Redacción El País
Alberto Kesman estalló al aire luego de la difusión del informe del registro de audiencia en radio, que encargó el Buró de Radio y realizó la empresa Factum. El periodista puso en duda la credibilidad de los números, que informan que las transmisiones deportivas que él encabeza en Universal quedan por detrás en rating de la de Roberto Moar en Sport y de Álvaro González Márquez en Del Sol.
En un espontáneo editorial en medio de su programa La Oral Deportiva en Radio Universal, Kesman advirtió que "cada uno hace su negocio, pone la plata donde quiera ponerla, y apuesta a lo que quiere", en alusión a las emisoras que compraron el informe. "Pero con la gente todo y sin la gente nada. Que no se olviden que la gente no es tarada", advirtió.
Enseguida, explicó que Universal "no pagó" para adquirir el trabajo de Factum. "No entró en esa", dijo, y definió a su radio como "humilde": "Es una sola radio, AM, no es un consorcio poderoso", en comparación a su competencia que pertenece a multimedios de mayor alcance.
Luego, cargado de ironía, disparó: "Está bien la medidora de audiencia, bien los que la mandaron a hacer, bien los que pagaron. Que Dios los ayude y les vaya bien. Que la gente inteligente los reconozca, está genial".
Acompañado de una sarcástica risa, cargó: "Felicitaciones a los de ese estudio que hicieron, que debe ser muy transparente porque da cosas importantes e interesantes". Y siguió, notoriamente molesto: "La gente no es boluda, pero esto no se hace para la gente. Se hace para las agencias publicitarias y los grandes comerciantes que son los que invierten. Viene el Campeonato del Mundo...". "¿Você me entende?", se preguntó en portugués con picardía.
Por otra parte, Kesman señaló que para medir la audiencia de las transmisiones deportivas, su radio se basa en "los números de You Tube", y los calificó como "los verdaderos medibles". "El otro día en el Campeón del Siglo me vinieron a felicitar unos colegas por los números de YouTube", aseguró, aunque señaló a las risas que "unos días después sale una cosa que (no tiene) nada que ver".
"Todo llega a su verdad, puede tardar. A esta altura del campeonato no me voy a preocupar de lo que hacen otros. Que otros sean dueños de sus hechos, yo soy dueño de mi conducta, que es lo más importante y lo que valora la gente", concluyó El Mariscal.
En transmisiones de partidos de fútbol (no programas deportivos) aquí están los números x Youtube verdaderos , reales Y transparentes !!
— Alberto Kesman (@KesmanAlberto) November 5, 2025
Gracias a la gente!!! pic.twitter.com/dg0z9Rgm0w
Tras la difusión del polémico informe, Radio Universal dio a conocer los registros de audiencia de las transmisiones deportivas a través de You Tube, donde la empresa encabeza las preferencias holgadamente. Kesman compartió estos datos en Twitter y agregó el texto: "En transmisiones de partidos de fútbol (no programas deportivos) aquí están los números x Youtube verdaderos , reales Y transparentes !! Gracias a la gente!!!".