Redacción El País
El Jardín Botánico volverá a transformarse en una sala de cine al aire libre este verano. En enero, el tradicional ciclo Cine en el Botánico celebrará su décima edición con funciones con entrada gratuita y una programación que funciona como una vidriera del audiovisual uruguayo de los últimos años.
La propuesta, impulsada por Montevideo Audiovisual junto al Jardín Botánico y el Municipio C, se desarrollará durante dos fines de semana y combinará ficción y documental en uno de los entornos naturales más emblemáticos de la capital. Árboles centenarios, mantas en el pasto, reposeras y pantalla gigante: el combo ya es un clásico del verano montevideano. Todas las funciones inician a las 20.00.
La grilla reúne títulos diversos. Uno de los platos fuertes será Perros (9 de enero), ópera prima de Gerardo Minutti, seleccionada en el Festival de Málaga y elegida para representar a Uruguay en los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana.
También dirá presente El tema del verano (17 de enero), la esperada nueva película de Pablo Stoll, que tuvo su estreno mundial en el festival de Sitges y se llevó el premio a Mejor Dirección en el festival Buenos Aires Rojo Sangre.
En el terreno documental, Agua invadida (10 de enero), es el segundo largometraje de Carolina Sosa, que pone el foco en la pesca ilegal en Uruguay y cuenta con el respaldo de National Geographic. Completa la programación Un sueño errante (16 de enero) de Sofía Betarte Zabala, un retrato sobre Yoaris, inmigrante cubana que recorre Montevideo en moto como trabajadora de delivery, mientras se abordan temas como la movilidad, identidad y vida urbana.
Las funciones contarán con la participación de integrantes de los equipos de cada película, generando una oportunidad para el intercambio directo con el público, y para que las historias sigan rodando después de los créditos finales.
Como en otras ediciones, la pantalla gigante se instalará en la zona de juegos infantiles del Jardín Botánico, por lo que hay que llegar con tiempo, pasear y elegir un buen lugar. El acceso será por avenida Luis Alberto de Herrera y se recomienda llevar silla plegable, abrigo y repelente: porque el cine es mágico pero los mosquitos, muy reales.
-
James Cameron sobre la saga "Avatar": "Este es el modelo de negocios más estúpido de la historia"
El año en que la animación asiática conquistó el mundo: los detalles de un fenómeno que llegó a Uruguay
Una estrella noruega en una película con pretensiones de Oscar y que se estrena este viernes en Uruguay