Redacción El País
La noticia del fallecimiento de Cacho de la Cruz, el viernes a los 88 años, conmovió profundamente al público uruguayo y al ambiente artístico. El “señor televisión”, como fue bautizado por su enorme trayectoria, dejó una huella imborrable en varias generaciones que crecieron viéndolo en la pantalla de Canal 12, su casa durante más de seis décadas.
En la edición de Telemundo de ese mismo día, el homenaje fue inmediato. El primero en tomar la palabra fue Alberto Kesman, quien compartió décadas de trabajo y amistad con Cacho en los estudios de La Tele. El relator y periodista deportivo lo describió como “un número uno, capaz de sacarle una sonrisa a cualquier niño”, y luego sorprendió al aire con una anécdota desconocida.
“Un día vino a la cantina del canal Alberto Olmedo y le dijo: ‘Tengo que sacar un personaje y no sé qué hacer’. Cacho le respondió: ‘Tengo uno para vos, lo vas a hacer en Argentina: el manosanta’. Ese fue uno de los grandes personajes de Olmedo”, relató Kesman, dejando boquiabiertos a sus compañeros.
Con la voz quebrada, el "Mariscal" recordó también la enorme generosidad del artista: “Cacho era un gran compañero, le daba oportunidades a todo el mundo. Con él trabajaron grandes actores, carnavaleros, humoristas, cantantes. Cada vez que una escuela o un grupo de niños le pedía que fuera, iba sin ningún interés, solo para ayudar”.
El relator agregó una reflexión que conmovió a todos en el estudio: “Fijate que Dios está ahora con Cacho diciéndole: ‘Te vas para el cielo el día de la Teletón, que ayuda a los niños’”.
La periodista Malena Castaldi quiso saber cómo era Cacho tras bambalinas, y Kesman lo definió con una sonrisa: “Siempre alegre, siempre con una broma o algo que decirte con humor. Y su hijo Maxi es igual, un calco”.
El relator también evocó la pasión de Cacho por su oficio y su creatividad inagotable. “Tenía un depósito lleno de cosas que usaba para trabajar, era fantástico. Acá las escenografías eran excepcionales, y eso también fue mérito de pioneros como Horacio Scheck”, dijo.
El recuerdo se mezcló con nostalgia cuando Kesman mencionó Cacho Bochinche, Ultratón y los personajes que marcaron la historia de la televisión uruguaya. “Era un profesional 100%, una parte grande de la historia de Canal 12. Deja un legado enorme en su hijo Maxi, que cada vez se le parece más”, cerró emocionado.
Hoy a las 20:30 Teledoce emitirá Un Cacho de historia, programa especial dedicado a esta leyenda televisiva que trascendió y marcó a generaciones. Lo conducirán Victoria Rodríguez y Coco Echagüe y habrá varios invitados.
-
Entre canto y lágrimas: el día que Cacho De la Cruz hizo llorar a todos en "¿Quién es la máscara?"
"Siempre te recordaré", emotivo mensaje de la última compañera sentimental de Cacho de la Cruz: de quién se trata
El sentido mensaje que compartió Laura Martínez tras la muerte de Cacho de la Cruz: "Elegimos recordar..."