Cinco uruguayos que se hicieron notar en el mundo con premios, estrenos en festivales y giras exitosas en 2025

Daniel Hendler, César Troncoso, Cuarteto de Nos, Fernanda Trías y Fede Vigevani fueron cinco compatriotas que consolidaron una presencia internacional en este año que se termina

Fede Vigevani en el Antel Arena.
Fede Vigevani en el Antel Arena.
Foto: Estefanía Leal.

El criterio es celebrar y saludar a un puñado de uruguayos que se han hecho notar en sus ambientes vinculados al arte, la cultura y el espectáculos. ienen de lugares distintos, pero todos han conseguido abrirse camino en sus áreas y este año han conseguido además, certificaciones internacionales de su popularidad y su talento.

Es un poco chauvinista, sí, y como todas las listas proclive al olvido y la injusticia, pero lo que sigue es la mención a cinco uruguayos vinculados a la cultura que se han hecho notar fuera de fronteras. Eso no quiere decir nada en particular, pero siempre es lindo saber sobre los éxitos de los compatriotas en el mundo, como si en ellos se alojara buena parte del orgullo nacional. Y eso no pasa solo con los futbolistas.

Las cinco figuras elegidas, en todo caso, han consolidado este año que ya se termina, un largo camino internacional. Tres de ellos (Daniel Hendler, Fernanda Trías y Fede Vigevani) tiene como base de operaciones, Argentina, Colombia y México, respectivamente, lo que seguramente haya ayudado mucho a su exposición más regional o global. Los otros dos mencionados (César Troncoso y Cuarteto de Nos), siguen trabajando desde Uruguay, aunque el alcance de sus carreras los tenga básicamente viajando por la región y el mundo.

Daniel Hendler

dani.jpg
Daniel Hendler como Miguel en "División Palermo 2".
Foto: Mariano Landet / Netflix

Ha sido un tremendo año para Daniel Hendler. En cines uruguayos se lo vio como actor en cuatro películas: Astronauta, El silencede Marcos Tremmer,El tema del veranoy Vieja Loca. Además estuvo en la segunda temporada deDivisión Palermo (Netflix) y las primeras de El fin del amor (Prime Video) y Los mufas (Disney +); ninguna plataforma le es ajenaSon trabajos en los que se ve que, artísticamente, también está pasando por un gran momento.

Lo mismo puede decirse como director: tuvo prontas dos películas en 2025, lo que es un montón

Una de ellas, 27 noches fue la película inaugural del prestigioso Festival de San Sebastián y se estrenó en Netflix donde, según datosde la propia plataforma, llegó a ser lo más visto. La otra, Un cabo suelto (que se verá en Uruguay en abril) seaslassentó, unos meses antes, en el Festival de Venecia de donde Hendler se vino con un premio.

Reconocimiento porteño.

César Troncoso.jpg
César Troncoso en "El Eternauta"

A César Troncosohay que adjudicarle una de las frases del año:ese “Lo viejo funciona, Juan” que manda a través de Alfredo “El Tano” Favalli, su personaje en El eternauta. Se lo dice a JuanSalvo, el héroe que interpreta RicardoDarín del que Favalli es su escudero y que funciona casi como un punto de vista de esta adaptación de la historieta de Oesterheld y SolanoLópez que estrenó Netflix.

“El Tano es un tipo que tiene mucho conocimiento de muchas cosas y funciona un poco como líder”, le contó Troncoso a El País en mayo cuando el estreno de la serie. “Me parece muy interesante que se lo construya como un tipo imperfecto. Es un calentón, es un tipo proponedor, un tipo que le hace el dos al personaje de Juan Salvo, pero en algún momento muestra su egoísmo, su deseo de cuidar al grupo y desinteresarse por algunos más. Todo eso termina haciéndolo muy humano”.

Troncoso —a quien este año se vio en cines en la uruguaya Quemadura china y en la argentina Belén— recibió el Martín Fierro como actor secundario por el papel.

Escritora premiada.

Fernanda Trías volvió a recibir el premio Sor Juana Inés de la Cruz.
Fernanda Trías volvió a recibir el premio Sor Juana Inés de la Cruz.
Foto: EFE.

A comienzos de diciembre, Fernanda Trías, seguramente de las escritoras uruguayas con mayor prestigio internacional, recibiópor segunda vez el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.Esta vez por fue por El monte de las furias, la novela que en enero publicó Random House. Antes lo había conseguido por Mugre rosa, la primera novela de Trías (Montevideo, 1976) que estuvo nominado en los National Book Awards estadounidenses y se tradujo a 15 idiomas.

