Redacción El País
El actor y director uruguayo Daniel Hendler presentará Un cabo suelto en la edición 82ª del Festival de Cine de Venecia, una de las citas más importantes del mundo cinematográfico. La película, que participará en la sección Spotlight y es dirigida por el coprotagonista de División Palermo, relata la fuga de un agente uruguayo perseguido por sus compañeros hasta la frontera con Argentina.
Protagonizada por Pilar Gamboa —también de División Palermo—, Sergio Prima y Alberto Wolf, y todavía sin fecha de estreno en Uruguay, la película fue producida por Cordón Films, en coproducción con Wanka Cine de Argentina y Nephillim Producciones de España.
Será parte de una destacada presencia latinoamericana que incluye también a Guillermo del Toro, Bad Bunny, Lucrecia Martel y Ana Cristina Barragán, entre otros nombres que cruzan ficción, documental y vanguardia. El Festival irá del 27 de agosto al 6 de setiembre.
En Spotlight también competirá La hija de la española, de la venezolana Mariana Rondón y la peruana Marité Ugás, con el actor Édgar Ramírez como protagonista. El filme retrata una Caracas desgarrada por la crisis y el autoritarismo, y fue definido por el director artístico del festival, Alberto Barbera, como “una mirada potente sobre la devastación social”.
Entre los títulos más esperados de la Mostra figura Frankenstein, la nueva película del mexicano Guillermo del Toro, que buscará un nuevo León de Oro con un elenco estelar encabezado por Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth y Christoph Waltz. “Esperamos algo espectacular”, adelantó Barbera, al destacar la originalidad de esta versión del clásico.
El cantante Bad Bunny también dirá presente con Barrio triste, un largometraje dirigido por el estadounidense de origen colombiano Stillz, conocido por sus videoclips experimentales. El filme competirá en la sección Horizontes, donde también estará Hiedra, de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán. Esta será la primera película ecuatoriana en competir en la historia del festival y aborda la historia de una madre que, años después, intenta recuperar al hijo que abandonó siendo adolescente.
La misma sección reunirá otras propuestas como En el camino, del mexicano David Pablos, una historia de amor entre camioneros y narcotraficantes en Ciudad Juárez, y Pin de Fartie, del argentino Alejo Moguillansky, una producción coral que juega con los límites del teatro y el cine.
Por fuera de competencia, Lucrecia Martel presentará el documental Nuestra Tierra, que reconstruye con meticulosa investigación el asesinato del líder indígena Javier Chocobar en 2009, un caso clave en la historia reciente de Argentina. “Martel arroja luz sobre un episodio trágico que marcó al país”, sostuvo Barbera.
La programación incluye también dos homenajes en forma de documentales: Sangre del Toro, dirigido por Yves Montmayeur, sobre el universo creativo de Del Toro; y Memoria de los olvidados, del español Javier Espada, dedicado al legado del mítico Luis Buñuel.
-
James Gunn, el encargado de rescatar a "Superman" y los estudios DC explica la clave del éxito de la película
Brad Pitt reveló el terrible hábito alimenticio que tuvo antes de que una película le cambiara la vida
Anne Hathaway mostró cómo luce hoy Andy, su personaje en la esperada secuela de "El diablo viste a la moda"