Redacción El País.
Los asuntos de movilidad en Montevideo han sido tema en los últimos días en las mañanas de Radio Sarandí. Luego de una entrevista al presidente de Cutcsa, Juan Salgado, los periodistas Aldo Silva, Paula Barquet, Daro Keubuhler y Laura Rodríguez debatieron en "El pase" sobre estas cuestiones y en cierto tramo, dudaron de los efectos del túnel de Av. Italia y Centenario, inaugurado en 2022.
Luego de comentar el proyecto de túnel en 18 de julio, se preguntaron por su duración y impacto. "Si van a levantar 18 de julio, puede llevar 30 años teniendo en cuenta lo que demoran las obras públicas en Uruguay. No puedo dejar de comparar la media cuadra de túnel que tenemos en Av. Italia y Centenario. ¿Cuánto tiempo llevó? ¿dos años?", se preguntó Aldo Silva.
"Más de dos años", respondió Paula Barquet, vecina de la zona. Pero más allá de la duración, la periodista cuestionó los efectos del pasaje subterráneo. "Se esperaba algo más importante en su efecto. Lo único que hace es canalizar dos vías de Av. Italia", dijo y enumeró los perjuicios que generó en los vecinos. "Para llegar a mi casa tengo que dar tremendas vueltas", comentó.
"Fue una obra enorme que no sé qué tanto generó. El impacto fue enorme mientras se hacía. Y no hubo grandes efectos", concluyó.
Más adelante, Aldo Silva leyó el mensaje de un oyente, que se desempeña como chófer de Uber, y señaló que las aplicaciones no marcan el túnel como vía rápida. "Te marcan la cortada del Parque Batlle", dijo.
"Se hizo incompleta la obra"; la respuesta de Alejandro Ruibal
Al otro día de estos comentarios, Informativo Sarandí entrevista al presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal. Al cierre de la nota, el también director de Saceem, respondió a los cuestionamientos.
"Se hizo incompleta la obra de Av. Italia", dijo. El proyecto implicaba dos túneles: uno chico en Centenario y otro por abajo de Br. Artigas en la zona de Tres Cruces. Con los dos túneles, ahí sí se mejoraba mucho. No dieron los recursos y se licitó solo el túnel chico", comentó.
"Coincidimos en que no ha sido la gran solución", expresó entonces Aldo Silva. Ruibal también cuestionó el comentario sobre las aplicaciones.
"Si no te manda por ahí, es porque existe el túnel, porque ya hay una cantidad de autos que va por adentro del túnel", añadió para reconocer que la obra proyectada quedó "incompleta".