“Es raro”, le contó a El País, Trías, quien vive enColombia hace más de una década, sobre esa expansión internacional de sus textos. “Parece estar viviendo la vida de otra persona, como si fueran cosas que le pasan a otros y no a mí. Ser uruguayo también te ubica en ese lugar: crecés sintiendo que venís de un país pequeño. Capaz si naciste en Estados Unidos sí podés soñar en grande. Igual, de chica veía un programa de Berugo Carámbula que se llamaba Atrévase a soñar, y esa frase me quedó grabada”.

El monte de las furias (editada en inglés como The Hill of Wrath) es, de acuerdo al periodista de El País,Rodrigo Guerra, “su novela más profunda y desafiante”. Es sobre una mujer vive en la ladera de una montaña desde donde debe detectar y contener anomalías pero la aparición cada vez más misteriosa de cuerpos altera su rutina, centrada en escribir su historia en cuadernos.

Está editada por Random House y enUruguay cuesta 990 pesos.

Un lugar de los grandes.

Recital El Cuarteto de Nos
Recital El Cuarteto de Nos en el Antel Arena en 2024.
Foto: Carlos Lopez.

Ubicado en la avenida Río Churubusco, en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, el Palacio de los Deportes de México tiene un aforo de 20.000 espectadores, uno de los más grandes del continente. El 12 de junio, Cuarteto de Nos le colgó el cartel de “Entradas agotadas”, en la que sería la mayor presentación de una banda local fuera delRío de la Plata.

Ha sido la consagración de un largo camino de la banda dirigida por Roberto Musso, que lentamente fue conquistando el continente americano con giras que fueron pasando de pequeños escenarios a algo así tan monstruoso como el Palacio de los Deportes.

“El camino del Cuarteto en cada territorio siempre ha sido en paralelo”, le contó Musso a El País en junio. “No ha habido ningún país al que llegamos y llenamos un estadio de la nada. Siempre hemos hecho como en Uruguay. Allá en los 80 empezamos en el under, fuimos subiendo de a poquito, sin estar nunca tanto en el mainstream. En México, igual: empezamos haciendo under en el DF, algún festival, fuimos tímidamente a otras ciudades, hicimos el Teatro Metropolitan —que es un poco como el Sodre—, después saltamos al Auditorio Nacional, que es un lugar divino, hermoso, para 13.000 personas. Y ahora vamos a estar en el Palacio de los Deportes, para más de 20.000.

El tour de 2025 incluyó 39 escalas (el cierre fue, como lo hacen siempre, el 6 de diciembre en Antel Arena) y fue la presentación de Puertas, el décimo octavo disco de la banda.

La nueva cultura.

Fede Vigevani en el Antel Arena.
Fede Vigevani en el Antel Arena.
Foto: Estefanía Leal.

Radicado en México, la personalidad de internet Fede Vigevani tiene, según el último conteo, 30,1 millones de seguidores en Tik Tok; 11,4 millones en Instagram y 71, 4 millones de suscriptores en YouTube, donde su video más popular —Fede Ft. Vecinos - NO SOMOS LOBOS (Video Oficial)— tiene 180 millones de vistas, y los más de mil videos de su canal, tiene alrededor de 14.000 millones de visualizaciones. Sí, 14.000.000.000. Como así se mide la popularidad ahora, Vigevani quizás sea el uruguayo más conocido en el mundo.

“Para mí la clave está en ser fiel a tus seguidores y nunca mentirles”, le contó a El País en 2021 cuando recibió el premio Influencer Latino en los Kid Choice Awards, una certificación importante en su rubro. “También hay que dar un lindo mensaje, no insultar mucho en los videos. Como me siguen muchos niños siempre trato de dar un buen mensaje y una imagen limpia de mí, porque hay muchos niños que miran los videos con sus padres y no está bueno que vean cosas feas junto a sus hijos”.

Influencer, youtuber, cantante, Vigevani cerró el año, el 22 de diciembre a estadio lleno en la cancha de Vélez Sarsfield en Buenos Aires con su espectáculo El Mundo de Fede Vigevani, en la clausura de una gira que incluyó ocho funciones agotadas en el Movistar Arena porteño, y aforos igual de repletos en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Montevideo donde agotó un Antel Arena a comienzos de diciembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar