael Robinavitch, también conocido como doctor Robby. Parecido no será lo mismo pero le anda cerca.
De hecho la familia Crichton le pareció muy cerca. intentó negociar términos que honraran el legado y los derechos contractuales de Crichton.
“Cambiar el nombre del programa no cambia el hecho de que The Pitt —que tiene exactamente la misma premisa, estructura, temas, ritmo, productores y estrella— es ER de pies a cabeza’”, dicen los Crichton en un comunicado. El reclamo está en instancias judiciales.
Con la llegada de ER a Netflix, ahora todos podremos juzgarlos.(Con información de The New York Times)